NOCHE 1 (Link)
King Of Indies 2001 First Round Match
Adam Pearce vs. Doug Williams: Buena lucha entre dos brutos técnicos, lo que siempre es sinónimo de calidad. Tanto Pearce como Williams tienen esa capacidad de lanzar al otro por los aires y después hacerle una dormilona y sacársela como si fueran luchadores de WOS, lo que hace una lucha muy dinámica y fluida, que hasta casi se vuelve una brawl cuando los dos se calientan un poco, el árbitro le para los carros a Adam Pearce para que respete las reglas y Williams aprovecha esto para aplicar el Chaos Theory Suplex que es de esas movidas que siempre te van a cerrar una lucha en alto. Buen comienzo.
King Of Indies 2001 First Round Match
Bison Smith vs. Tony Jones: Buena lucha entre dos brutos brutos. Esto es golpes de ida y vuelta intentando demostrar quién es el más fuerte. Presentaron a Bison como representante de NOAH, y efectivamente es una lucha muy NOAH, en ese espíritu que menciono de golpear y golpear hasta que el rival no pueda más. Bison obviamente saca la mejor parte al ser el más grande, pero Jones se esfuerza en seguir de igual a igua lo que hace que la gente se vuelque a su favor. Cuando empiezan con los grapples están tan dañados que todo se siente más grande que la vida misma. Bison llega a parecer de tamaño normal al lado de Jones, después en ROH se vería gigantesco. Me encanta el final, porque Bison tiene una muy buena caída falsa con un Lariato, pero Tony sobrevive, y tenemos una buena secuencia de Suplex con la tensión de que otro Lariato será su fin, lo que efectivamente llega y finaliza la lucha cerrando bien esta historia. Muy buena lucha realmente.
King Of Indies 2001 First Round Match
Frankie Kazarian vs. Samoa Joe
Lucha mucho más cercana a las indies de hoy en día, es raro ver a Joe haciendo una lucha con tanta secuencia coreográfica, yendo a las cuerdas y cooperando mucho con el rival. Kazarian se parece mucho a Trent Acid con ese look. Estuvo correcta pero la sensación de que ambos han hecho cosas mejores cambiando este estilo, es inevitable.
King Of Indies 2001 First Round Match
Donovan Morgan vs. Scoot Andrews
La lucha más WWE del show, o más WCW quizá debería decir. En fin, lucha con harta sicología donde van golpeándose y llaveando y de a poco haciendo movidas más y más grandes, con las secuencias acostumbradas de movidas finales esquivadas, conteos de dos, etc. y se nota como el público se va metiendo. Donovan saca el Pedigree casi de la nada para ganar y se sintió que Scoot le dio dura pelea en estos 10 minutos. Lucha cumplidora.
King Of Indies 2001 First Round Match
American Dragon vs. Spanky
Qué puedo decir, un clásico absoluto. No sé como explicarlo, pero al igual que las luchas de Punk contra Cabana, esto se siente fundacional de lo que serían las indies en los 2000. En general la idea o la gracia de las indies, es ver cosas que no verías en una empresa grande, donde todo es más repetitivo por la presión de los semanales de TV, donde hay que guardarse más para los eventos grandes, y donde hay menos libertad entre guiones y agentes que limitan a los luchadores. Todo esto tiene sus cosas buenas y malas, pero la gracia de ver una indy, es así como ver cine de autor, saber y sentir que hubo más libertad. Acá hay dos tipos, sin duda alguna, tomando todas sus influencias y además creando algo nuevo. Tienen ese estilo más rápido y más arriesgado de las indies pero al mismo tiempo muy técnico, que es lo que siempre hizo y sigue haciendo especial a Danielson, si bien el tipo es capaz de caer de cabeza de mil formas posibles, ir a las cuerdas, hacer movidas aéreas incluso hacia el público, lo que destaca de Bryan es su lucha técnica, y tiene al frente a su amigo más innovador de todos sus históricos rivales, así que tenemos una lucha que pasa orgánicamente de ir a las cuerdas a intercambiar llaves y a darse suplex como si fuera un paseo por el parque. Todo lo que hacen es perfecto, es bonito, es fluido, y lo mejor es que venden excelente. Venden tan bien que hay unas caídas falsas tremendas sin que nunca se sienta que están en aquello de “tu turno, mi turno”, además está el factor que las luchas anteriores estuvieron en el rango de los 10 mins por lo que la gente tiene la expectativa de que esto se acabe en cualquier momento y sigue y sigue alargándose, la gente aplaude de felicidad, es un gran momento realmente ver la reacción del público como va creciendo. Esta es la prueba, la primera de miles, que se puede hacer una excelente performance pero sin que la performance sobrepase al hecho de fingir que están peleando, que quieren ganar, que es algo disputado, y eso siempre será lo que hace geniales a estos dos. Añoro esta época donde se quería crear cosas nuevas y no obtener un reporte de 5 estrellas. MOTYC.
