Este show es histórico para mi vida de fan de la lucha libre, sigo a EVOLVE por años, con mucha dificultad, apelando a las luchas que suben gratuitamente, pasé por la ¿quiebra? de su acuerdo con su primer servicio de streaming (FloSlam), intenté contratar la network que tienen ahora (wwnlive.com) pero jamás me ha funcionado bien, y aquí estoy, por primera vez viéndolo en la WWE Network, en vivo, en alta calidad, y con una cartelera excelente.
Las luchas con rojo son la que recomiendo.
EVOLVE tiene una larga historia de acuerdos con WWE, hicieron eliminatorias del CWC en EVOLVE, lo que les dio ventas y público suficiente para que FloSlam se ofreciera a hacer un contrato para stremear sus shows, y posterior a ello WWE ha enviado luchadores de NXT a hacer sesiones de entrenamiento, firmar autógrafos, y finalmente a luchar en los eventos de EVOLVE, esto a cambio de tener una camada nueva de luchadores de NXT cada cierto tiempo, y de los servicios de Gabe (guionista y creador de EVOLVE) como guionista de NXT. En verdad siempre he sentido que el “trato” es mucho más favorable a WWE así que en cierto sentido me alegra esta vuelta de mano de transmitir el show de aniversario en la Network, lo que espero no sea una excepción. Vamos a las luchas.
Josh Briggs vs Anthony Greene: Entretenida lucha inicial, esta fue la típica lucha indy de hoy por hoy donde se hacen movidas de ida y vuelta de menos a más y se sorprenden en cada conteo de dos. Hubo algunos impactos muy buenos, como Briggs recibiendo a Greene en un tope suicida con una garra contralona, y luego la garra contralona a bombazo que le dio en el ring. Los golpes de Greene son muy buenos, pega buenos derechazos. La secuencia final tiene muchos OMGs y cómo lo hizos. Este tipo de luchas creo que funcionan bien como un canapé para iniciar el show.
Stephen Wolf vs Curt Stallion vs Harlem Bravado vs Sean Maluta: Otro spotfest, esta vez sí mucho más movida tras movida que el anterior, con Bravado siendo el más aéreo y Stallion el más técnico, de hecho yo daba por hecho que esto lo ganaba Curt, pero fue Wolf con una 450. Mantuvieron esta lucha relativamente corta y tiraron toda la carne a la parrilla rápido antes que se sintiera exagerada o falsa, me gustó también.
Anthony Henry vs Arturo Ruas: Henry es el luchador más subvalorado de las indies junto con Jason Kincaid, amé su performance aquí y convirtió a Ruas en un luchador a considerar. Ok, de verdad, de donde salió este tipo, ¿Luchaba en BWF o algo así? Necesito ver más de él, su performance fue excelente, temía que su personaje de brazilian jiu-jitsu fuera sólo un estereotipo de WWE, pero joder lució excelente, esto fue lucha, fue ir al ras de la lona, buscar la posición dominante con tijeras al cuerpo, patadas y golpes, y Henry es el luchador perfecto para seguir ese ritmo y contraatacar hasta encontrar el espacio para hacer movidas de lucha libre. Sus dos doble footstomp fueron BRUTALES y el final es increíble con Henry buscando la rendición y los golpes de KO cuando recibe una patada giratoria inapelable de Ruas que cierra de forma perfecta esta historia. No esperaba algo a este nivel tan pronto. Excelente lucha.
Brandi Lauren vs Shotzi Blackheart, No DQ: De todas las luchas que los fans gritan ECW esta es lejos la más ECW que he visto. Brandi lleva tiempo rehuyendo de Shotzi y acá ocurre lo esperable, Brandi tiene ayuda de Natalia Markova y luego de Anthony Greene, y tuvo que despacharlos a todos a punta de sacrificar su cuerpo. La visual es caótica y destructiva como debe ser, Shotzi sangra de la nariz y ataca sin piedad a sillazos como puede a todo el mundo o volando por los aires, Stallion llega a sacar a Greene, y Shotzi busca un tope suicida sobre una torre de sillas donde está Brandi, pero esta se sale (o bien la sacó Greene), y Shotzi muere, o sea muere muere, de una forma mortalmente brutal y asesina, se lanzó sin ningún tipo de cuidado sobre una piramide de sillas, esto va a ser un GIF reenviado hasta el infnito y más allá. Brandi la devuelve al ring y de alguna forma la cuenta es sólo dos, y se desespera y le da una lluvia de palazos de kendo para noquearla y lograr el conteo de tres en un violentísimo final. Me encantó ese conteo de dos porque estableció que Shotzi es algo especial, pese a la derrota. Amé el caos y la sensación de tensión de la lucha de que podía pasar algo (o morir alguien) en cualquier momento. Fue como una lucha de los buenos tiempos de ECW o AAA donde hay intervenciones y finales raros pero todos hacen tan bien su parte que sale perfecto.
