Nos enfrentamos al Volumen 1 de SHIMMER, y debo mencionar hartas cosas de previa a este review. Primero, que voy a hacer reviews de los primeros shows de SHIMMER porque estoy escuchando el podcast SHIMMER HERstory donde comentan los primeros 20 volúmenes, pueden escuchar el cap. de este show aquí. Segundo, esta época de los 2000 cuando empezó el boom de las indies luego de la compra de WCW, es una época que me da mucha nostalgia, porque fue cuando empecé a tener internet y descubrí mucha lucha libre fuera de WWE. Algo que me gustaba de esa época es que cada empresa era como una tribu urbana con algo que los caracterizaba. Los de ROH eran la lucha libre buena, técnica, precisa, los de PWG los spoteros, CZW los violentos, CHIKARA el humor, historias, personajes, y dentro de todo eso apareció una empresa femenina. Si tuviese que hacer un paralelo, sin duda que SHIMMER era la ROH femenina, es el estilo al que más se acercaba aunque con un toque algo más vieja escuela. Como sea, mi favorita en ese entonces era SHIMMER, principalmente porque quedé loco al ver lucha femenina en occidente que fuera tan buena. Había visto Joshi de los 90, pero nunca captó mi atención como esto, es como cuando vez algo nuevo y tienes ganas de saberlo todo, y ver todo lo posible. Eso me pasó un poco con SHIMMER, de todas estas empresas, fue la que más me dejó loco.
Como describen en el podcast, hay dos antecedentes de esto. Primero, que IWA había hecho shows femeninos, muy buenos, y estaban las exhibiciones femeninas en ROH, también muy buenas, y había ambiente de “podrían hacer una empresa femenina con todas esas luchadoras”, y fue básicamente lo que hizo Dave Prazak. Y lo otro, es el alto contraste con lo que hacía WWE en este momento. Voy a ser justo, en WWE si hubo momentos altos, aunque fueran escasos y no se les diera importancia, como las luchas de Trish y Lita, y la aparición de Victoria, Jazz, etc. pero JUSTO en este momento estaban entre aquello y la llegada de Micke James en un punto aún peor de lo normal incluso para WWE, así que el contraste, si bien siempre fue enorme, acá se sentía aún más fuerte.
Es notable escuchar a Alison Danger diciendo que ellas son lucha libre femenina y no modelos. Es una promo que no tendría un puto sentido para alguien que vea lucha libre hace 6-7 años, o sentirían que están dándose color sobre las divisiones de WWE y AEW, pero en ese entonces era una aclaración que se convertía en una declaración de principios por sobre lo que hacían en WWE en ese momento.
Con esto ya vamos con el show, ya que empieza de esa manera y con una foto de todo el elenco sobre el ring.
Shantelle Taylor vs Tiana Ringer: Taylor en el futuro sería conocida como Taylor Wilde. Entretenida lucha e ideal para empezar el show, ya que es muy técnica, y con personajes rudo y técnico bien marcados, donde Tiana es la ruda, e intenta superar a Taylor en la lona, pero fracasa en el intento, y luego de varios reversals se resigna a que el camino es por fuerza, y la ataca, rompiendo la lucha pura, y luego le da hartos grapples para debilitarla, pero finalmente, luego de una secuencia en el poste, Taylor le da una Missile Dropkick para su victoria, es curioso terminar una lucha con una patada voladora pero creo que se sintió concluyente, pese a que los golpes no fueron lo suyo en el combate. En general creo que conectar buenos golpes es algo que distingue a las estelaristas del resto. Buena lucha, cumple su rol.
Amber O’Neal, Krissy Vaine vs Cindy Rogers, Nikki Roxx: El team Blondage es genial porque son básicamente…divas. Son rubias, populares, vestimenta de porrista, rudas, son todo lo que odia este público que quiere ver luchadoras “en serio”, son las heel perfectas y que en el futuro serán emuladas en TNA y WWE con distintos equipos, siendo las Beautiful People las más recordadas. Nikki Roxx sería Roxxi en TNA en el futuro, gran luchadora. Y bueno, esta es la lucha perfecta para establecer un team heel. Las rubias rehuyen del combate, cuando finalmente entran al ring con la ayuda de la que está afuera, van atacando a Roxx y concentran su castigo por casi toda la lucha en ella. Cuando finalmente hay un comeback, las rubias deciden atacar las dos a la vez, pero Cindy es capaz de dominarlas a ambas, el público es feliz, pero una cobertura sorpresiva de Amber, cocn Krissy ayudando desde afuera les quita la victoria y la gente está furiosa. Excelente tag el de las Blondage, a ponerle atención en estos shows.
