Este es primer post largo que hago para resumir lo mejor de un año, y creo que voy a ir haciéndolo en el futuro cuando complete años, ayuda a ordenar las ideas. Lo separaré en los siguiente: Empresas, evento del año, luchador/a del año, lucha del año. Vamos entonces.
Empresas que más me gustaron el 2022:
Bonus tracks varios: AEW y el CMLL son empresas que pensé en poner en quinto lugar, partí muy motivado con AEW y terminé casi sin mirarla. Con el CMLL al revés, partí muy desmotivado y a fin de año tenía varios MOTYCs. Creo que el 2023 volveré a ver seguido el CMLL. AEW nunca ha tenido el estilo de lucha que a mí me gusta, pero tiene tantos luchadores buenos que es casi imposible que no haya un par de luchas que me gusten mucho todos los meses. Por otro lado, estoy altamente hypeado por ROH y es probable que lo vea semanalmente el 2023.
Otra que pensé poner en 5to lugar es Pure-J mi empresa de Joshi (o exclusivamente Joshi), favorita, su servicio en Youtube cuesta unos módicos 5 dólares, es la más técnica de las empresas de Joshi.
Hay varias indies que no alcancé a poner en el top 5 y que hubiesen quizá entrado en un top 10 después de las 3 de arriba. Mencionaré algunas: AAW volvió a su cetro de la mejor indy de USA. Me hubiese gustado poner a NEW (de canadá) en el top 5 o de Inglaterra a Purpose Wrestling (hacen shows en una biblioteca!), pero en fin, recomiendo mucho todas ellas, AAW está en Highspots (y en FITE sus PPVs en vivo), tienen un show en Youtube, y las otras dos están gratis en Youtube. De IWTV debo darle mención honrosa a Zona 23 (mi empresa de deathmatch favorita), y debo anticipar que el 2023 Wrestle Open dará que hablar, un show que se hace todos los jueves con talentos emergentes, algo así como que AEW hiciera de Dark un show con luchas más largas, estipulaciones, feudos, etc. han tenido de invitados a Mei Suruga, Akki, Lio Rush, etc.
5. WWE: Con WWE me pasó al revés que con AEW el 2022. Comencé algo desmotivado con un aburrido Royal Rumble y Elimination Chamber, desde Wrestlemania en adelante todo ha ido hacia arriba. Wrestlemania fue al fin el espectáculo que mezcla el mundo de las celebridades con la lucha libre, ese fue su origen, y eso es lo que lo hace único. Summerslam y el Clash estuvieron tremendos, la importancia que fueron tomando los títulos midcard y la historia de Sami cerraron excelente un año que se corona con que por primera vez desde el 2013 aprox. disfruto ver semanalmente Smackdown. Además, NXT ha continuado mejorando, han pasado de dar luchas entretenidas a bordear los MOTYC en varias oportunidades, sobre todo en los tags y en feudos sin título de por medio, y también su división femenina ha mejorado, de hecho es el segundo programa que más vi shows completos el 2022. Lo malo de WWE, y basta con ver las noticias de Vince, es que todo lo que ocurre en backstage es tan horrendo que se sabe que cualquier mejora puede destruirse de la noche a la mañana así que jamás se puede tener fe.
4. AAA: La Triple A tuvo un año excelente, tanto que logré que amigos que sólo suelen ver clips de botches de AAA terminaran interesados en los 3 shows de Triplemanía. Y es que el torneo de Triplemanía fue mejor que los sueños más locos del fan más optimista de AAA, y además el reinado de Vikingo ha sido excelente y traspasó las fronteras del nicho, con 5 estrellas de Meltzer y todo. Nada es perfecto claro, el desorden de los títulos tag y tag mixto y la manía de armar teleseries que perjudican las luchas en la división femenina me siguen molestando, pero los puntos altos fueron muy altos.
