El año pasado AAA volvió a ser como antes, sin embargo, hay que decir que un Triplemania bueno de principio a fin y con LA Park los ayudó bastante. Este Triplemania viene a ser una especie de prueba para saber si podemos hablar de consistencia o seguirá siendo la AAA de altos y bajos que conocemos. Este Triplemania no tiene nada tan mediático que se venda sólo como los dos anteriores, por lo que la lucha dentro del ring es la que puede mantener el nivel, veamos qué sucede.
Astrolux, Arkangel Divino, Dragon Bane vs Aramis, Arez, Toxin: El mejor luchador de México hoy por hoy tiene la oportunidad de mostrarse en el pre-show de Triplemanía. Excelente lucha para abrir cualquier show del mundo, con una cantidad absurda de ataques aéreos. Siempre digo lo mismo, pero a diferencia de los spotfest tipo Young Bucks, acá cada movida se siente con el objetivo de dañar al rival y no sólo de hacer algo bonito. Aramis tiene una técnica increíble, los lances de Astrolux y Arkangel son de otro planeta, la agilidad de Toxin debería ser estudiada dado su peso, y Bane y Arez, especialmente este último, no tienen respeto por su vida. Muchos OOOHs y CTMs viendo esto, puede ser de los mejores spotfest del año, así como el año pasado lo fueron los protagonizados por varios de estos luchadores.
Big Mami, Niño Hamburguesa vs Scarlett Bordeaux, Sammy Guevara vs Lady Maravilla, Villano III Jr. vs Vanilla, Australian Suicide: Extraña lucha, tuvo momentos muy buenos pero varios que me sacaron de onda y la tiraron hacia abajo. Supongo que esta lucha es la visión que tiene el público general sobre AAA: Muchas secuencias y movidas increíbles que no se ven en ninguna otra arena, algunos botches que frenan la acción, y un final incomprensible. Lo tuvo todo. Villano y Lady fueron los más serios en buscar la victoria, Big Mami y Niño Hamburguesa se enfrascaron en una especie de feudo con Guevara y Scarlett, que fueron lejos los peores de la lucha, siempre frenando todo, Scarlett totalmente perdida y Sammy ni siquiera nos dio spots buenos, en fin, Vanilla y Australian fueron lejos los más suicidas (dah) de la lucha dando los mejores spots del combate. Al final Big Mami y Lady Maravilla (que fingió una lesión y pegó un foul), están cubriendo y el árbitro cuenta a Lady y les da la victoria, ¿Por qué esa cobertura sí y la de Big Mami no? Hay preguntas que nunca nunca tendrán respuesta, Okey Polisha.
Hijo del Vikingo, Myzteziz Jr., Golden Magic vs Mocho Cota Jr., Carta Brava Jr., Tito Santana vs Mamba, Pimpinela Escarlata, Máximo: Excelente lucha, para esto vine acá. Triple amenaza totalmente desquiciada con spots que podrían y deberían terminar una lucha en cualquier parte del mundo, la Canadian Destroyer es lo equivalente a un lazo al cuello en este universo. Me gustó mucho el contraste de los equipos, con los Jinetes del Aire arriesgando su vida apenas tienen la oportunidad, los golpes brígidos de los exóticos y la violencia del Poder del Norte, que no tuvieron problemas en repartir sillazos sin asco, amé a Mamba haciéndoles frente en su terreno, y la secuencia final con una serie de ataques aéreos de los Jinetes es de locura. Pimpinela es mi único punto bajo en la lucha, siempre perdida y exagerando en su interacción con el público como si fuese un house show, igual no alcanzó para tirar abajo la lucha, y excelente decisión dejar over al Hijo del Vikingo de todas las formas posibles. Gran lucha.
