Link: Aquí
Llegamos a este show. Por algún motivo que no quiero averiguar, a una empresa de deathmatch, quizá la empresa más cercana al Backyard, se le ocurrió hacer un torneo de Juniors, y todos lo amamos. No deja de ser sorprendente que esto empezara antes que el torneo de la muerte, pero la lucha libre tiene caminos misteriosos.
El show empieza como con 20 minutos de relleno, muchos segmentos de previa afuera del lugar del show, con los relatores prediciendo que ganará Trent Acid, chistes racistas con los SAT, etc, etc. Luego hacen la clásica intro de torneos de lucha libre, entran todos los participantes, el trofeo, se sacan la foto, pero además tiene que entrar Zandig a hacer una promo porque es Zandig y eso es lo que hace, aparecer en todo lo que sea CZW, absolutamente todo, JEZUZ Zandig ya basta, innecesario.
Primera Ronda – Amazing Red vs Ric Blade vs Winger: Entretenida lucha para empezar. No hay mucha historia ni fluidez en esto, básicamente van por turnos haciendo movidas aéreas dentro del ring, hacia afuera, y de vuelta adentro del ring, todas espectaculares y todas con los gritos y alegría del público. Red y Winger se unen y entre ambos derrotan a Ric Blade en una sorpresa absoluta. No habría tenido nada de raro que Ric Blade ganara, junto con Trent Acid son los dos cruceros locales más importantes acá, lo que deja como opción que gana Trent, o se la juegan mucho por alguien más.
Primera Ronda – Nick Mondo vs Jay Briscoe vs Mark Briscoe: A Nick Mondo le tocó el grupo que le toca a Chile en los torneos de fútbol. Los Briscoes le hacen todas las movidas en pareja que dominarían hasta el día de hoy en las luchas tag, luego por algún motivo muy irracional, los Briscoes intentan decidir la lucha entre ellos, dejando 5 minutos tranquilo a Mondo, lo que es suficiente para que los ataque a ambos (y hubo un spot en que como que “lesionó” la pierna de Jay, puede ser importante después), ponga una mesa bajo el ring y busque una movida aérea sobre ambos, que es reversada con un spot increíble, Jay le hace un Back Body Drop a Mondo hacia la mesa fuera del ring, y DE PIE EN LA MESA, Mark le aplica una powerbomb destruyendo la mesa. Luego de eso hay poca acción en el ring hasta que derrotan a Mondo que fue prácticamente asesinado pero tiene energía para quejarse del resultado y atacar a los Briscoes pero se lo llevan del lugar. Mira, pese a un par de spots coreografeados y cosas algo ilógicas, lejos la mejor de la primera ronda, hubo unos spots increíbles.
Primera Ronda – José Máximo vs Minoru Fujita vs Nick Berk: Lucha rápida y con harto spot como es de esperarse, hasta que Berk y Fujita deciden aliarse y eliminan a Máximo, pero interesante viene después ya que se pelean entre ellos y sinceramente nunca había visto a Fujita así de enojado, así que alto hype para la próxima ronda.
Acá venía la lucha de Juventud Guerrera, pero anuncian que su vuelo se atrasó (oye pero hasta los vuelos se botchean en CZW), y lo reemplazará Ruckus.
Primera Ronda – Joel Máximo vs Ruckus vs Trent Acid: Lucha que si bien es aŕea, tiene a gente más pesada así que hay más movidas de poder y se siente algo distinta a las anteriores. Joel sorprende con varias movidas creativas y diría que es el que tiene la ventaja más tiempo, y cómo suele ocurrir en estas luchas, termina haciendo que los rivales se junten contra él y resulta eliminado.