3. Lucha Memes: Esta sigue siendo la única indie del tipo “dream matches” que me apasiona. Sólo con mencionar que vi a Tony Deppen contra Virus y a Hechicero contra Gresham debiese bastar para entender por qué cada show de esta empresa es algo digno de verse siempre, eso sin contar que el ambiente es único, al punto que llega a distraer a veces. Diría que han tenido años más altos que el 2023 y aún así no deja de ser casi que mi favorita del mundo.
2. Wrestle Force: Esta empresa independiente inglesa me salvó de la debacle de NWA, necesitaba alguna promoción con un estilo más vieja escuela que llenara mi corazón, y eso es Wrestle Force. Todas las luchas, independiente si son brawls, técnicas, o efectistas, tienen gran respeto por la sicología y la lucha libre en general, las movidas importan, las movidas grandes no se sobreexplotan, y tienen a uno de los mejores tags del mundo y un top face y heel brillantes. Está todo gratis en su Youtube si quieren engancharse, pueden ver varias luchas de ellos que recomiendo más abajo en mi ranking.
1. ChocoPro: Imparable este proyecto. Me cuesta pensar en un show bajo o que me haya aburrido, todo lo que hacen es tan bueno y transmite tanto cariño y felicidad, y al mismo tiempo tienen las mejores luchas del mundo. Esta época en general, digamos de la pandemia en adelante, para mí es y sigue siendo la época de ChocoPro. Mei está a un nivel cada vez más alto, han ido renovando talento con Chie y Sayaka, los invitados son cada vez más inesperados e interesantes, Akki, Brookes y Masa son una máquina de MOTYCs, los show produce son pero es que increíblemente entretenidos, casi que mejor que los principales, en fin, amo esta empresa, honor y gloria a Emi Sakura.
Evento del año:
10. GCW Bloodsport: Si bien no fue TAN explosivo como los anteriores, sigue siendo una experiencia ver a tus favoritos luchar shoot style por una noche, siempre sorprenden con los invitados e inevitablemente tienen uno o dos MOTYCs lo que es ridículamente bueno.
9. WWE Day One: Este olvidado PPV de WWE tuvo muchos luchones bien poco pretenciosos, Edge tuvo una excelente lucha vieja escuela con el Miz que pensé que continuaría su buena racha en WWE (y me equivoqué), Becky le dio a Liv la lucha de su vida y empezó a formarse su fanaticada insistiendo en que ganara el título (se equivocaron), y Drew tuvo un luchón con Madcap Moss que debió haber significado más cosas buenas para Madcap que aún estoy esperando. La lucha múltiple en el evento estelar es más entretenida que la chucha. Pensé en Summerslam o MITB pero mi espíritu me dicta que un show del que nadie esperaba nada en un pésimo día y ninguna lucha farandulera que resultó tan bueno, debe estar en mi lista.
8. Gatoh Move 10th Anniversary: Este fue, salvo por la opener, el evento de Gatoh Move más mainstream del año, en el estilo que desde su evento estelar (Yunamon vs Mei) hacia abajo, fueron luchas bien estructuradas en un ring mucha más cercanas a las empresas más grandes de Joshi y el resultado es mejor que casi todo lo demás que vi de Japón. Hay dos tags buenísimas y distintas entre sí, y un evento estelar que se viralizó fuera de las fronteras de los fans de ChocoPro.
7. WWE Wrestlemania Noche 1: De los mejores Wrestlemanias que he visto, tuvo todo lo que espero, o más bien, que debería tener este show (y varias veces no tiene), que son luchas memorables, como Bianca contra Becky, espectáculo, como Logan Paul y Austin en sus respectivas luchas. Además está Ronda vs Charlotte en otra excelente lucha. Tremendo evento.
6. Hana Kimura Memorial Bagus: Esto es como el Bloodsport, en el sentido de que ya es una tradición anual que siempre rinde. Y lo encuentro hermoso, porque no hay nada más bonito que celebrar la vida de Hana Kimura en un show donde se reúne lo mejor de las indies a derrochar creatividad y felicidad en luchas geniales. Tremendas performance de ASUKA, Syuri, Jungle, etc. y una gauntlet de tags inolvidable. Esto tiene que seguir por siempre.