Rain vs Ariel: Otra lucha de heel muy heel contra face muy face. Me encanta que Rain es la heel pese a que uno podría pensar por la vestimenta y actitud de ambas que sería al revés. Es una lucha correcta donde Ariel domina pero Rain siempre se recupera con algún golpe al límite, tirón de pelo, o algo similar, ambas tienen buena técnica y venden bien, aunque la lucha no sea nada tan fuera de lo normal. Rain destacaría en un tremendo tag con Lacey, pero eso es parte del futuro.
Lexie Fyfe vs Christie Ricci: Lexie me pareció un interesante antecedente a la ODB, es que entró con una actitud muy de “vengo a sacarle la chucha a todaaas” y con música hardcore y todo jaja, el contraste con Ricci es considerable y esto hace una lucha muy dinámica y entretenida, pero que no deja de tener fundamentos, me encanta como Lexie llavea y le tira el pelo, le hace piquetes a los ojos, usa las cuerdas, es un castigo zonal muy violento. Riccie sorprende teniendo un breve comeback mediante fuerza, hasta se saca un Snap Superplex, pero una variante de DVD termina la lucha en favor de Lexie. Mi favorita de este serie de luchas cortas.
Me encanta que el show claramente va de menos a más, es algo que destacan en el podcast, que tienes varias luchas cortas para conocer personajes antes de pasar a las luchas más fuertes del show y así no tienes al público muerto de cansado al final.
Cheerleader Melissa vs MsChief: Este es el comienzo del feudo más viralizado en los primeros días de SHIMMER y que diría que junto a Awesome Kong, fue lo que hizo más conocida a la empresa en el mundo de los fans de las indies. Esta lucha tiene el famoso gif de Melissa aplicándole un cangrejo invertido a MsChief, y doblándola tanto que hace que se pegue con su propio pie. La lucha es genial porque tiene hartas de esas secuencias efectistas, pero nunca pierde la noción de ser una lucha, cada huracanrana, cada rendición que dobla el cuerpo como pretzel, tiene sentido, son repentinas, te sorprenden visualmente, pero a la vez son violentas. Es una serie de buenas decisiones realmente, porque este fue el único feudo violento del comienzo de SHIMMER, acá tiene una pequeña brawl donde Melissa dobla a MsChief entre las rejas del público, cuidaron que se sintiera distinto a los demás, Las movidas más powerhouse al final de vuelta al ring son geniales, y la victoria de MsChief se siente como un upset, porque presentaron a Melissa como una luchadora con experiencia a nivel mundial, y una luchadora menos conocida fue, la hizo ponerse violenta, le destruyó la espalda y le ganó. Excelente lucha que llamó la atención de todo el mundo en su momento y se sigue sintiendo genial.
Beth Phoenix vs Allison Danger: Entretenida lucha, con una Beth Phoenix muy cargada al humor, desde su aspecto con ese traje con el corbatín. La forma en que lucha también acompaña su personaje y personalidad, hay una secuencia genial en que saca una cuerda para ahorcar a Allison, el árbitro se la quita, y mientras va a botarla fuera del ring, Beth saca otra para seguir ahorcándola jajaja. La lucha es un extenso castigo lleno de trampas hasta que Allison logra un comeback desplegando toda su fuerza y técnica que ya había mostrado antes en ROH. En el podcast comentan un poco sobre si no fue percibido como algo de cabronismo ver a Allison, que es de las dueñas de SHIMMER, ganase esta lucha de entrada, pero lo cierto es que ella era de las más conocidas de este roster en el circuito y habría sido muy extraño no verla ganar. Esta lucha también me recuerda que Beth siempre me pareció un gran personaje de humor por lo que me hizo muy feliz años después verla en un rol más relajado relatando en NXT en vez de ser esa Beth fuerte y enojada, que de todas formas estaba bien.