Copa Triplemanía: He vivido lo suficiente para ver una Copa Triplemanía buena, me siento agradecido. Este torneo si tuvo un par de ediciones buenas antes, pero cuando no ocurría en Triplemanía, la idea básica era un Royal Rumble donde también te puedes ir por conteo de 3 o rendición pero con el tiempo lo fueron deformando a límites insospechados e incomprensibles. Por primera vez en muchos años, esto volvió a ser lo que era, y todo funcionó bien, el reloj llegaba a cero y sonaba la chicharra y entraba un luchador, y terminó cuando alguien logró ser el último en el ring, no hubo tiempos extraños, chicharras antes del cero, luchadores que entraran de a tres, ni nada extraño, simplemente una batalla real entretenida. La historia estuvo buena, me gustó que partieron con los luchadores jóvenes desplegando técnica y velocidad, para luego entrar los payasos y Chessman a meterle más maniobras de poder, y algunas leyendas como Konnan y Vampiro a seguir sus feudos eternos ya sea por lo que pasa ahora o por nostalgia, pero no entorpecieron el buen desarrollo de la lucha ni tuvimos que ver a gente joven vendiéndole movidas a luchadores cojos de forma muy poco creíble, lo mantuvieron corto, entretenido y ok para el tipo de lucha que era. Me alegra ver a Konnan con buena salud (hace unos años pensé que no lo veríamos caminar más), y a Vampiro, por más que lo deteste como personaje, aún divirtiéndose en el ring pese a las complicaciones de salud mental que está viviendo. El final estuvo entretenido y emocionante con Pagano y Chessman batallando, no soy muy fan de Pagano, pero es el más over con el público y fue la decisión correcta. Esto no fue épico ni nada, pero estuvo entretenida y me sorprendió gratamente considerando que suele ser candidata a la peor lucha del año en el mundo. Luego de la lucha apareció LA Park a atacar a Pagano, lo que me parece una decisión correcta de feudo, Pagano me carga, pero es la estrella joven que la gente ama y deben empujar, y un feudo con LA Park hace lucir bien a cualquiera. Amé la entrada de Aerostar en esto por lo demás.
Lady Shani vs Taya vs Chik Tormenta vs La Hiedra vs Tessa Blanchard vs Faby Apache vs Ayako Hamada, TLC: Ayako Hamada apareció como reemplazo sorpresa de la lesionada Keyra. Keyra hizo una promo en silla de ruedas y fue atacada por Tormenta hasta que Ayako hizo el salve. De ahí en adelante esto fue una brawl desquiciada que bien pudo haber sido un deathmatch más que una TLC. Tachuelas, muchos golpes con el puño cerrado, sillazos al cráneo, caídas de cabeza y escalerazos a la orden del día. Me encantaron los intercambios entre Hamada y Blanchard, y la furio de Faby junto a su deseo constante de morir. El final fue algo anticlimático ya que Chik Tormenta se lesionó o cayó mal en un spot de escaleras antes que Tessa subiera ha buscar el título, pero hasta antes de ese punto esto era un tornado de violencia sin control que disfruté de sobremanera. Hace tiempo que las luchas de escaleras no me llaman tanto la atención porque siento que se ha visto “todo”, pero el año pasado AAA dio una de las mejores que he visto en mi vida en este show y ahora las chicas dieron una muy entretenida, siempre hay esperanza de innovar.
Caín Velasquez, Psycho Clown, Cody vs Texano Jr., Black Taurus, Killer Kross: Muy entretenida lucha, quizá no al nivel de las anteriores, pero considerando que esta lucha sólo perseguía el objetivo de ser una muestra de como rayos lucha Caín, estuvo bien entretenida. Esto siguió el formato típico de 3 vs 3, con muchos duelos 1 vs 1 al comienzo, un largo dominio de los rudos, y finalmente el comeback de los técnicos, con movidas aéreas y el final. Todo tuvo el extra de la figura de Caín, con los rudos huyendo de él, para luego soprender con hurancanranas, yegüitas y otras formas de lucha libre, rompiendo un poco el estigma de que los MMA llegan a la lucha a hacer sus llaves. Caín enmascarado disfrutó haciendo todas las movidas que jamás podrá hacer en el octágono, y el final con él pegando patadas y buscando la rendición de Texano con la Kimura, luego de haberle trabajado un tanto el brazo. Esto fue el perfecto debut de Caín y quiero ver más de él. Por cierto, me sorprendió gratamente que la gente conociera y aplaudiera a Cody, especialmente considerando que en México el público es más bien familiar/casual y están acostumbrados a abuchear al extranjero porque sí. Todo bien aquí.