King Of Indies 2001 First Round Match
Christopher Daniels vs. Super Dragon
Se nota desde la entrada que Daniels era el luchador independiente más importante en este momento. La lucha es muy pero muy curiosa de ver en retrospectiva. Super Dragon lucha exactamente como me lo imaginaría al ver su aspecto. Es un aéreo total, lejos el más aéreo hasta ahora en el torneo, en contraste a los golpes y llaves de Daniels. Si esta lucha fuera hoy en día, sin duda que Super Dragon sería el brawler, y temería por Daniels. Acá es todo al revés. Daniels es primer luchador del torneo que veo que actúa como un heel de tomo y lomo, y obviamente el público se vuelca a favor de Dragon y aplauden sus topes suicidas y balas de cañón, en las que ya tenía muy poco respeto por su propia humanidad. Quedé loco con el SSP que hizo. Daniels finalmente se impone con el BME y un Reverse DDT giratorio a la Cody. Muy buena lucha, quizá peleando mi segunda favorita hasta ahora.
King Of Indies 2001 First Round Match
AJ Styles vs. Jardi Frantz
Jardi entra con el tema de Hayabusa así que mis respetos. Es el luchador que menos conozco del show. Esta es una lucha entre dos aéreos, y en general se trata de que cada uno le muestra sus credenciales al otro. No es secreto para nadie si digo que la ejecución de AJ Styles es impresionante, ya sea en movidas aéreas o un brutal Brainbuster. Creo eso sí que esta fue lejos la lucha más de exhibición, vale decir, de más movidas bonitas pero con poca historia, de hecho por ahí hay unas llaves a la espalda, pero no llevan a nada, y hay varias secuencias en que no venden movidas para volver y ejecutar otra. La gente es feliz viendo cosas cada vez más locas que la anterior, y ese era el rol de esta lucha mal que mal.
King Of Indies 2001 First Round Match
Low Ki vs. Vincenzo Massaro
Excelente lucha. Me encantó que se sintió muy distinta a todo lo demás, a ratos parecía una lucha de BattlArts, con harto llaveo y golpes para forzar al oponente a quedarse en la llave, o bien para escaparse, y cuando quedan libres se dan unas patadas o antebrazos tremendos. La lucha fue escalando y eventualmente pasó más a un duelo stiff sin tanta lucha al ras de la lona, donde cada momento de brillantez de Low Ki es realmente brutal, sé que es fácil decirlo desde la distancia de 20 años después de esto, pero en verdad se sentía como alguien distinto, hay muchos golpeadores pero Low Ki tiene ese algo extra que hace atractiva sus luchas. La segunda mejor de la noche después de la de Bryan sin duda.
NOCHE 2 (Link)
King Of Indies 2001 Quarter Final Match
Bison Smith vs. Donovan Morgan
Lamentablemente esta lucha fue más bien un segmento, porque Bison quedó lesionado luego de la lucha anterior, y acá sólo pudo forcejear un poco mientras intentaba conectar golpes e ir a las cuerdas a refugiarse hasta que es inevitablemente derrotado por Morgan y se lleva el aplauso del público en homenaje.
King Of Indies 2001 Quarter Final Match
American Dragon vs. Doug Williams
Muy bonita lucha técnica de llaveo y suplex, me gustó que Bryan intentó meterse de lleno en el terreno de Williams, y al final casi que pareciera que lo supera con esas secuencias de Dragon Suplex contra German Suplex y con Doug sin poder cerrar el Chaos Theory hasta que Bryan le conecta la Cattle Mutilation. Todo bien aquí.
King Of Indies 2001 Quarter Final Match
Low Ki vs. Samoa Joe
Debe ser genial haber conocido a Joe en esta época y ver su evolución, de partida estética, ese rubio y pantalones largos no le venían mucho. Si ya han visto luchas clásicas de estos dos se imaginarán para donde va esto. Lucha a ratos al borde del shoot style, muy realista, intentando ganar la posición, Low Ki va al piso de inmediato cual Inoki contra Ali hasta que los golpes de Joe terminan por enojar a Low Ki y se vuelve una lucha más stiff tradicional, donde Joe toma la ventaja, masacra a punta de Urakens a Low Ki, al punto que sospecho que sus teorías conspiranoicas pueden haber dado inicio producto de estos golpes. Low Ki, fiel a su estilo, sorprende con una rendición casi que de la nada para llevarse esto. Combatazo, muy único, en ROH tendrían una versión aún mejor de esto.
King Of Indies 2001 Quarter Final Match
AJ Styles vs. Christopher Daniels
¿Cuántas luchas de estos dos he visto? Muchas, pero siempre se sienten novedosas. Esto son casi 15 minutos de dos aéreos desafiándose y haciendo algo nuevo a cada secuencia como unos Juvi y Rey Mysterio de la nueva década. Hay secuencias para volverse loco como la Frankesteiner reversada en coberturas o el Styles Clash de la tercera cuerda. Hay cosas pequeñas como Daniels cayendo a la lona e impulsándose para una huracanrana que sorprenden TANTO al público que emocionan. La gente aplaude de pie. Esto pudo ser la final y todos hubiesen estado conformes. Increíble que les quedaban más de 10 años reversionando este clásico.
