AEW presenta su segundo o tercer show grande (si contamos All In), aunque este parece ser más bien un show de exhibición en medio del CEO (una competencia de juegos de pelea). Sin embargo, la cartelera tiene a Moxley en un deathmatch y a Cody contra Darby Allin, ah joder, esto no es un house show, están tirando la carne a la parrilla en un show que tiene tremenda exposición por el evento en que ocurrirá y porque lo transmitirán gratis para USA.
El nombre del show, Fyter Fest, es una parodia a un festival/fiesta veraniega de música super VIP que se canceló por falta de dinero, así que a lo largo del show hay varios segmentos de Omega y los Bucks sacando cosas para abaratar costos y situaciones jocosas similares. Soy demasiado chileno para enganchar con todo aquello, pero vamos a las luchas que es lo que importa.
Las luchas con rojo es porque recomiendo verlas
Chuck Taylor, Trent Beretta vs Frankie Kazarian, Scorpio Sky vs Isiah Kassidy, Marq Quen: Nunca había visto a los Private Pary y me gustó su performance. Entretenido spotfest con harta lucha aérea y buenas movidas de poder de los Best Friend, sumado a un público prendido por el comienzo de esto y por el goce que producen tres gimmicks bien marcados. Buena forma de empezar.
Allie vs Leva Bates: Leva entró con Peter Avalon, se supone que ellos tienen un personaje de bibliotecarios y le enrostran al público que son más inteligentes que ellos, y los mandan a leer libros y que suelten los videojuegos. Ok, igual tienen un punto. La lucha lamentablemente no es muy buena, no entiendo por qué el personaje de Leva la hace actuar confundida y asustada y huye de los castigos y hace un par de trampas pero de lucha hay bien poco hasta que Allie se recupera y gana. Leva es una buena luchadora y esto no la ayuda en nada, tampoco digamos que la gente lo disfrutó mucho en vivo, siguieron la acción respetuosamente pero nada más.
Michael Nakazawa vs Jebailey: Esta lucha fue mejor que todo lo que tenía derecho de ser. Jebailey es el fundador de CEO, el torneo de juegos de pelea en torno al que se realiza este show. No es un luchador. Pero tuvo más sentido que el negocio que varios luchadores. Esto es bastante simple, Nakazawa se confía, una su aceite para escaparse de las movidas de su rival y se divierte en el ring hasta que Jebailey saca objetos y lo sorprende y le da un castigo divertido alrededor de la arena. Esta lucha no necesitaba nada más que entretención para ser buena y la dieron creces y hasta de vuelta al ring se las arreglaron para hacer algunos spots enfermizos como un German Suplex que casi desnuca a Nakazawa. Ahí tienes Suplex-City. Muy buena lucha.
CIMA vs Christopher Daniels: Entretenida lucha nostálgica, algo así como cuando Triple H y Cena se enfrentaron en un show de Arabia. CIMA y Daniels hicieron un repaso por sus mejores movidas y algunas secuencias de antaño, algo así como un greatest hits de sus momentos de gloria el 2005/06. Se sintió más como una exhibición que como una lucha, pero en el mejor sentido posible. Los dos lucen bastante bien aún.
Riho vs Yuka Sakazaki vs Nyla Rose: Entretenida triple amenaza con las dos japonesas intentando dejar fuera a Nyla para resolver la lucha ellas, hasta que Nyla regresa y tiene varias secuencias geniales con Riho que logra ganarle con un Rollup para sorpresa de todos. Todo bien, pero como siempre, siento que una singles habría quedado mejor.
Adam Page vs Jungle Boy vs MJF vs Jimmy Havoc: Otra lucha entretenida de hartas movidas, quizá con menos efecto producto de que ya van varias luchas similares en el show, pero el contraste entre Jungle Boy suicidándose, el carisma de MJF, y la fuerza y golpes de Page y Havoc mantuvo la acción interesante hasta el final. Obviamente gana Page porque nadie quiere que su retador al título pierda.
Cody vs Darby Allin: Excelente lucha de uno de mis luchadores favoritos del mundo, Darby Allin. Imaginen a Spike Dudley con una excelente base técnica y aún más desapego a la vida (sí, es posible). Eso es Allin. Cody logró dominar a punta de fuerza y golpes, de a poco me voy comprando más al Cody “fuerte” en este tipo de luchas, mientras que Allin se fue recuperando a punta de movidas suicidas y poco ortodoxas, que agarraron por sorpresa a Cody, como su topes tipo tornillo, y su poco cuidado al lanzarse como si el mismo fuera un objeto contundente sobre su oponente. Darby aprovecha que tiene a Cody dañado para buscar la rendición y la lucha se torna dramática con ambos buscando rendir a su rival, aunque con Allin visiblemente más dañado, lo que lo lleva a arriesgar más y termina matándose a si mismo con un Coffin’ Drop en el borde del ring. Esto nos lleva a un final de locos con Allin sobreviviendo a todo, Cody perdiendo la compostura y buscando la violencia y otros recursos donde Allin parece dominar más, y se empareja y se complica todo, hasta que Cody conecta un Crossroads que casi decapita a Allin pero no alcanza a llegar a los 3 por la media hora de tiempo límite en una lucha épica que siento que agarró por sorpresa a todo el mundo. Me alegra que el universo haya conocido a Allin y vea que es capaz de dar un MOTYC, y nuevamente me alegra que Cody descubriese que la sicología era lo suyo, y dejara de creerse gracioso o luchador de NJPW, este Cody es el que puede y debe seguir dando candidatas a luchas del año. Amé esto.
