Sorprendentemente este show comenzó a la hora prometida, y sin rellenos de sobra antes del show, vamos con las luchas.
Astrolux, Dragon Bane, Freelance vs Aramis, Drastik Boy, Latigo: AAA tiene una larga historia de excelentes openers, y este no sólo no fue la excepción, sino que puede ser fácil el mejor del año y si alguien me dice que fue la mejor lucha del show, no lo encontraría desquiciado para nada. No hay nada como varios jóvenes que luego de años matándose en las indies, vienen a hacerlo para la TV. Freelance es el más veterano del grupo, irónicamente fue el único que tuvo algunos problemas de comunicación al comienzo, pero luego se lució con varios spots enfermos, y la tremenda Super Rana del final. El resto fue un cúmulo de movidas aéreas y caídas de cabeza que nos recuerdan lo mejor de Dragon Gate o Michinoku Pro. Látigo es mi favorito de estos seis, es genial como siendo tan buen técnico y powerhouse se adapte perfecto a una lucha a mil por hora llena de momentos de alto impacto. Aramis y Astrolux son los que tienen más pinta de futuras estrellas, y se notó que lucieron como tales. Lucha trillones de veces mejor que cualquier torbellino efectista de ROH o PWG.
Australian Suicide vs Sammy Guevara vs ACH vs Shane Strickland: Lucha ok, pero demasiado coreografeada para mi gusto. Muchas movidas aéreas en la onda de “tu turno, ahora mi turno”. Siempre con dos dentro del ring. Como sea, es una lucha agradable de ver pero siento que los mexicanos hacen este tipo de luchas mucho mejor y los importados no trajeron nada tan fabuloso.
Big Mami, Niño Hamburguesa vs Angelikal, La Hiedra vs Dinastia, Lady Maravilla vs Hijo del Vikingo, Vanilla: Excelente lucha, de las mejores del show. Una excelente mezcla de entretención, emoción y movidas aéreas increíbles. Estilo que ha hecho famosa a AAA desde siempre y que se ha exportado a Dragon Gate y tantas agrupaciones de “lucharesu” en Japón. A todos les cuesta dominar a Mama y Niño Hamburguesa que por peso dominan constantemente la lucha por más que sus oponentes se coordinen contra ellos. Cuando la acción se va fu del ring, sorprenden con ataques aéreos. Todo esto junto a Vikingo y Dinastía, dos de los mejores luchadores de AAA, que aportan con movidas aéreas imposibles hace de esta lucha un tren de acción emociones y sorpresas difícil de emular en otra arena del mundo. Luchaza.
Bandido, Flamita vs Aerostar, Drago vs Andrew Everett, DJZ vs Golden Magic, Laredo Kid: No he visto junta a tanta gente sin miedo a morir desde esa competencia escosesa de agarrar el tronco. Esto fue un descriterio absoluto que hizo ver como un paseo por el parque la lucha de escaleras por el Campeonto NA de NXT. La cantidad de movidas aéreas dementes que vi, caídas de cabeza, la lanza a lo Edge en el aire, hace imposible recordarlas todas. Esta lucha le devolvió el aura de peligrosidad a las escaleras, dejó de ser un espectáculo visual bonito para ser un grupo de locos dispuestos a matarse para tomar el premio, puso nervioso a todo el público con la idea de una caída mortal, no hubo tranquilidad ni siquiera tomando ya el maletín y la sensación de que ya se acababa pero llegaba alguien a impedirlo se repitió mil veces. Excelente lucha por donde se le mire, pensé que no vería de nuevo una Ladder a este nivel.
Carta Brava Jr., Mocho Cota Jr., Tito Santana vs Mamba, Máximo, Pimpinela Escarlata vs El Hijo de LA Park, Puma King, Taurus: Entretenida lucha al nivel normal de este tipo de combates en AAA, es decir, con buena dosis de acción y entretención. Pensé que se iban a ir por el lado del Brawl pero fue más bien harta lucha aérea y golpes bonitos, recordándonos que este grupo de loques también son buenos en este estilo.