Babatunde vs Colby Corino: Paliza corta pero entretenida con Corino no respetando a un rival de 3 veces su tamaño para todos lados, y casi ganándole a punta de pisotones y patadas mientras regresaba al ring, pero los machetazos explosivos de Babatunde y su codazo y su splash destruyen al pobre Colby. Una lucha que me deje con ganas de ver más de ambos es algo que aprecio.
Aparecen los Unwanted (Kingston y Gacy) a insultar a Baba Tunde y decirle que ellos han llegado a lo alto de la forma correcta en años de sacrificio y pelear en muchas partes, o eso entendí, pero son interrumpidos por AR Fox, Leon Ruff y sus amigos.
Eddie Kingston, Joe Gacy vs AR Fox, Leon Ruff: Esto comenzó rápido y tuvo un ritmo endemoniado que se agradeció, con Fox y Ruff suicidándose de todas las formas posibles poniendo su anatomía al servicio de dañar al oponente como fuere, mientras que Kingston y Gacy aprovechan todos los espacios para golpear brutalmente a sus rivales y lanzarlos por los aires. Hay como 500 mil spots en pocos minutos como si fuera una lucha 5 vs 5, y de alguna forma terminamos con Ruff lanzándose del poste a una mesa en el ringside asesinando a Gacy, mientras que Fox termina con Kingston con una 450 dentro del ring. Joder, ESTA es la forma correcta de hacer un “sprint”, fueron 8 minutos con más movidas y momentos de alto impacto que cualquier PPV de 6 horas de WWE y sinceramente creo que así debe ser, es decir, en este contexto de una agrupación más técnica, si le quieres dar credibilidad a una lucha en que en su primera movida AR Fox se lanzó de cabeza contra la reja del público y el piso, no puede durar media hora y tener mil finishers, algo directo al hueso como esto es lo que hace sentir especial y brutal una lucha así. Excelente combate, fue incluso mejor de lo que esperaba.
Drew Gulak vs Matt Riddle: Amé todo lo relacionado a esta lucha. Gulak entró acompañado de un montón de estudiantes de Catch Point, estableciendo claramente que Gulak sigue siendo Catch Point, y este es el espíritu que esta compañía nunca debería perder. La lucha es lo que ha diferenciado a EVOLVE del resto de la lucha occidental de los últimos años, y es lo que ha hecho WWE de a poco con gente como Ronda, Shayna, Bryan Danielson (aunque ese es comodín, porque hace todo) y por supuesto Gulak y Riddle. Esto es lucha, nada de ir a las cuerdas, son dos tipos intentando demostrar que uno es más hábil que el otro, cada intercambio incluye golpes de uno y de otro mientras cierran la llave, y los dos luchan por la postura como si se fuera a acabar el mundo, y Riddle es el primer que aventaja con varias llaves al brazo, pero Gulak usa sus habilidades para convertir todo en un conteo o bien en una búsqueda del Gulock de la que Riddle sólo puede huir. Van 5 minutos de lucha y ya van intentos de Gulok, Bromission, una nearfall en un Rollup y Penalty Kicks fallidas, ya establecieron que esto se puede acabar en cualquier segundo y es imposible no estar atento a cada movida que hagan, porque todas son importantes y pueden acabar esto. Los dos tiene una habilidad increíble para pasar de una llave a lo que sea, Riddle revierte una School Boy con un bombazo, Gulak revierte un Corkscrew Senton en una Guillotina. El final es superlativo, Riddle se aburre de intentar la Bromission y opta por asesinar a Gulak con un German Suplex desde las cuerdas a la Ibushi, pero Gulak lo revierte en un Gulock que parecía físicamente imposible, pero no termino de estar impresionado cuando Riddle lo da vuelta a una Tumba Rompecuellos para finalizar el combate con la gente gritando in crescendo por las últimas tres movidas dando un maravilloso efecto de clímax. MOTYC.
Riddle y Gulak hicieron el saludo de Catch Point luego del combate, cerrando este ciclo.
Aparece Bryan Idol a hablar pero se atora, algo le pasa, se apagan las luces y Bryan Idol se transforma en Paul Heyman #lossecretosdelmago. Heyman hace una promo diciendo que es un honor para él estar acá y lo genial que es EVOLVE y etc. No puede gustarme Heyman, siento que se centra en él mismo, hubiese preferido que explicara por qué era importante la lucha que viene a continuación, por qué hay dos títulos, por qué el ganador se lleva todo, en fin.