Jeff Rocker, Adam Flash, Danny Rose vs Ruckus Eddie Valentine, Jon Dahmer: Oye pero podrían haber dejado la lucha de Juvi/Ruckus antes para que descansara, en fin. Buena lucha de tercias pero con bookeo algo frustrante, como todas las de CZW, los VD masacran pero es que lanzan por los aires como quieren a Jeff Rocker, hasta que sus compañeros intervienen llevando la lucha al ringside donde tenemos varios lances desde muy alto, coronados por Ruckus y un Moonsault desde una reja que rodea el lugar. De vuelta al ring Flash y Rose buscan un Conchairto sobre Ruckus pero este se agacha y le dan a Jeff Rocker, que ha recibido todo. Ruckus gana con una 450 mientras Flash y Rose DISCUTEN, ni siquiera se pelearon, ni llegaron los VD, nada, sólo hablan mientras atrás de ellos Ruckus gana.
Cuartos de Final – Amazing Red vs Winger: Genial lucha, corta e intensa donde ambos tratan de matarse con las movidas aéreas más dementes posibles, todo se siente como que hace un daño tremendo al rival y a sí mismos, lo que es sinónimo de buena lucha aérea. Winger gana con un Cannonball Senton y empieza a tener aspecto de ser el Gedo de este torneo. Genial lucha que hoy por hoy sería viralizada por ser pocos minutos llenos de acción disfrutable. El público aplaude a Red mientras se retira.
Cuartos de Final – Jay Briscoe vs Mark Briscoe: Esta es la lucha que sueñan con tener la mayoría de los luchadores independientes. He visto a demasiada gente intentar hacer algo así los últimos 24 años y en general hay muy pocos que logran igualarla y qué decir superarla. La definición de lucha indy épica es esta lucha, es todo lo que uno quiere ver en este entorno, grappling, buenas movidas, y acción que va escalando hasta llegar a niveles apoteósicos. La lucha tiene muchas cosas para estar por sobre prácticamente todas sus Salieris, primero, que ambos venden bien, venden tan bien que la lucha hasta produce temor a que se hayan lesionado o dañado en algún pasaje. Segundo, que hacen muy bien todo lo básico, desde el grappling del comienzo, más allá de todas las movidas de alto impacto, cada dormilona, cada intento de cobertura sorpresiva, se siente doloroso o que busca rendir o ganar la lucha, no se siente de transición. Finalmente, las movidas de alto impacto son alucinantes, pero tienen sentido, tienen identidad. Por parecidos que sean física y luchísticamente, siempre me ha gustado que cada Briscoe tiene su sello, Jay siempre ha sido más ordenado, más metódico, mientras que Mark es un tiro al aire. Dentro de todas las locuras que hacen, Jay no deja de buscar el cuello consistentemente, sus movidas de alto impacto son un Piledriver, una Tombstone, y un Jay Driller, todo increíble, pero dentro de lo que son movidas fuertes de lucha libre, en cambio Mark es el que hace una huracanrana hacia afuera, y lances hacia afuera también, básicamente parece que cada movida de alto impacto podría acabar con él mismo si sale mal, o incluso si sale bien. Todo esto hace especial la lucha, puedes hacer 50 gifs de esta lucha, pero lo bonito es que se siente orgánica, ambos luchan exactamente como uno esperaría, tienen personalidades, y nunca deja de parecer lucha, que lo que se busca es ganar y no lucirse. Candidata a la mejor lucha de la historia de la compañía.
Cuartos de Final – Minoru Fujita vs Nick Berk: Berk ha sido una sorpresa para mí en esta revisión y al fin tiene una lucha importante, y no me decepciona. La lucha es genial y muy distinta a las otras dos, lo que se agradece, si bien son luchadores con buena dosis de movidas aéreas o de drivers, ya se enojaron en la primera lucha, así que esperablemente acá van por puñetazos y patadas, es una lucha muy física, hasta las rendiciones se sienten violentas, y eventualmente Fujita apunta al brazo y empieza un ataque consistente a esa zona, cada movida de poder, golpes o lo que sea que haga Nick Berk suele ser repentinamente contraatacado con un Armbar que lo obliga a arrastrarse a las cuerdas, lo que crea un ambiente de que esto se acaba en cualquier momento, y efectivamente, en medio de los forcejeos, Fujita da un Dragon Suplex de la nada y derrota a Berk.