Luego de esta lucha salió Shawn Spears a darle un sillazo más fuerte que el orgullo a Cody, directo a la nuca, sin asco, fue nivel Mankind vs Rocky. Más encima como Cody está rubio, la sangre se mezcló y parecía crema de zapallo. Estuvo bien esto, se sintió importante.
Kenny Omega, Matt Jackson, Nick Jackson vs Pentagón Jr., Fénix, Laredo Kid: Lucha con momentos muy altos y otros muy bajos. Sumando y restando, me entretuvo y me pareció mejor que la tag del show pasado. Los momentos altos son cuando dominan los mexicanos porque en verdad golpean como si les debieran plata y sus movidas aéreas son cada vez más impactantes y siempre sacan algo nuevo. El dominio de los Bucks se ve demasiado débil al lado de esto, y en verdad sus movidas aéreas o en pareja no pueden impactarme luego de haber visto algo 10 veces más loco, Omega con sus rodillazos si empareja más las cosas. No puedo tolerar tampoco que hagan un spot de un triple hadouken luego de haber recibido como 3 variantes de Piledriver cada uno, no tengo nada en contra del humor y las referencias a videojuegos eran precisas para el show, pero no pueden aparecer cuando la lucha está en su clímax y se supone que debo creer que están cansados y adoloridos. Ahrg, en fin, al final los mexicanos hicieron tanta movida desquiciada que terminé pasándolo mejor, pero igual no deja de ser de las más débiles del show.
Jon Moxley vs Joey Janela: Corría el año 2009 y yo aún era fan de CZW, y de hecho CZW aún me recompensaba con algunos buenos shows. En ese contexto apareció un joven Moxley que llegó a ser campeón de la agrupación y yo encontraba tremendamente sobrevalorado, no se compara a Kingston, Hero, Necro y tantos otros. Mientras yo puteaba a Moxley, éste llegó a WWE, y lo empecé a ver dar luchas normales y todo cambió, tuvo luchas excelentes con Regal, con Rollins en FCW, luego me impresionó contra Triple H, AJ Styles, y varios más. WWE insistía en darle luchas violentas y jamás dieron el ancho. Sin embargo, en los fans quedó clavada la imagen del Moxley violento, y yo jamás había visto a Moxley dar una deathmatch que me dejara loco.
Por su lado, cuando el deathmatch estaba muerto en USA y todos se juraban Jim Cornette criticando el uso de objetos corto punzantes, un joven Joey Janela se caía de un techo sobre un auto con tubos fluorescentes y vidrios. Lo que parecía una estupidez (pero no hay que olvidar también es una imbecilidad), marcó el nacimiento de un luchador que ha producido los mejores shows del Wrestlemania Weekend, le sacó un luchón a Marty Jannety (sí, en serio), y pese a todo, no ha estado dispuesto a dejar de matarse en cuanto se presenta la oportunidad. No necesita hacerlo, tiene una agrupación que lo respalda, público que lo quiere en luchas normales, y como dos lesiones que lo han tenido a punto de retirarse (de la vida), pero sigue haciéndolo. Necesitaba que alguna vez Janela mostrara su arte (estupidez) en un contexto mainstream, tanta casi muerte se lo merecía.
Esta lucha fue emocionalmente importante para mí porque fue la consagración de dos luchadores, aunque con caminos muy dispares, pero que llegaron a la que parece ser la cima de su propia felicidad dentro de un ring dándose sillazos, cortándose con alambres de púas, lanzándose de lo alto sin protección alguna, e innovando con un horrible (en el mejor sentido de la palabra) spot de caminar descalzo sobre tachuelas que sólo se lo había visto al Necro Butcher. La idea del deathmatch en la lucha libre, al menos para mí, es que sea algo que asuste, que de escalofríos, que sienta que deberían parar el combate, que alguno se va a matar, algo va a salir mal, y ese espíritu entre miedo y entretención tipo ir a Fantasilandia, al fin tuvo su espacio en el mainstream en esta lucha. Todo bien aquí, gran deathmatch.
Luego de la lucha, Kenny Omega salió a atacar a Moxley, siguiendo lo que pasó en Double or Nothing y terminando así el show.
Muy buen show de AEW, casi que me gustó más que DoN creo yo (salvo por Cody vs Dustin que es insuperable), me alegra ver a Allin teniendo un clásico frente a tanta gente, y que al fin Moxley tenga esa deathmatch memorable que tanto buscó. Mi principal crítica es que si bien encontré casi todo entretenido lo demás, es demasiado spotfest, demasiadas luchas “movida tras movida” y a la larga eso perderá impactó y se volverá muy plano. Creo que la única lucha con sicología fue la de Cody, el resto fueron muy similares entre sí, salvo la de Moxley que fue otro tipo de movidas de alto impacto, más por el lado de la violencia. Por ahora el sistema funciona y funcionará bien, me entretiene mucho, pero quizá más adelante cuando tengan TV y shows más cercanos necesitarán más luchas singles para mantener los shows a buen nivel. Pero eso será más adelante, por ahora, todo bien por acá.
¡Sígueme en Twitter para que sepas cuando publico algo nuevo.