Pentagón Jr., Fénix, Laredo Kid vs Kenny Omega, Matt Jackson, Nick Jackson: La mejor lucha de los Bucks que he visto en mucho tiempo (aunque no he visto su lucha con los Rhodes), principalmente porque al fin de los al fines los vi salir de su rutina y adaptarse a los rivales. Esto fue una lucha de tercias mexicana clásica, con las movidas 3 vs 1, celebraciones, posturas, movidas aéreas simultáneas, y prácticamente todo lo que supongo los luchadores indys de USA aman de México. Omega se veía como un niño disfrutando esto al máximo, siento que como buen nerd de la lucha libre, esperó toda su vida estar en algo así, tuvo toda la actitud que estas luchas requieren, molestando al público, celebrando luego de cada movida, aprovechando bien los 3 vs 1 cambiando de rival en rival para no darles tiempo, y sus secuencias con Fénix estuvieron increíbles. Los Bucks aún tiene sus golpes demasiado coreografiados, y poco creíbles, sobre todo cuando sus Superkick se ven más débiles que el machetazo más random que dio Laredo Kid, pero aún así creo que estuvieron mejor que en otras ocasiones, quizá porque la lucha tuvo una historia lógica de menos a más, con un comeback de los técnicos, estrategia, y no fueron sólo spots porque sí. Nuevamente, no creo que esto haya sido épico ni nada, pero luego de tanta lucha fome de los Bucks fue agradable disfrutar verlos luchar al fin. Luego del combate, Omega reta a Fénix por el Megacampeonato, lo que me parece una decisión correcta. La mejor lucha de Omega estos últimos 2-3 años, después de Jericho, ha sido con Fénix, así que debería ser genial. Comentario final, los Bucks aún no prenden a nadie en México, pero al final de este combate la gente amaba a Omega y aplaudieron la idea de verlos enfrentarse, ojalá lo hagan para el show en New York, parece una idea mil veces más acertada que otra Bucks vs Lucha Bros.
Blue Demon Jr. vs Dr. Wagner Jr., Máscara contra Cabellera: Esto fue épico y genial desde las entradas hasta después de la lucha. Un combate para todos los tiempos, a la altura de los grandes clásicos de apuestas. Wagner entró con sus hijos y con su prole completa en verdad, y con el traje blanco de su padre. En la lucha mexicana el traje blanco, además de la nostalgia en este caso particular, significa que vas dispuesto a un baño de sangre, como LA Park vs Hijo del Santo, o más reciente, Ayako Hamada vs Taya. Por su parte, Blue Demon Jr. siempre ha sido el casi-casi, su carrera ha sido totalmente opacada por la sombre de su padre, o la imagen del Hijo del Santo qué con lo cabrón y todo, sí ha tenido una carrera exitosa y llena de clásicos, un justo legado. Demon intentó internacionalizar su carrera en la NWA y ROH, pero no llegó para nada al nivel de lo que han hecho Fénix y Pentagón por decir algo, el año pasado tuvo un buen feudo con LA Park, pero nuevamente se ha visto opacado por todas las otras luchas buenas que ha tenido LA Park. De hecho, esta misma lucha, se ve como la “peor es nada” a falta de LA Park u otra leyenda de más peso, tenemos a Wagner contra Blue Demon en un feudo que si bien la gente encuentra interesante, no sonaba a main event de Triplemania. Blue Demon Jr. tomó esta oportunidad, quizá la más grande su carrera, con toda el alma y corazón que pudo. Es el “ahora o nunca” más heavy que he visto en la lucha.