Acá aparece sorpresivamente Juventud Guerrera a luchar con Acid, así que podemos deducir que su vuelo ya llegó.
Cuartos de Final – Trent Acid vs Juventud Guerrera: Esto es 2001, tienen que pensar que no ha pasado tanto tiempo desde que toda esta gente veía a Juvi contra Mysterio en distintos formatos en WCW en su TV, así que Juvi está absurdamente over. Trent Acid está completamente descolocado y Juvi lo ataca de inmediato, lo ataca en el ringside, se tira un tope suicida, y leugo en el ring Acid debe recurrir a pequeñas trampas como fingir pedir clemencia, usar las cuerdas a su favor, lo que le permite dar una brutal Yakuza Kick, pero Juvi vuelve a dominar la acción luego de cada truco, hasta que interviene Z-Barr que termina recibiendo el Juvi Driver, pero esto permite a Trent darle un School Boy y ganar de suerte y arrancar del ring de inmediato.
Semifinal – Minoru Fujita vs Winger: Qué tremenda lucha, no decepciona. Esto es una lucha de Juniors japoneses con todas las de la ley, pudo ocurrir en BJW en esta época o en NOAH la semana pasada. Tienen una brawl entre el público como si fuera el Korakuen Hall (en situación de calle claro está), y hay un par de spots brígidos, el Piledriver que aplica Winger a Fujita es particularmente brutal. De vuelta al ring, Winger intenta capitalizar con lucha más técnica, donde de a poco Fujita encuentra espacios para recuperarse. La lucha pasa de rendiciones, a golpes, movidas aéreas y coberturas rápidas. Buscan la épica pero de forma muy distinta a la lucha de los Briscoes. También se nota que son dos japoneses porque técnicamente acá es todo prolijo, bien ejecutado, muy distinto al caos usual de CZW. Quizá lo único criticable de esto, es que hacen un poco demasiadas cosas, lo hacen todo bien, pero se alarga un poco ya que mal que mal pasan por varias facetas del wrestling. Es un luchón en todo, pero ese factor me hace pensar que por eso Fujita es tan bueno hoy en día, el tipo siempre tuvo un talento gigante pero fue puliendo estos detalles de a poco. Muy buena lucha, y fue una sorpresa absoluta que ganara Winger, ya que Trent Acid podría haber tenido su revancha con Fujita acá. Fujita hace una promo felicitando a Fujita luego de la lucha y me encanta como la gente aplaude y grita sin entender nada pero todos sabemos que dijo eso jajajaja.
Semifinal – Trent Acid vs Jay Briscoe: Extraña lucha. Ambos se notan cansados, así que buscan rápido una movida de alto impacto y la victoria, parece que fueran los últimos 10 minutos de una lucha de media hora o más. Sin embargo, cuando hacen movidas aéreas, lo dan todo, hay varios spots hacia afuera del ring bien brígidos de hecho, me soprendió que optaran por ese camino. Siguiendo en ese tono, Jay mete a Acid al ring y busca una movida aérea pero Trent Acid le da una Yakuza Kick mientras está subido en el poste, se vio brutal, y luego le da la Acid Bomb para un excelente final que deja al público feliz aplaudiendo pese a lo errático del comienzo de la lucha.
Justice Pain, Lobo, Wifebeater vs Nick Mondo, Nate Hatred, Nick Gage, lucha estilo War Games: Lo del estilo “war games” es sólo que los luchadores van entrando de a poco, cada 2 mins aprox. porque usan un tiempo bien aleatorio. Voy a decir lo mismo que digo con casi todas las luchas de esta gente, tiene momentos buenísimos y otros en que parece la peor lucha del mundo. Todo lo de Nick Gane con Justice Pain es genial, que de hecho son los dos que empezaron. Me encanta la cantidad incomprobable de movidas aéreas que hicieron, es como si dijeran ok, es una noche de juniors, hagamos movidas juniors. Todo lo de Wifebeater y Nick Mondo es 50/50, algunos spots salen brutales y otros se arrepienten a medio camino o fallan. Todo lo de Hatred y Lobo es horrible, aún así admito que Lobo tiene aura, le sale todo horrible pero es como entretenido verlo esforzarse. El final es super anticlimático, es una movida en parejas en el ring sin nada especial luego de una lucha que incluye como 5 mesas destruídas, y como mil sillazos. No sé como evaluar esto, pero más malo que bueno.
