Una de las cosas que asumí al decidir ver shows de esta era, es que muchas cosas me incomodarían. Los 90/2000 son una época rara porque los 80 son una época obviamente muy boomer moralmente, muy conservadora, pero los 90 y sobre todo los 2000 tienen una mezcla rara de liberación/destape pero al mismo tiempo siguen habiendo muchas costumbres muy incorrectas socialmente, y la mezcla es muy surrealista.
Dicho esto, el show comienza con una intro horrible con música electrónica y un clip con las entradas de todos los luchadores del show, no sé por qué. Luego el show empieza con dos luchadores homosexuales interrumpiendo y hablando cosas contra el público o el show en el ringside (el audio de estos shows es horrible, no esperen que cuente mucho más allá de las luchas). Hay una cantidad absurda de gritos homofóbicos y también de parte de los relatores, hasta que los Hit Squad los interrumpen y la primera lucha de la historia de ROH es un squash.
Mafia, Monsta Mack vs Buff-E, Mace: Esto duró un minuto, Mafia y Mack los destrozaron y ya.
Bueno, sigamos supongo.
Amazing Red vs Jay Briscoe: Por qué rayos hicieron un segmento y no iniciaron con esto. Es el opener perfecto y una declaración de principios de la compañía, dos jóvenes dispuestos a inventar todo lo posible con un ataque aéreo tras otro. Notable que pese a la juventud ya menciona y el ímpetu de fundar algo que fuera distinto al mainstream, los dos tienen un muy buen gusto para vender los castigos. Las movidas aéreas si bien de repente tienen algo de cooperación, se nota y se evidencia que dañan al rival, es notable el Jay Driller y como el público aplaude de pie la movida, y encima Red sobrevive, y termina ganando con movidas aéas aún más dementes que las ya vistas. La gente es feliz, la explosión del ánimo del público con esta lucha es palpable y te deja con ganas de ver el resto del show.
Muestran una serie de promos, una más extraña que otra, Homicide habla muy enojado de como viene con su tag team a ganarle a todos, Xavier le da consejos a un tramoya que no entiende nada, y Scoot Andrews habla de que espera consagrarse este año. Como dato, me fijé que el año pasado Scoot luchó en ETU, y al parecer lucha consistentemente unas 4 o 5 veces al año.
Xavier vs Scoot Andrews: Dos luchadores que iban camino a ser importantes acá y luego tuvieron carreras muy esporádicas. Me da algo de nostalgia y tristeza porque el bueno de Xavier falleció hace unos años. Era un heel natural, y acá se nota. En un roster donde todos quieren inventar algo nuevo, Xavier pone la pausa, y la gente lo odia aún más por ello. Sus momentos de ofensiva son antebrazos y golpes en el esquinero. En contraste, Scoot intenta ser un powerhouse ágil que la gente grite impresionada por sus movidas y su energía. Sería un buen rival de Bron Breakker. Scoot casi gana con una variante de tumba, pero Xavier tiene un pie bajo al cuerda. Esto descoloca a Scoot, que si bien mantiene el control se pone a discutir con el árbitro sobre el conteo y la posición del pie de Xavier, y esto hace que casi pierda con un Rollup, y luego termina perdiendo con un Neckbreaker.
Danny Drake, Mike Tobin vs Boogalou, Homicide: Esto no tuvo ningún sentido. La idea de la lucha, desde las promos, el relato y las entradas, es dejar over a los Natural Born Sinners como un tag violento y dominante. Lo hacen en una lucha de 7 minutos donde dominan todo el combate, y siempre están al borde de la DQ hasta que ocurre porque les pegan con un pollo de goma a sus rivales. Debo decir que de hecho la gente estaba feliz viéndolos golpear y ese final mató todo. Eventualmente estos reviews me llevarán a ver material de Homicide en JAPW en esta época que debiese ser mejor.
Luego de la lucha, Homicide ataca al árbitro con el tenedor y una cop killah, lo que fue más productivo que el combate mismo.
Quiet Storm vs Brian XL vs Chris Divine vs Joel Maximo vs Jose Maximo vs The Amazing Red: Esta lucha inaugura una tradición que increíblemente GCW revivió, la Scramble Match. En este caso es un poco distinta ya que es por eliminación, pero cumple la misma función, ser un relleno que permita continuar el show sin saturar al público, dándoles una lucha para desconectar el cerebro y luego pasar a algo importante. Esto no tiene nada especial sobre otras luchas de mucha gente volando, de hecho las eliminaciones ocurren casi todas seguidas cerca del final así que el factor de ser por eliminación no cambia mucho la historia.
Acá nuevamente esto se pone raro, hay un chico que trabaja limpiando las cuerdas entre las luchas, le dicen Towel Boy, y por algún motivo que no entiendo le ofrecen una lucha, y sale a luchar contra Prince Nana.