Averno, Chessman, Super Fly vs Jack Evans, Juventud Guerrera, Teddy Hart – Leñadores: La peor lucha del show. Una que otra secuencia bonita de Averno con Juvi pero en general fueron muchas movidas de 2 o 3 contra 1 todas inconexas de lado y ladp sin una historia clara. De repente se acordaban que habían leñadores y tiraban a uno hacia afuera a recibir latigazos, para luego seguir la lucha como si nada.
Luego de esta lucha, hubo un ángulo entre Konnan y Vampiro, y para más remate, Poder del Norte vino a atacar a los OGTs continuando su feudo. No tengo problemas con aquello, por mí que luchen hasta el 2050, pero no entiendo la función de MAD en AAA, les han dado muchos videos, promos y cosas, sin embargo, ahora los sacan del feudo. Vampiro vuelto un energúmeno porque no ponen su música fue notable, y supongo que al final esto llevará a una lucha en equipos entre ambos, con algún final horrible.
La Máscara, Rey Escorpión, Texano Jr. vs Joe Lider, Murder Clown, Pagano: Muchas veces he pensado que el arte del deathmatch está muerto. Me encanta el deathmatch pero creo que cuesta mucho encontrar algo bueno al ser un género tan efectista. Aún veo luchas que se recomiendan de CZW, DTU, BJW, etc. pero sólo encuentro golpes con objetos sin historia ni clímax ni nada. Esta lucha es de lo mejor que he visto del género en occidente en años. De partida porque generó impacto ya que nadie esperaba que iban a llegar a tanta violencia, segundo porque los objetos fueron escalando desde latas a tubos a fuego hasta llegar a un látigo con fuego que fue un final brillante. Y tercero porque contaron una historia con Murder Clown aguantando todo y sus rivales vueltos locos aumentando la violencia a ver si podían derribarlo. Nunca pensé que algo con Pagano y Joe Líder me gustaría tanto, pero aquí estamos. Rey Escorpión es el mejor brawler de México después de LA Park. Probablemente esta será la lucha favorita de la mayoría que vea el show, muy muy buena realmente.
Lady Shani vs Faby Apache, Máscara contra Cabellera: Esta es la lucha más AAA del show, en el buen sentido. Esto fue una lucha de apuestas de los 90, cuando Antonio Peña tenía ese talento único en la historia de hacer luchas complicadísimas, donde interviene todo el mundo, el árbitro, la familia, hay conteos que no se ven, otros que sí, y de alguna forma todos los factores se unen en una historia de emociones que rodea a la lucha y hace un espectáculo que se siente único e irrepetible. Esta lucha fue casi recuperar esa magia que parece que fuese irrecuperable. Acá pasó de todo en 10 minutos, Taurus interviene a favor de Faby, hacen sangrar a Shani, llega La Parka para ayudar a Shani, ahora es Faby quien sangra, el árbitro apoya a Faby, llega otro árbitro, se pelean, Shani gana y nadie lo puede creer. A todo esto hay que sumarle que la lucha en sí fue brutal y muy buena, las rendiciones de ambas, los golpes con objetos al rostro sin asco, la Gory Special de Shani, las Angel Wings de Faby, todo se sintió como ataques para dañar a la rival y ganar la apuesta. Transmitieron furia, desesperación y emoción, estoy consciente de que tener tanta gente o tantos factores involucrados es chocante, y quizá alguno no la disfrute, pero ver la reacción de la gente cuando ocurre algo tan impensado como que Copete Salazar haga una quebradora, para luego ver como pierde Faby en un resultado impensado, hace que valga todo la pena. Estos 11 minutos de caos y sinsentido quizá no son la mejor lucha técnica, pero son un espectáculo que nadie más puede dar. Para mí es una luchaza, y estas dos son tremendas luchadoras. La de Faby, después de la de Rush, debe ser de las cabelleras más valiosas en México, sólo la había perdido contra Sexy Star y se sintió como una estafa, porque no se rapó al cero. Jamás pensé que años después raparían efectivamente a Faby, y contra una rival de apenas 25 años. Para mí, esto fue la postal del show.