El resultado fue una masacra a la altura de Hijo del Santo vs Negro Casas, de Villano IV contra Atlantis, y tantos duelos de máscara que han dejado sangre, sudos y lágrimas en el ring, sólo que acá nadie se lo esperaba. Esto fue violentísimo, con ambos haciendo brotar sangre de la frente del rival a punta de puñetazos, con un nivel de cercanía a una lucha callejera que sólo se puede ver en México. Demon se ayudó con un martillo para brutalizar la mano de Wagner y luego buscar la rendición con varias secuencias infartantes. En las luchas de máscara la regla es que la rendición debe ser de palabra y clara, da lo mismo cuánto Wagner le diera palmetazos a la lona y encontré genial el trabajo de Guillén explicando esto en el relato, a pesar que Hugo ni le hacía caso. El final es super AAA, y salió excelente, Antonio Peña habría estado orgulloso, Wagner le dio cuatro Drivers seguidos a Demon y el Hijo de Blue Demon Jr. no tuvo más remedio que sacar al árbitro del ring y empezó el caos entre él y los hijos de Wagner, Blue Demon y Wagner están confundidos por la pérdida de sangre, y el hijo de Demon le lanza una piedra al ring para que ataque a Wagner, mientras le dan una paliza en el ringside. En medio del caos, Blue Demon le da un rocazo a Wagner en el cráneo, derribándolo definitivamente para el conteo de tres, lo que me pareció más que suficiente luego de unos 30 mil golpes con una lata en la cabeza, golpes con el puño cerrado, y rendiciones a su mano atacada con un martillo. Dos viejos sangrando como catarátas mientras se hacen movidas o se dan golpes que pareciera que se van a mori o desmayar en medio del ring es mi idea de clásico épico histórico para todos los tiempos, y al fin AAA me lo volvió a dar en un evento estelar. MOTYC de cualquier año de la historia de la lucha libre.
Luego del combate Wagner mantiene el apoyo de la gente, anuncia su retiro, y acepta la derrota para darle un buen ejemplo a sus hijos no como Demon que lo usa para hacer trampa. Demon, como buen heel, le importada nada todo esto, y esta feliz de haber ganado, orgulloso de su hijo y se va con la gente abucheándolo y dejando atrás a Wagner sangrante, rapado por sus propios hijos simbólicamente, y retirado.
Comentarios finales:
– Desde ya comienzo a apostar contra qué rival será la lucha de regreso de Wagner, retiro las pelotas.
– La lucha más débil del show fue la lucha mixta, y aún así fue sobre la media, no he visto tanta lucha el 2019, pero creo que este ha sido el mejor PPV que he visto en el año, al menos mejor que todo lo de WWE, AEW, NXT y NJPW.
– Me sorprendió la poca cantidad de errores de producción que hubo en el show, nunca jamás me han importado esas cosas, nunca, pero aún así se agradece.
– Hugo anduvo particularmente insoportable en el relato. Hasta ahora he sido justo en decir que Hugo ha hecho un excelente trabajo en AAA en Twitch, pero acá fue desesperando, gritando cada conteo, aunque fuera a los 2 minutos de lucha, como si fuese el momento más épico de la vida, interrumpiendo a Guillén y repitiendo 80 mil veces cualquier detalle del que se haya dado cuenta como si estuviese orgulloso. Modo Solabarrieta a full.
– Ya van tres años seguidos de Triplemanías buenos, ya no es casualidad, es consistencia. Siempre he opinado independiente de lo que digan otros reviews, pero me parece importante mencionar que incluso las páginas gringas que suelen ignorar o subvalorar la lucha mexicana (como Voices of Wrestling) y sobrevalorar a los Bucks y NJPW, han tratado de MOTYC al evento estelar de este show, y le han dado 4 estrellas a un par de luchas del show, y hasta Maffew dijo que se alegraba por AAA pero le ocasionaba un problema porque ya no tiene tanto material para rellenar sus videos.
¡Sígueme en Twitter para que sepas cuando publico algo nuevo.
is this a motherfucking te lo resumo asi no mas reference?
Patrañas