18 Man Battle Royal
Una Battle Royal de esas donde no pasa nada hasta que quedan 3 o 4 luchadores. Gana Robert Thompson eliminando a Massaro.
King Of Indies 2001 Semi Final Match
American Dragon vs. Donovan Morgan
Lucha más corta que la mayoría del resto, Morgan entra muy rudo, haciendo varias trampas pequeñas y usando la cuerda a su favor, yendo al ringside, etc. hasta que en una cobertura con puente se equivoca y quedan sus hombros planos y los de Bryan no, lo que le permite llegar a la final.
King Of Indies 2001 Semi Final Match
Christopher Daniels vs. Low Ki
Lucha más física, mucha llave al ras de la lona, con el rival golpeando para salir, y volviendo una y otra vez a la llave, normalmente Daniels es el que está en ventaja y Low Ki el que recurre a los golpes, pero también pasa al revés. De repente siento que optaron por este camino para no desgastarse tanto, pero el resultado fue épico, se siente, en el buen sentido, como una lucha muy extensa, con ambos cansados y adoloridos y cada golpe el público se lo goza, hasta que noto que recién pasaron poco más de 10 minutos. Low Ki conecta una Phoenix Splash que se siente más grande que la vida misma considerando que apenas han ido a las cuerdas, pero está tan adolorido que no alcanza a cubrir a Daniels. Eventualmente Daniels logra conectar el Moonsault, pero opta por volver a buscar una rendición, Low Ki resiste pero se siente casi acabado y saca un Ki Krusher de la nada, y una variante de Dragon Sleeper sella el destino de Daniels. Excelente lucha.
King Of Indies 2001 Final Match
American Dragon vs. Low Ki
Lucha vieja escuela del gran Bryan Danielson, por ende, a olvidar las corridas a las cuerdas y esperar secciones de varios minutos de rendición, normalmente con Bryan esforzándose para mantener la llave mientras que Low Ki lo ataca con unas patadas, si es posible, aún más fuertes que en luchas anteriores. Ambos apuntaron a donde van sus movidas finales, Bryan a los brazos de Low Ki, y Low Ki al cuello de Bryan. Por otro lado, ambos sufren dolores de las luchas anteriores, lo que les impide ser tan rápidos, todo esto entra en juego en cada secuencia de llaveo. Eventualmente Low Ki tira a Danielson al ringside, van a revisar si no se lesionó y Low Ki se lanza sobre él desde el poste, fue muy inesperado, lo amé. Luego de ese intercambio, ambos empiezan a recurrir a otros trucos, Bryan seguramente por desesperación empieza a buscar más grapples, lo que hace que Low Ki arriesgue más, y eventualmente lleva a un Super Backdrop Suplex de Danielson, pero no alcanza para la victoria. Low Ki nuevamente logra conectar un Ki Krusher de la nada, pero Bryan también sobrevive, Low Ki busca la patada en el esquinero, pero Bryan lo frena con una suya propia, y finalmente, logra aplicar la Cattle Mutilation, pero Low Ki logra llegar a las cuerdas. Qué excelente secuencia, como ayuda a la lucha ver al rudo obligado a arrastrarse a las cuerdas por varios segundos o minutos con la incertidumbre de la rendición. Bryan decide buscar de nuevo otro Backdrop Suplex, pero Low Ki lo revierte con un Ki Krusher desde el poste, lo que lleva a la nearfall más nearfall de la historia. El Ki Krusher lleva over todo el torneo como una movida que finaliza luchas, Bryan ya sobrevivió a uno, y ahora más encima sobrevive a uno desde la tercera cuerda, imaginen ver esto en vivo, sin tener detrás las carreras de Bryan y Low Ki que conocemos, es una verdadera locura. Low Ki cae en la desesperación y se descuida, Bryan lo ataca con patadas y un Dragon Suplex, otra nearfall!! pero Bryan no suelta a Low Ki y va de inmediato por la Cattle Mutilation para llevarse la lucha y el torneo en esta obra de arte de combate.
Palabras al cierre: Esto concluye el King of the Indies, sin duda el torneo más importante del siglo, basta con ver que los nombres que participaron acá definirían ROH y TNA, y en menor medida pero no menos cierto, NOAH, y finalmente, ya los más jóvenes del torneo, serían influyentes en WWE y AEW en la década posterior. Consideremos que Bryan, Styles, Joe y Daniels se hicieron un nombre acá. Es increíble como Low Ki era un nombre a la misma altura, si es que no superior, y a largo plazo sus conflictos le impidieron unirse a esa lista. Olvidando todo el tema de la importancia, el torneo es buenísimo, es extenso pero es muy variado, y tiene por lo bajo 5 o 6 luchas excelentes, con Danielson y Spanky, y la final, como mínimo, entrando a cualquier lista de MOTYCs.
¡Sígueme en Twitter para que sepas cuando publico algo nuevo.