Final – Trent Acid vs Winger: CZW hizo una noche totalmente normal de torneo de cruceros como toda indy que se precie, pero en la final se les ocurrió ponerse creativos con el bookeo, afortunadamente, es de las pocas ocasiones en que puedo decir que salió bien. La lucha comienza con Winger haciéndose cargo a punta de ataques aéreos tanto de Acid como de Z-Barr, hay harto vuelo hacia afuera atacando a ambos, y empiezan a aparecer las sillas en la lucha. Finalmente, Acid usa al árbitro de escudo en otro ataque aéreo, y éste queda dañado, lo que deja a Winger a merced del 2 vs 1, pero en ese momento Winger se saca la máscara y es Johnny Kashmere, esto fue una sorpresa absoluta para los fans que sólo sabían que Kashmere había “renunciado” hace dos shows. Kashmere ataca a Z-Barr y lo lleva fuera de la arena, literalmente lo último que vemos es a ambos en la calle. Winger entra dispuesto a ganar ante un dañado Acid, pero éste esquiva el sentón que aplica desde el poste, dándole un segundo aire. Hay que entender algo del contexto de la lucha: Acid estaba invicto en CZW hasta que perdió con Fujita, así que independiente de esa derrota, el tipo estaba super over y le había ganado a TODOS los cruceros de CZW con trampa, por lo que aunque parezca raro que le hagan “trampa” a un heel, esto en el contexto se sintió como una revancha. En fin, Winger y Acid pasan a tener una excelente lucha aunque algo de nicho, porque hay muchas referencias de las buenas a su lucha en Japón, referencias en el sentido que tratan de esquivar y anticiparse a movidas que el rival hizo allá, aún así, la brawl que tienen acaba nuevamente, en el inevitable sentón desde un balcón hacia unas mesas de Winger sobre Acid, totalmente brutal. De vuelta al ring hay una nearfall MUY creíble, Acid da dura pelea y tienen una secuencia extensa y muy buena de coberturas de ida y vuelta, se nota que están agotadísimos pero que igual están dando todo para buscar la cobertura como locos. Ni siquiera podría decir que es una buena performance como tal sino que DE VERDAD están exhaustos, Acid ya perdió en Japón de forma similar, pero acá Acid revierte las coberturas que lo complicaron allá, sin embargo Winger saca una nueva haciendo un puente de espaldas y el conteo llega a tres. Me encanta como hicieron todos los finales posibles para la lucha, e hicieron a Acid revertir todos, todo apuntaba a que ganaba pero Winger terminó siendo más hábil. El público recibió muy bien todo esto. No es la lucha más convencional, y el comienzo puede que a alguien le patee, pero la verdad amé la originalidad y el final de esto.
Aparece Zandig a entregar el trofeo, y todos los participantes a aplaudir. Acid hace una promo diciendo que está dispuesto a felicitar a Winger, y lo hace sin romper el kayfabe, con frustración y enojo, pero lo felicita. Zandig anuncia que esto será un torneo anual y todos son felices.
Comentarios al Cierre: Es un inusual final de show en CZW donde todo cierra como corresponde y no hay ninguna estupidez de bookeo que me haga sentir insultado. Fue un torneo perfecto con todas las de la ley, pero donde incluso se dieron el lujo de meter violencia, sorpresas e intervenciones, el sello (para bien o para mal), de esta compañía y salió BIEN, en todos los casos, lo que hace que sea sin duda alguna el mejor show de los primeros 3 años de CZW.
¡Sígueme en Twitter para que sepas cuando publico algo nuevo.