Link: Aquí
Señores, se nos fue quizás el más grande de todos: Terry Funk. Así que me he robado el blog del jefecito para comentar mi feudo favorito de Funk que involucra a mi otro pick como el más grande de todos: Ric Flair.
El comienzo de este feudo es legendario, uno de los mejores ángulos jamas hechos. Flair, minutos después de retomar el WHC tras, quizas, la mejor trilogía de luchas en la historia del wrestling americano (vs Steamboat), es atacado de forma brutal por un Funk enloquecido que el mundo (y WCW) consideraba retirado, viejo y un producto de un pasado distante. Flair tiene una supuesta lesión en el cuello tras un piledriver lo cual pone en peligro su carrera. Lo hermoso de este ángulo es que encapsula perfectamente a Terry Funk como performer. Pasa de querido y legendario face a inseguro tweener a absolutamente enfermo y violentísimo heel con una fluidez y naturalidad que nadie, NADIE ha tenido en la historia de esta industria. Por favor vean el ángulo, asi como la promo de Funk antes de esta lucha tras anunciarse que Flair volvería para este evento. Los gritos enloquecidos de Funk te dejan convencido de que el tipo es un psicópata. A la lucha!
Funk entra con Man with Harmonica de Ennio Morricone, 2000 estrellas agregadas solo por eso señores. Flair face entrando con las damas y la parafernalia porque el hombre es Dios y la gente lo idolatra por ser tan ridículamente bueno.
El hilo central de esta lucha es el cuello de Flair y el miedo de estar a una piledriver no solo de perder sino del retiro. Una de las cosas que separa a Funk del resto es que improvisa MUCHÍSIMO en sus luchas, acorde a como esta el publico, por eso verán continuamente momentos de pausa donde se mueve por el ring, interactúa con el público, gesticula y se mueve de forma exagerada, para leer las reacciones y así hilar la lucha de la mejor forma posible. Este sello se ve durante toda la lucha pero especialmente notorio en el primer arco donde más que un brawl endemoniado o lucha técnica, es Flair sacándolo de quicio dejando a Funk frustrado y un público muy metido, indicando que Flair tenía razón: el es la definición de campeón por años, mientras que Funk lleva demasiado tiempo fuera de estas ligas. ¿Cómo toma el control Funk? Bueno, volviendo a sus raíces que lo hicieron famoso: un tipo absolutamente psicótico en el ring, un ente de caos, locura y violencia.
Los dos son luchadores técnicos increíbles pero esta lucha se basa en odio y falta de respeto, un tipo que quiere vengarse del daño y otro que quiere retirar a quien lo miro en menos asi que se dan durisimo, a ratos poco cooperativos y cayendo como si fuese una pelea de calle. Funk tiene una manera muy única de vender el dolor que dependiendo del contexto es pa cagarse de la risa y en otras te preocupas si genuinamente el tipo se lesionó. La lucha sube un peldaño tras un nuevo comeback de Funk, clásico de las luchitas falsas: manager heel distrae al árbitro, heel golpea a face con objeto, habemus sangre. Flair es excelente como face en peligro, la gente está genuinamente preocupada de que se pueda lesionar y vende el dolor en el cuello como si estuviese en un vía crucis, que grande era el Naitch por la chucha. El comeback de Flair es super satisfactorio, devolviendole el fierrazo a Funk, dejándolo sangrante y moliendolo a golpes. El final es genial, la única llave que aplica Funk en toda la lucha es de pura desesperación, SU llave de firma, con la cual ganó incontables luchas en los 70 pero Flair tiene mejor cardio y es superior técnicamente y no viene volviendo de retiro, está en su pick, lee el momento de duda y desesperación y sella la lucha con un paquetito preciso para algarabía del publico.
Esta lucha es genial, es coherente con su feudo, eleva a Flair como un campeón que puede sin asco salir al brawl más violento, a Funk como un desquiciado ultrapeligroso y con un final que da para una revancha (spoiler: pasa). Las promos previas a esta lucha son de las mejores que verán por parte de ambos luchadores, el ambiente es increíble, la lucha es todo lo que se pedía dada la ocasión y contexto. Un clásico absoluto, una lucha digna de ser estudiada por luchadores. Funk y Flair, dioses de esta mierda.
Pa variar me extendi demasiado pero en mi defensa, esta lucha se valora aun mas viendo y sabiendo del contexto bajo cual nace inicialmente. Asi que eso, espero no hayan odiado la review y vean la wea de lucha por favor. Hasta luego, aguante Colo Colo y vean Hololive 😀
¡Sígueme en Twitter para que sepas cuando publico algo nuevo.