Creo que es primera vez que reviso un show completo de DDT aquí. El 2016 DDT empezó a hacer una transición a una agrupación más “seria” sin dejar de lado el humor, violencia y cosas perturbadoras en general que caracterizan a la compañía. Esto ha sido bien recibido por el público. Dentro de lo que he visto me pasó que el año 2018 fue algo más débil para la compañía en cuanto a calidad luchística (en mi opinión personal), y sus eventos estelares muy contagiados con el efecto NJPW. Este año vi el show que hicieron en el Wrestlemania Weekend y estuvo entretenido, no he visto el Peter Pan, que es su show más importante según entiendo, y decidí darle una oportunidad a un show completo de nuevo, que es este, el Ultimate Party, donde juntan a todas sus marcas, así que veremos luchas de BASARA (agrupación más seria/técnica), y de TJP (lucha femenina), entre otras.
Pre-Show:
Tomomitsu Matsunaga, Mizuki Watase, Keigo Nakamura Vs Daichi Kazato, Masato Kamino, Shuhei Washida: Entretenida lucha, me gustó que se notaba que el team de BASARA (Kazato y compañía), eran mucho más fuertes, mientras que los de DDT más poco ortodoxos y ágiles. Nada especial pero estuvo ok.
Hikari Noa, YUMI, Mahiro Kiryu & Suzume Vs Raku, Pom Harajuku, Haruna Neko & Mirai Maiumi: Lucha más o menos, aún tienen muchas interacciones algo ridículas y propias de los conceptos de lucha femenina de los 90 hacia atrás en occidente que deberían ser erradicados, sin embargo en la segunda mitad mejoró y se nota que Maiumi y Kiryu son las más preparadas, dando hartas secuencias buenas. Siendo justos, varias de estas cabras son menores de edad así que es normal que aún las cosas les salgan muy coreografeadas o sobreactuadas.
Chair vs Shota Vs Toru Owashi Vs Kazuki Hirata Vs Gorgeous Matsuno Vs HARUKAZE Vs SAGAT Vs Yuki Kamifuku Vs Mina Shirakawa Vs Pokotan Vs Yoshihiko: Esta lucha es por el Iron Heavyweight Title así que da un poco lo mismo quienes luchen o lo que pasa. Si aún existe alguien que no sepa de que hablo, este título es como el título 24/7 de WWE, por lo que cambia de manos en cualquier momento y con cualquier cosa (una vez se defendió en un sueño, literal). Esta lucha es extraña, bueno, obvio, hay un gato gigante, una muñeca inflable y una silla entre los participantes, de hecho Hirata queda contra puros rivales no humanos en un momento. El humor de DDT tiene cosas que me gustan y otras que no, acá siento que la primera parte estaba chistosa con todos los seres no humanos, pero la parte final entre mezclar humor tipo Morande con Compañía y lucha más seria no sé si funcionó tan bien. Oh well, lucha para los fans fans fans de DDT.
Show Principal:
Sanshiro Takagi Vs Isami Kodaka: Esto tiene pinta de homenaje/despedida de Kodaka, si es que entiendo bien, de hecho esta es una lucha de “100 cajas plásticas”, lo que significa que hay…bueno, 100 cajas plásticas alrededor del ring y sirven como arma. La lucha es básicamente una lucha de powerhouses tirándose bombazos de ida y vuelta pero donde cada movida hace que exploten cajas. No sé si alguna vez se han cortado con una de estas cajas de porquería que siempre se rompen las malditas, pero duele más que la cresta, por lo que la lucha me tenía super nervioso. Creo que puede ser criticable para un espectador casual que Kodaka vendió poco y es raro verlo de igual a igual ante alguien de mayor envergadura, pero he visto tantos años a Kodaka atravesar tubos fluorescentes, vidrios, jeringas, etc. que para mí tiene sentido. Me gustó esto.