Sara del Rey vs Mercedes Martinez: Cuando suenan los acordes de Final Countdown se puede sentir el poder, es como ver el vaso de agua agitándose en Jurassic Park. Esta lucha es presentada como la mejor de la costa este contra la mejor de la costa oeste, y la lucha cumple con creces la premisa. Esto es lucha libre, es poesía en movimiento, es una serie imparable y completamente conectada de golpes, rendiciones, y grapples buscando derribar y noquear o rendir a la rival, sin darle pausas. No hay llave que no sea disputada, que no se lleve sus buenos golpes al aplicarla o intentar quitársela, o al menos una cobertura al tener a la rival en la lona, y cuando cualquiera logra salir, debe cuidarse de que no la tomen y le den un grapple. Mercedes es mucho más bruta en ese sentido, los Brainbuster, un Fihsermanbuster por ahí, son brutales y sorpresivos, y generan caídas falsas muy creíbles, mientras que Sara, en contraste, en mucho más de sacar rendiciones bonitas, esquivando, moviéndose y luego tomando las extremidades y sacando sufrboards y cangrejos de la nada. Me encanta que las dos son muy técnicas pero con estilos muy distintos, se complementan perfecto. La lucha de hecho se pasa volando hasta los 20 minutos de tiempo límite, porque como dije, prácticamente no hay pausas, cada llave lleva a la otra, y me encantó que al final dejaron la idea de que quizá Mercedes ganaba, ya que el tiempo expira en un conteo de 2. Qué les puedo decir, es una lucha hecha para ser 5 estrellas, en el show inaugural sí o sí tenían que poner a derrochar talento a las dos mejores luchadoras occidentales del momento (y hasta hoy podríamos discutir que de la historia), y el resultado es completamente el esperado.
Daizee Haze vs Lacey: Imagino que al bookear este show, deben haber tenido la duda sobre cuál lucha sería el evento estelar. Tienes una carta segura que es Sara del Rey vs Mercedes, las dos top del momento, y por otro lado, una lucha entre las dos que van a sostener esta nueva empresa en el futuro. Es similar al dilema de ROH en el primer show, tienes a Super Crazy y Eddie, es fácil que sea el evento estelar, pero cómo no marcar pauta con Bryan Danielson estelarizando desde el comienzo. Mira, capaz no hubo ningún dilema, pero aún así me encanta la decisión, porque tenemos a las primeras top face y heel de la empresa, y porque el objetivo se logra. Las mandan después de la mejor lucha posible del multiverso de lucha femenina en ese momento, y aún así dan la mejor lucha de la noche, es pero tremendamente satisfactorio. Yendo a la lucha en sí, lo primero a destacar es lo buena heel que es Lacey. Daizee es buena face por supuesto, tiene un ángel que le hace muy querida, de hecho estaba en un grupo heel en ese tiempo, The Embassy (sí, el mismo de la ROH de AEW), y era imposible odiarla. Pero Lacey, es que dios santo Lacey, es de las personas más carismáticas que he visto en un ring, sale del alma odiarla pero no deja de ser muy entretenida, es entretenido odiarla básicamente. La lucha refleja bien ambas personalidades, lo que se agradece, Daizee supera a Lacey en la lona, y Lacey frustrada empieza a hacer un 101 de la rudeza, se va fuera del ring, no quiere volver, vuelve y ataca por sorpresa, usa las cuerdas, golpea con el puño cerrado, se mete con el público, etc. tiene vuelto loco a Bryce, y la gente está completamente a favor de Daizee. El trabajo a la espalda que aplica es genial, y la forma en que vende los castigos de los primeros minutos, que vuelven a afectarle cada vez que Daizee contraataca, es muy genial también. La lucha tiene mucho respeto por la sicología. El comeback de Daizee es genial, y nos da varias secuencias entre ambas que me recuerdan a grandes luchas femeninas que he visto como 15 años después, hay harto de Becky contra Bianca en esas secuencias, y de ChocoPro incluso, al ver esos intercambios de coberturas que uno no sabe si van a terminar la lucha de la nada o no. Es algo extraño que Daizee haga el puño al corazón, pero la movida está tan over con el público que no me molesta. Recordar también que el 2005 aún era un mundo donde existían hasta hace MUY poco el codazo del pueblo, el gusanito, y la legdrop de Hogan, para qué decir la FU, así que no suena tan demente que una top face tenga una movida inofensiva que se venda como mortal. Diría que hasta extraño un poco esto ahora que la veo. En fin, esta lucha es increíble, y define buena parte de mis gustos de lucha libre, un clásico absoluto por la lucha en sí y por el contexto sin duda.
El show cierra con una promo backstage de Allison Danger diciendo, nuevamente, que ellas son lucha libre, que lo demostraron, básicamente que no son WWE, y una frase que me gusta mucha, que es que el “american joshi” es posible. Los años venideros tendrían a las principales luchadoras japonesas de esta era luchando en SHIMMER, un nivel luchístico tremendo, y varias figuras que luego subirían el nivel de la lucha femenina a nivel mainstream para siempre en USA, así que el tiempo definitivamente le dio la razón.
¡Sígueme en Twitter para que sepas cuando publico algo nuevo.