Fénix vs Jeff Jarrett vs Brian Cage vs Rich Swann: Muy buena lucha, nada especial, pero supieron manejar la emoción que significaba para la gente que Fénix ganara el título. Fénix es el típico crucero aéreo muy querido por la gente, que si bien da muchas luchas buenas, jamás llega a tener la oportunidad de ser campeón máximo. Esa tradición se rompió cuando Fénix salió a quitarle el cinturón al extranjero más odiado de México después de Donald Trump (aunque tengo mis dudas sobre si Jarrett es aún más odiado), y toda la historia de Jarrett huyendo e intentando ganar oportunistamente, y Fénix castigando a todos vía volar por los aires, fue bastante emocionante y metió a la gente. Cage y Swann aportaron con buenos spots entre que Jarrett iba y volvía, de hecho Fénix y Cage tienen una química impresionante, pero el tema aquí era ver la coronación de la historia de Fénix que tuvo que buscar fama afuera para que lo consideraran acá, y finalmente ocurrió esta noche al ganar el Megacampeonato. Todo esto fue mucho mejor de lo que tenía derecho de ser.
LA Park vs Hijo del Fantasma vs Psycho Clown vs Pentagón Jr., Póker de Ases: Otra gran lucha de LA Park el 2018. Creo que la estipulación jugó a favor de la lucha, ya que la mayor incertidumbre aquí era quienes quedaban al final. Una esperanza era que Hijo del Fantasma se salvara ya que cualquier otra combinación daba una emoción tremenda. Esto no ocurrió, pero al menos si pasó que LA Park llegó al final. Esto hizo que la parte en jaula al menos tuviese a la gente atenta esperando el escape de Psycho y los spots que hicieron fueron entretenidos. La lucha de LA Park y Fantasma fue otra excelente brawl de LA Park llena de golpazos y un excelente timing para las movidas grandes y los conteos. Quizá la dañó un poco la poca incertidumbre del resultado aunque momentos como cuando tomó la mano del árbitro para frenar el conteo fueron notables. Me encanta que el final llegara con la lanza porque creo firmemente que LA Park tiene la mejor Spear del mundo.
El post-match es genial por miles de razones. Hijo del Fantasma se quita la máscara y da su nombre frente a su padre, al mismo tiempo que LA Park le recuerda cuando hace años la Comisión invalidaba su lucha con La Parka por los derechos del nombre y ahora sufre el karma de verlo desenmascarar a su hijo. LA Park en todo caso felicita a Hijo del Fantasma y le dice que no le carga los errores de su padre. Después entró Wagner a retar a LA Park, y éste ninguneó toda su promo, le dijo que la gente ya se estaba yendo, y que su cabellera no valía lo mismo que su máscara, pero como que semi-aceptó la apuesta para el próximo Triplemanía. AAA ya usó antes este truco para hacer Wagner vs Psycho Clown, y pasamos un año horrible pensando que la lucha se iba a cancelar o algo iba a pasar y no la íbamos a tener, luego de mil rumores, firmaron el contrato en Enero, y lucharon en Agosto. Veamos que pasa con LA Park y Wagner, en lo personal creo que si LA Park QUIERE darle su máscara a alguien, es a Wagner, sin embargo lo que manda aquí es el dinero, y si AAA quiere gastar una millonada para arruinarle el Rush vs LA Park al CMLL.
Después de todo, si se podía hacer un show de 5 horas así de entretenido. AAA está de vuelta.
¡Sígueme en Twitter para que sepas cuando publico algo nuevo.