Prince Nana vs Towel Boy: Dios mío el físico de Prince Nana, se ve como alguien que me podría asesinar con un dedo, y de hecho eso hace y masacra a Towel Boy en menos de un minuto. Buen squash.
Spanky, Ikaika Loa vs Michael Shane, Oz: Oh que nostalgia ver a Michael Shane, recuerdo que me gustaba su tag con Alex Shelley en TNA. Presentan esta lucha como una lucha de alumnos de una escuela de lucha en Texas (será donde Shawn entrenó a Spanky y Danielson?), por la opción de ganarse un contrato. No tengo idea si ROH hacía contratos en este entonces, pero lo cierto es que a partir de esta lucha Spanky y Shane se quedaron en ROH, y la lucha de hecho se resume en ello: tiene partes buenas cuando están los dos en el ring, partes más o menos cuando está uno de los dos, y partes malas cuando están Loa y Oz. No hay mucho más que comentar acá, pero nostalgia de la buena ver la primera lucha de ambos en ROH.
Super Crazy vs Eddie Guerrero: Es increíble y hermoso como la gente amaba a Eddie Guerrero. Este breve período de Eddie en las indies es hermoso, en pocos meses dejó unas 3 o 4 luchas históricas para las indies, ya sea por calidad o por importancia, y las circunstancias llevaron a que estuviera en el primer show de la empresa independiente más importante del siglo. La lucha es como una exhibición de maestros, hay muy buena lucha técnica que pasa a lucha aérea de forma muy fluída, la gente está loca por ver a estos dos en un escenario así de íntimo y se vuelven locos con todo lo que hacen. Eddie le da un Brainbuster en el piso a Super Crazy, luego de ellos, contra el combate y Super Crazy tiene algunos comeback con spots aéreos, pero Eddie mantiene el dominio hasta que ejecuta otro Brainbuster en el ring, lo que parece el final definitivo, pero un Rollup sorpresivo le permite a Super Crazy “robarse” la victoria. Dos años después Eddie sería campeón en WWE. Muy buena lucha, el tipo de combate/homenaje que perfectamente pudo cerrar el show con la gente así de prendida 10 minutos con toda esa acción.
Bryan Danielson vs Cristopher Daniels vs Low Ki: Imagino que en ROH deben haberse cuestionado mucho si cerrar el show con esta lucha o con Super Crazy vs Eddie, de hecho no solo lo imagino, lo vi en una entrevista, creo que a Danielson. Como sea, tomaron la decisión correcta. Cerrar con esta lucha es perfecto para fundar algo nuevo, y para dejar en claro que estos tres son el futuro de la lucha libre y estás presentando el producto donde los verás dar las mejores del mundo, comenzando por esta. Esta lucha es candidata a la mejor triple amenaza de todos los tiempos. Es increíble, cada secuencia es mejor que la anterior. Demás están decir que la acción es intensa y constante entre los tres, hay muy pocos segmentos en que dejan a uno afuera de la acción. Bryan y Daniels buscan rendiciones o movidas finales de inmediato, bastante lógico, una victoria rápida es la única forma que el tercero no llegue a interrumpirte. En contraste, Low Ki es un sicópata, se limita a pegar patadas a todo lo que se mueva, hay unos segmentos horrpitlantes en que patea una y otra vez a Danielson y lo sigue pateando mientras cae a la lona. Hay una cantidad ridícula de movidas de los tres al mismo tiempo, rendiciones dobles, suplex y rendición, doble Superplex, etc. todas muy orgánicas, si las vieras en un gif pensarías que fue una lucha “spotera” pero no, todo se siente muy fluído y no producto de una coreografía. De hecho, van MUY poco a las cuerdas, algo muy llamativo ya que es un recurso que se suele utilizar harto en luchas de más de dos personas. Hay una sinergia muy buena entre las movidas cada vez más locas que hacen y la reacción del público, la gente enloquece, cada vez que creen que les han dado todo y viene el final, algo ocurre y la lucha sigue. Se nota la preferiencia del público por Low Ki cada vez más. Debe ser muy extraño para alguien que ve lucha hace poco, ver estos nombres y que el más over sea Low Ki, pero es que el tipo era el mejor del mundo acá, en este momento, en esta lucha, hace de todo, la gente lo agradece y se vuelcan en favor de él. El Phoenix Splash es de locos. Espectacular lucha, un clásico de clásicos.
Palabras al cierre: En su primer show, en ROH intentaron un poco de todo, squashes, lucha aérea, violencia (con DQ incluída), nombres grandes, y una lucha épica. Algunas cosas salieron bien y otras mal, lo que es lógico dada la experiencia del roster y la producción. El punto es que las cosas que salieron bien, no sólo salieron bien, sino que fueron jodidamente históricas, a su manera, las últimas dos luchas son un clásico para cualquiera y te hacen olvidar cualquier mala decisión del resto del show, sobrepasan todo y hacen que esto sea inolvidable.
¡Sígueme en Twitter para que sepas cuando publico algo nuevo.