Austin Theory vs JD Drake: Esta es la lucha ibuprofeno del show. Esto fue excelente considerando el contexto, están luchando por los dos títulos, así que hay que dejarlo todo en la cancha, al diablo la seguridad personal, llegar caminando a viejo, etc. si en esta lucha no te juegas la vida, entonces cuando. Siento que ese espíritu se traspasó perfecto a este combate, y tuvimos la lucha larga épica llena de golpes brutales que esperaba, y muy bien hecha, sin caer en los clichés típicos del género. Básicamente la historia fue que Theory es más hábil que Drake, pero Drake tiene una resistencia física y fuerza enormes que complicaron a Theory pese a tener más ofensiva. Leonard dice en el relato que JD Drake se ve como el tipo que viene a desarmar el ring pero cuando lo ves luchar te das cuenta por qué está en lo más alto, y vaya que es cierto. Drake destroza a Theory a puñetazos y machetazos, y sus movidas de velocidad son impresionantes, pero Theory hace un buen trabajo esquivando en el momento justo y capitalizando con castigos a las zonas donde Drake se golpea, hasta lograr darle un Back Body Drop en la rampa que le permite empezar a trabajarle la espalda para pavimentar el camino a sus movidas finales. Drake tiene una serie de secuencias de esperanza donde rematar a Theory a golpes, notable cuando le grita a Theory que no puede pegarle más fuerte de lo que la vida lo ha hecho, ahí tienes buena quote para una lucha. Drake le aplica una Stunner que Theory vendió como si hubiese salido eyectado desde un avión, sólo para ser rematado con una Cannonball y luego el DrillBit (Doble Underhook Suplex into a Neckbreaker), para un conteo de dos. Luego Theory tuvo un conteo de dos con su TKO, así tachamos el sobrevivir los trademarks en una lucha épica. El final es genial con Theory intentando ejecutar el Unproven Cutter que parece casi imposible de ejecutar a alguien del tamaño de Drake pero finalmente lo logra lo que es un excelente cierre para una lucha sufrida y dramática. Increíble combate agotador y doloroso, lo que se necesitaba para una lucha Winner Takes All, excelente todo esto.
Theory intenta hacer una promo pero las luces se vuelven a apagar y aparece Josh Briggs a darle una chokeslam. Siento que le quitaron impacto a este momento gastando el apagado de luces en Heyman, pero de alguna forma había que avanzar a este feudo que es el que su público espera ver.
Adam Cole vs Akira Tozawa: La lucha que menos me gustó del show, pero estuvo entretenida, se sintió como una despedida para mandar a la gente feliz a la casa, con Cole y Tozawa haciendo todas sus movidas clásicas para terminar con uno que otro intercambio emocionante hasta que Cole conectó el Last Shot. Fue como una lucha de House Show, pero todo bien.
Aparece Gargano y Cole huye del posible combate, dejando a Gargano en el ring. Amé la promo de Gargano, fue como la típica promo que hace el top face al final de los House Show si es que han ido a uno, y me gusta ver a los luchadores hablando con libertad sin un personaje tan empaquetado. Gargano le agradece a la gente, a Tozawa y a todo el roster, pero dice que los importantes aquí son los Austin Theory, los JD Drake, los Josh Briggs, los Curt Stallions, ellos son el futuro y tienen que apoyarlos tanto como lo apoyaron a él cuando estaba en EVOLVE para que también les den nuevos clásicos y lleguen lejos en sus carreras. Excelente final para el show.
Me gustó mucho el primer show de EVOLVE en WWE Network y espero no sea el último. En el lado malo puedo decir que no hubo mención alguna sobre como ver el resto de los shows de EVOLVE, ningún anuncio de próximas fechas ni nada, y que se pudo explicar mejor las historias a la gente nueva, pero nada de eso me pareció tan grave. El lado nuevo es que es una oportunidad única para estos luchadores tener esta exposición, y creo que el hecho de que se hayan ido tantos luchadores a WWE se puede ver compensando con estos shows donde la mitad son luchas de nuevos prospectos y la mitad son luchas de gente que ahora está en WWE regresando como invitados. Sólo me gustaría ver de evento estelar a una lucha de EVOLVE y todo bien. Puede que en el futuro veamos shows de PROGRESS o WXW por aquí, así que ojo.
¡Sígueme en Twitter para que sepas cuando publico algo nuevo.