Danshoku Dino, Asuka, Yuki Iino, Mizuki, Trans-Am ★ Hiroshi Vs Super Sasadango Machine, Yuna Manase, Jiro Kuroshio, Hiroshi Yamato & Makoto Oishi: Esta es la lucha más DDT del show, y sí funcionó bien. Es por los títulos de quintetos, títulos que DDT había eliminado por lo difícil que era bookear a 10 luchadores en una sola lucha y tener que bookear el resto de la cartelera sin ellos. Ahora vuelven sin haber resuelto ese problema, porque ¿Por qué no? Tiene todo lo que esperan, las homosexualidades de Dino, un luchador meditando, Jiro y su chaqueta, un árbitro sobreexagerado, y muchos chistes que soy demasiado occidental para entenderlos. De hecho SSM mostró un power point antes de la lucha, que supongo requiere demasiado conocimiento de lo que pasa aquí para entenderlo (o leer mucho el blog de dramaticddt donde explican todo en inglés). Entre todo hay topes suicidas de locura y rematamos con un final extrañísimo donde antes de contar tres los luchadores recuerdan toda su vida como en un animé y les da fuerzas para continuar, hasta queYuki logra acabar con SSM y su máscara de paso. Muy buena lucha de comedia, me reí mucho y hubo buenas secuencias de lucha.
Yukio Naya, Cody Hall Vs Yuki Ueno, Naomi Yoshimura Vs Yukio Sakaguchi, Ryota Nakatsu Vs Shuichiro Katsumura, Kouki Iwasaki Vs Maki Itoh, Chris Brookes Vs Nodoka Tenma, Yuki Aino, Gauntlet Tag: Nada especial aquí, varias luchas tags cortitas, pero en general fue perdiendo el tag que entraba así que hubo poca historia entre lucha y lucha. No digo que haya estado mal, pero un show TAN largo se sintió demás.
Keisuke Ishii vs Fuminori Abe: Excelente lucha de juniors. Esto es lo que la lucha crucero japonesa debe ser en mi opinión. En NJPW siempre critico mucho que las luchas pasan de una parte técnica a mucha lucha aérea o movidas de ida y vuelta sin conexión alguna, esta lucha es todo lo contrario a eso. Abe castigó la pierna de Ishii desde el comienzo mientras que este buscó la espalda de Abe, intentando hacer el mayor castigo posible con una extremidad menos, y toda la lucha estuvo llena de German y Tiger Suplex, patadas voladoras y uno que otro ataque aéreo repentino, pero todo esto fue integrado a la búsqueda de dañar la zona del rival, no fueron cosas separadas, los German Suplex, las patadas voladoras a la espalda, hasta una Pele Kick a la espalda de Abe, todo muy bien complementado, y Abe sacando un Ankle Lock para revertir la situación en cualquier momento. Muy buena historia que me recordó a los 90 de NJPW y AAA.
Entre parénstesis, encuentro genial que DDT muestre los nombres de los luchadores en medio de los combates, ayuda mucho a los neófitos como yo.
Takumi Tsukamoto, Yasu Urano, Takato Nakano vs Tetsuya Endo, Mad Paulie, Nobuhiro Shimatani vs Ken Ohka, Yumehito Imanari, Miss Mongol: Triple amenaza por títulos de tercias. Otra lucha que sentí un poco de relleno, aunque fue agradable ver a Miss Mongol haciendo de las suyas y a Endo conectando buenos golpes, pero nada especial realmente.
Sakisama, Misao vs Rika Tatsumi & Miu Watanabe: Sólida lucha tag, infiero que estos títulos tag femeninos deben ser de TJP. Buen trabajo de ruda de Sakisama, y el poder de Misao las complementa para ser un muy buen tag. Aunque la que se roba la película aquí es Rika con tremenda pega de la face dañada. No sé si recuerde mucho esta lucha entre tanta cartelera, pero estuvo bastante bien.
Daisuke Sasaki, Soma Takao vs Akito, Shunma Katsumata vs FUMA, Yusuke Kubo vs Minoru Fujita, Daiki Shimomura: Esperaba mucho más de esta lucha. Esto es una lucha violenta por los títulos en pareja, y si bien partió entretenida y hubo un par de spot buenos con escaleras y legos, se volvió un tedioso esperar a que armaran estructuras, mucha gente llegando tarde a las movidas, mucho preocuparse de la coreografía, y ni siquiera ocurrió algo tan enfermo considerando el nivel de desquiciados que había en la lucha. No la recomiendo.
Ryuichi Sekine Vs Masahiro Takanashi: Esta lucha es por el título máximo de BASARA así que le tengo mucha fe. No sé si ya lo dije, pero BASARA es una agrupación del multiverso de DDT más bien de corte técnico. Según leo, Takanashi se vino para acá de DDT porque quería darle otra orientación a su carrera. Esta lucha fue excelente, con Takanashi haciendo un tremendo trabajo al brazo de Sekine, que se defendió a punta de superpatadas y usar su cuerpo como arma, me encantó como Takanashi buscó capitalizar con el Code Red y Sekine entró en desesperación buscando una cobertura sorpresiva a cada momento llevándonos a un final desenfrenado lleno de Rollups y Sunset Flips e intentos de cerrar con el Code Red. El final se siente importante y esforzado y la reacción de la gente cierra de forma brillante esta lucha.
