Voy a ser sincero, el show que hicieron ambas empresas en conjunto el año pasado estuvo entretenido, pero esperaba más, siento que fue un menos divertido que los shows de cualquiera de las dos empresas por si solas, pero este año la cartelera prometía más. Sin la pandemia y tantos impedimentos de esa época, la cartelera si estaba armada como uno la armaría haciendo fantasy booking, las parejas de rivales se veían brutales y el resultado llenó las expectativas, pero vamos viendo lucha por lucha.
Papelito, Crow vs Fuego Jr., Fire: Esta lucha no está en cagematch, ni siquiera la vi en luchablog ni en los reportes de resultados de este show en páginas anglo, tuve que recurrir a la ayuda de Twitter y finalmente me enviaron la información de los nombres de los luchadores que puso RdeRudo. Esto porque es casi imposible escuchar cuando los presentan porque el ambiente está encendido, hay más gente que nunca en el deshuesadero, creo que nunca había visto un show de Zona 23 con tanta gente, y nos sorprenden con este ¿Dark match? entre 4 niños. Porque de verdad que creo que todos estos muchachos son sub-18. La lucha resultante es pero es que una hemorragia de diversión. No sé como transmitirles lo bien que lo pasé viendo esto, pero se generó una sinergia pasivo-agresiva entre los luchadores y el público, ya que es evidente por edad y experiencia que son novatos, y la gente se nota que quiere que esto funcione, pero como es Zona 23 lo hacen desafiándolos constantemente a brutalizar a sus rivales, y el resultado es que se golpean de lo lindo, de hecho hay varias secuencias que me dio la sensación que existieron sólo porque el público les pedía más machetazos y más patadas, incluso me atrevo a decir que la lucha se alargó porque la gente estaba demasiado entretenida viendo como se golpeaban y pidiendo más y más, hay hasta un pasaje en que Roy Lucier, toda una leyenda, le grita a Papelito que le pegue a sus rivales y le hace caso y de qué manera. El dominio de los rudos es larguísimo y hace que se sienta especial el regreso de los técnicos, y luego de muchas secuencias de golpes, las movidas aéreas en los minutos finales se sienten más grandes que la vida misma. Quedé gratamente sorprendido, debe ser difícil presentarle una lucha que no sea deathmatch a este público, pero manejaron excelente a la gente, la interacción entre rudos y técnicos para contar la historia y un final excelente. No sé como diablos, ni de donde salió esto, pero fue un luchón.
Lunatik Xtreme, Ovett Jr., Venganza, Super Boy Jr. vs Lince Xtreme, Osiris, Tiger Boy, Tiger Fly: Dios mío santo, esta es una de las mejores luchas del año. No vale la pena ni describirla, pero intentaré darles una idea de lo que fue esto. Tienes 8 personas, con el nivel de agilidad usual de los luchadores mexicanos, pero que están totalmente dispuestos a morir a punta de objetos cortopunzantes o caídas desde camiones, tienes de fondo a la gente usual de zona 23, gritando y pidiendo sangre, insultando a los fans que osan correr por sus vidas cuando ven ir a alguien volando hacia sus asientos, y además tienes a la gente de GCW en uno de los camiones mirando. Por si no fuera suficiente, hay una banda de música subida en un camión, no sé por qué diablos, quizá tocaron algo para dar inicio al show (es un show grabado, así que asumo que lo cortaron), pero me da igual, imagínate ver todo este caos, sangre y destrucción y al fondo hay un tipo con una guitarra y otro con una tuba subidos en un camión. Es un jodido escenario del King of Fighters. La cantidad de spots enfermos desde y hacia lugares incomprobables es incontable, tienen que pedirle permiso a la gente que está en los camiones para poder subirse y lanzarse. El público reacciones a los Porros como si fueran los héroes del mundo y la galaxia. Esto es lo que nos entretendría como sociedad si supieramos que en unos días más va a caer un asteroide y nos va a matar a todos. Esta es la lucha más Zona 23 posible y creo que es su obra maestra. Ochenta mil billones de estrellas.
Cyber Black vs Cole Radrick vs Lunatik Fly: La lucha más “indy épica” de la cartelera, si bien podría decirse que siguió la onda de la lucha anterior, entre la violencia y moverse a hacer spots en los camiones, tuvo la gran diferencia de ser tres personas y no 8, lo que permitía seguir la acción todo el tiempo, y dentro de toda la brutalidad, mantuvieron la idea de ir de menos a más, y pasar de un spot loco a uno loquísimo, y así sucesivamente, con varias caídas falsas si se le puede llamar así. Para ser más exacto, varios momentos en que uno pensaba que esto se acababa por el bien de los luchadores, pero luego proseguía para pasar a tener una caída aún más enferma. Quedé sorprendido por el nivel de locura de Radrick, es como si hubiese luchado por años en Zona 23, perfectamente integrado a la dinámica. Muy buena lucha, podría ser incuso la lucha de la noche fácilmente para alguien más fan del estilo más PWG/AEW.
Demus vs Jimmy Lloyd: Esta lucha era mi dream match desde la primera vez que GCW se acercó a México, son perfectos para enfrentarse entre sí, y el resultado llenó totalmente mis expectativas, es una perfecta lucha de dos goblins salidos del mismísimo infierno que van a golpearse y morderse y demostrar quién es más fuerte que el otro levantándose y estrellándose contra lo que sea. El ambiente es tremendo, la gente conoce a Jimmy y entre que lo apoyan y lo molestan y Demus es de lo más carismático que ha salido de México, así que todo le suma a la lucha, que debo decir que fue más una brawl y un duelo de powerhouses que una deathmatch clásica, lo que me encantó porque le dio variedad al show y era como más me imaginaba esto. Demus me parece subvalorado, es de los mejores brawlers de todos los tiempos, y en sus tiempos de mini estrella dio tremendas luchas aéreas. Creo que esta ha sido la mejor lucha que le he visto a Jimmy Lloyd que no sea una deathmatch atravesando tubos de principio a fin, y en cualquier cartelera normal habría sido la lucha de la noche.
