Link: Aquí
Ahora que pasó Halloween, he decidido que me disfrazaré de Terry entrando a esta lucha el próximo año, que atuendo dios mio. Dato rosa: el compa que entra al ring al comienzo del video a recibir flores es un judoka extranjero ultrafamoso e importante en Japón, si mal no recuerdo se apellida Geesik. En fin, a la lucha!
Ya de entrada se nota la diferencia en los hermanos: Terry dando saltos, melena larga, mira al público, carismático y joven; Dory tiene pinta del tío entero piola que una vez al año se cura y te cuenta las historias culias más enfermas del mundo. La lucha está clipeada para ser transmitida en TV, lamentablemente. Dory es controlado pero no tiene apuro, es un técnico excelso pero Baba no es cualquier cosa, botar energías de gratis cuando te controlan más no dominan no tiene sentido táctico, es un wn que esta siempre calmado, en cambio Terry es lo contrario, le grita y se estira al punto de casi caerse al ring para que le den el tag y la gente automáticamente responde. Son las cosas pequeñas señores. Quien le da el tag a Baba es Jumbo Tsuruta rookie. Que tan rookie? CINCO MESES. El wn era así de bueno CINCO meses en su carrera, pa que no crean que Angle es el mejor rookie ever. Terry desde su primera entrada muestra que siempre ha estado piteado. Puede ser más técnico en esta década debido al contexto pero siempre ha sido un weon loquísimo en el ring y lo demuestra hasta con las movidas más simples del mundo. Exuda descontrol y peligrosidad pero también muestra otro sello suyo: el selling. La manera en que vende los pisotones del larguirucho de Baba es genial y el, cómo el genio que es, se toma el tiempo de hacer ver bien al héroe local, ir fuera del ring e interactuar de algún modo con el público. No es en base a nada, todo tiene sentido dentro de la lucha y no como tomarse un descanso.
Es tiempo de decir ciertas VERDADES: Dory Funk Jr es uno de los mejores luchadores técnicos ever y tiene multitud de clásicos pero es FOME y depende de su oponente para que sus luchas sean agradables de ver durante 1 hora, a menos de que seas muy fan de la lucha técnica. Así que si te gusta Thatcher o Hideki Suzuki (ejem MOMO), es tu hombre. La otra verdad es que Baba era como el pico pero hacía par de weas muy bien y el público lo adora así que eso carrea sus segmentos. Jumbo y Terry son lo contrario, son increíblemente intensos y carismáticos y dan la sensación que más que querer tener el control o dominar a su oponente, quieren hacerles daño y eso es maravilloso.
Esta lucha se basa en que los gringos van progresivamente haciendo más trampas debido a que el bueno de Jumbo es mejor de lo que esperaban y Baba es más activo de lo que debiese ser un babyface tradicional. La primera caída es temprano en la lucha tras un german suplex de Jumbo a Terry, lo cual desata la alegría del público y se ve como el mismo ponja esta medio sorprendido. La segunda caída parte con Tsuruta picao a choro ya, envalentonado por su logro hasta que Dory encuentra el momento preciso y da vuelta la situación, momento en el cual los Funks empiezan a funcionar propiamente como un tag heel clásico. Como esto es una lucha para mostrar a Tsuruta, tiene duelos de fuerza y de espíritu múltiples veces, para generar simpatía y están tremendamente bien ejecutados. Se nota como hay dificultad y esfuerzo detrás y los tiros de cámara al rostro y torso están muy bien dirigidos. Hay una clara división de roles: Dory es quien está a cargo de los duelos y segmentos técnicos y de llaveo; Terry el encargado de hacer ver bien los bumpers, golpes y similares. Con los roles establecidos esta segunda caída, termina con una cobertura rápida de Terry sobre Jumbo.
No vemos los primeros minutos de la tercera caída pero se aprecia que han trabajado las piernas de Terry y sale a relucir el talento increíble que este tenía para vender el dolor y trabajo a alguna extremidad o sector específico. Terry derechamente se desploma pero esto es LUCHA LIBRE DE LA BUENA, los babyface no son weones perkines, entran de lleno a darle mas duro y seguido porque la wea aquí es GANAR, al punto de que tras ver que los heel hacían trampa pegando 2 vs 1 mientras Jumbo era controlado por Dory, al invertir la llave este, entra Baba a poner una patada sin asco a las costillas del pelado.
La lucha se desordena y cambia de tono, Dory ya no hace candados a la cabeza y hammerlocks, entra a pegar y bodyslams, rodillazos y patadas en el suelo, Baba entra a poner charchazos ilegales y que se joda el árbitro. El final de la tercera caída es empate por límite de tiempo.
Para nada un clásico 5* pero excelente introducción a lo que era Funk en sus comienzos en Japón y ver a un Tsuruta modo feto dándole cara a los gringos es super satisfactorio. Tres años más tarde Tery y Jumbo tendrían una candidata a mejor lucha de la historia y, Funk ya establecido en Japón, sería un dios en la tierra dando varias de las mejores tags y singles más violentas e increíbles alguna vez vistas. Eso seria por hoy, cuidense y recuerden ver luchitas de Funk y harto Hololive 😀
¡Sígueme en Twitter para que sepas cuando publico algo nuevo.