Shoko Nakajima Vs Yuka Sakazaki: Muy pero muy buena lucha. Me gustó como hicieron una lucha in crescendo super fluída, no me di ni cuenta cuando ya las dos se habían dañado lo suficiente como para ejecutarse más movidas y buscar la victoria. A esta lucha la marcaron dos secuencias al comienzo donde Yuka se lanzó con un ataque aéreo al ringside y luego Nakajima la estrella contra el poste, y después un intento de tope suicida de Nakajima que Yuka frena con un destroza cara. Esto nos llevó directo a la pasión de Nakajima que sufre con una especie de anillos de Saturno en el mejor pasaje de la lucha, logrando huir a las cuerdas luego de mucho rato retorciéndose y buscar más de un counter. La desesperación de Nakajima de ahí en adelante se nota en una búsqueda frenética de coberturas, y Yuka entra al mismo terreno lo que me hizo pensar que esto iba a ser el típico caso de campeona face chiquita gana con un rollup, lo que le dio una emoción absurda a las coberturas y una sensación de clímax, sorpresa y satisfacción enorme que Yuka ganara esto, la gente se notaba demasiado feliz y se sintió como un momento realmente inesperado. Todo bien aquí.
Kenny Omega, Riho vs Antonio Honda, Miyu Yamashita: Muy buena lucha, fue agradable ver a Omega pasándolo bien con el humor de Honda. La lucha tuvo dos partes, un comienzo con mucho humor de los locales distrayendo y confundiendo a Omega y Riho, y varios ataques aéreos en respuesta a esta estrategia. Honda finge una lesión y hasta toma el micrófono para hacer una promo de disculpas a la gente y agradecimiento a Omega (no se nada de japonés, pero la lucha libre es un arte tan repetitivo para las promos que se entiende todo lo que está pasando), y de la nada lo golpea volviendo al combate. De ahí en adelante la lucha se volvió más fuerte en cuanto a movidas, destaco las patadas de Miyu a Omega, y las movidas finales de Omega que hace mucho no las sentía tan especiales, porque hace mucho no lo veía en una lucha que no hiciera cada una sus 10 veces, salvo el OWA que está muy protegido y me alegra.
HARASHIMA vs Konosuke Takeshita: Esta es una lucha de unificación por el título extremo y máximo de la compañía, y es un gran combate realmente. Sentí esto como una lucha de NJPW pero de NJPW antigua, con Takeshita apuntando la espalda de HARASHIMA y siempre volviendo a ella aunque hayan secuencias bastante locas, y por su parte HARASHIMA busca noquear desesperadamente a Takeshita a medida que avanza la lucha, ejecutando cada vez más Shining Wizards, y en el clímax de la lucha, una espectacular Reverserana. La gracia de esto es que mantuvieron un ritmo pausado, no fueron a mil por hora y se sintió que tuvieron que trabajar harto para poder cerrar una muralla o hacer una rana. Como resultado cada spot grande se sintió importante y el final estaba para cualquiera, hasta hubo un momento en que el stable de HARASHIMA casi tira la toalla, desafiados por Takeshita. Excelente evento estelar, que tuvo a la gente metida al máximo pese a llevar 6 horas dentro de la arena.
Muy buen show de DDT, pese a su enorme extensión y a que hubo un pozo al medio del show, esto me entretuvo mucho más que esos PPVs infinitos de WWE. Me sigue pasando con DDT que falta la chaucha pa’l peso, hay muchas luchas “muy buenas” quizá bordeando la excelencia (sobre todo el evento estelar), pero siempre extraño esa lucha que la rompa y se viralice y me haga sentir que ver estos shows es algo realmente especial. Me alegra eso sí que veo que han ido tomando una dirección distinta para su lado “serio”, mucho más técnica, y sin perder su sello, creo que ese es el camino y me dejó mucho más motivado para ver más luchas importantes de la compañía, al menos mucho más que su show del WM Weekend.
¡Sígueme en Twitter para que sepas cuando publico algo nuevo.