Drew Parker vs Cíclope: Creo que esta lucha salió adelante a pesar que tuvo muchas cosas en contra. De partida, Cíclope estaba visiblemente lesionado (me imagino que por la lucha de explosivos en Vanguardia), y Drew me parece un luchador de movimientos vistosos que se le dificultaron más dado el contexto, pero creo que armaron una brawl entretenida con un par de movidas aéreas bien buenas en menos de 10 minutos, la gente estaba feliz de hecho, pero lamentablemente Drew erró el final, y bien errado, intentó tres veces romper los tubos con el rodillazo y no lo logró y tuvo que cubrir a Cíclope sin completar la movida y se notó muy frustrado. De todas formas al retirarse la gente le pidió varias fotos, y Cíclope hizo una promo donde se burló de un fan que lo molestaba y creo que de esa forma terminó en buen tono una lucha que dejó la sensación que pudo ser mejor pero el destino no lo permitió.
Alex Colon vs Miedo Extremo: Esta fue la versión 2.0 de la lucha anterior, una deathmatch mucho más en la onda de BJW/Freedoms, vale decir, dos luchadores que quieren luchar, y que las armas son un complemento a sus movidas para hacerle más daño al otro. Varios buenos spots con los tubos, buenos grapples, caídas falsas, y todo en menos de 10 minutos lo que me parece una buena duración para que la lucha alcance a verse creíble y brutal. Alex Colon es el luchador favorito generalmente de la gente que le gusta este tipo de deathmatch, si bien yo soy más fan del caos, reconozco que sabe manejar la emoción y los tiempos de los impactos y puedo entender por qué la gente lo quiere tanto, y Miedo Extremo hace mucho que está perfectamente integrado a este tipo de lucha, y fue el partner perfecto para este combate, demostrando toda la experiencia que tiene de la escena violenta de México, Freedoms y GCW.
Pagano vs Joey Janela: Esta es de esas luchas que sabes que van a ser un clásico desde las entradas. El público está absolutamente desquiciado, las 6 luchas que ya han visto y el sol bajo el cuál han estado toda la tarde no les ha bajado un ápice de ánimo, de hecho dentro de todo el buen ambiente que hubo, esta es la lucha en la que están más prendidos. Pagano tuvo entrada como las de Nick Gage en GCW, fue como que entrase el mismísimo dios al ring, la gente lo ama. Janela tuvo una buena entrada también, lejos el mejor recibido de GCW, con saludo de Roy Lucier incluído y un cartel burlándose de Cornette. Pagano hace una promo enojado con el promotor que pensaba que no iba a luchar hoy luego de Triplemanía, donde se destrozó el cuerpo contra Cibernético, me da risa que esté indignado porque se preocuparon de su salud jajajajaaj. La lucha en sí es una brutalidad absoluta que llena el bingo completo, tienes buenas secuencias de lucha libre, inesperado pero cierto, tienes movidas aéreas hasta la segunda o tercera fila que se llevan público, sillas y años de vida en el camino. Tienes a los dos sangrando a litros, movidas desde muy alto, movidas aéreas sobre sillas dentro del ring que mandan las espaldas a mejor vida. Hay una secuencia notable en que Janela pide que lancen sillas al público y de inmediato se da cuenta que es una pésima por la cantidad de objetos que son arrojados. La lucha termina de la única forma que podía terminar, con un accidente real. Janela se hace un corte horrible en el brazo, la sangre chorrea como regadera, y me da risa que pide una cinta adhesiva, pero en Zona 23 responsablemente llaman a un paramédico para que lo vea. En el intertanto, Pagano preocupado por su colega, le aplica un Schwein sobre una silla abierta y lo cubre para la victoria. Luego atiendan y vendan a Janela, que igual pide la cinta adhesiva para sujetarse el vendaje, mientras Pagano hace una promo y la gene no para de gritar. Recuerdo que leí en Twitter a Janela que estaba nervioso antes de esta lucha. Janela cayó desde un segundo piso sobre un auto lleno de alambres de púas y tubos fluorescentes y casi muere, literalmente, de hecho un dedo le quedó colgando, y estaba preocupado por esta lucha, y de hecho creo que, quitando sucesos como el que describí, es de lo más loco que ha hecho Janela, pero gracias a Dios todo salió bien. Un clásico instantáneo.
Este debe ser mi show del año. Miren, yo sé que el deathmatch no es para todo el mundo, y nadie me va a creer esto, pero este fue un excelente show de lucha libre. No es que quiera separar la lucha del deathmatch o decir algo malo del deathmatch, sino que creo que este show de verdad que es disfrutable para alguien que disrfrute la lucha y esté dispuesto a añadirle violencia. No fueron luchas que sólo buscaran un par de impactos bien gore, para nada, fueron brawls, violentas, pero con sentido, con principio y final, con emoción, con gente metida en la lucha, todos salieron a contar una historia y dar lo mejor de sí, y tiene el gran mérito de que si bien es un show de puras luchas violentas, todas se sienten distintas, hay unas más stiff, más caóticas, otras más ordenadas, etc. Debe ser uno de los shows interpromocionales más satisfactorios que he visto, lucharon 1 vs 1 todos quienes hubieses deseado que lucharan al ver los roster de ambas empresas y cada combate cumplió a cabalidad. Mucho más fan de Zona 23 que ayer, y menos que mañana. Se lo tomaron en serio, pedazo de evento.
¡Sígueme en Twitter para que sepas cuando publico algo nuevo.