5. Lucha Memes Universal: Acá Lucha Memes tiró la casa por la ventana, desde la nostalgia de ver a Satánico aún rindiendo, luego Virus y Makabre dando casi que la mejor lucha del año, y un evento estelar soñado entre Gresham y Hechicero. Lucha Memes es una empresa basada en dream matches y este evento cumple con creces aquella premisa.
4. AAA Triplemanía Tijuana: Un show cuya “peor” lucha son los hermanos Lee contra Johnny Caballero y Matt Hardy no puede sino ser un show excelente. Tiene un spotfest candidato a ser el más desquiciado del año, una brawl de otro planeta y una lucha de apuestas, son demasiadas cosas buenas en una sola noche de sicodelia como sólo puede hacer AAA.
3. Baka Gaijin Produce: Si uds. creen que ChocoPro tiene un ring demasiado grande, deben ver este show. Nunca pensé que se podrían hacer TANTAS cosas peleando en una colchoneta en medio de un bar. Esto está gratis en Youtube, si no saben que es ChocoPro, vean esto sin contexto, en serio. No concibo un ser humano que no se entretenga viendo esto.
2. Gatoh Move Tropical Night: La despedida de Yunamon es quizá el mejor show de principio a fin que ha hecho Gatoh Move. En contraste con el décimo aniversario, este show refleja lo más ChocoPro que puede ser Gatoh Move, la magia de sus tags, las locuras que inventan Akki y Yoneyama, lo stiff de Hagane con Ryo, y esa capacidad de tener un evento estelar que siempre se siente mejor de lo que uno espera, por más que vea shows de esta gente, igual siempre llevan todo un nivel más allá. Emi le da a Yunamon la mejor despedida que pueda tener.
1. Zona 23 vs GCW: Alucinante show, lejos el que mejor lo pasé de principio a fin sin adelantar nada y sus dos o tres MOTYCs. El ambiente es demencialmente genial, ver estas luchas en un cementerio de autos, la mezcla de risas y terror, la gente de GCW viendo las luchas, un evento estelar donde Janela pudo, para variar, morir. No sé que decir, quizá es raro poner un show de deathmatch en el nro. 1 pero realmente no recuerdo casi ningún instante en que me haya aburrido.
Luchador/a del año:
Menciones Honrosas (en cualquier orden): Masahiro Takanashi, FTR, Briscoes, Kaori Yoneyama, Michael Oku, Bianca Belair, Psycho Clown, Westside Heat, Josh Alexander
10. Timothy Thatcher
Thatcher lleva tiempo en mi top 10 de luchadores del año, no por nada es mi favorito de la década del 2010. Luego de un tiempo errático entre salir de WWE y el inicio de la pandemia, siento que Thatcher tuvo un año difícil y brutal al mismo tiempo, se tuvo que adaptar a un ambiente muy distinto, y con su estilo de siempre llegó a las estelares de NOAH en los años más llamativos de esa empresa luego de mucho mucho tiempo, y en cada visita a USA se sacó un MOTYC.
9. Gunther
Si algo le faltaba a Gunther para decir que es uno de los grandes luchadores europeos de todos los tiempos, era una corrida buena en una empresa grande. Nadie podría negar que ser campeón midcard, quizá el mejor campeón midcard en años en WWE, siendo un luchador que no es nativo del lugar, que tiene un estilo de lucha muy distinto, y que tuvo que cambiar su físico y entrenar su sentido de espectáculo al estar frente a cámaras de TV, es sin duda alguna, mérito suficiente para ser de los mejores del año.
8. Chie Koishikawa
Siempre vi a Chie como la sucesora de Mei, ante el temor personal inminente de que Mei emigre a otro lugar. Lo cierto es que el 2022 Chie ya empezó a brillar con colores propios, encontró su propio estilo, mucho menos ortodoxo que el de Mei, se ha convertido en una de las mejores luchadoras de tag del mundo, y ha tenido esos eventos estelares largos y técnicos a la ChocoPro que son mi lucha favorita actual. Hasta produjo sus propios shows.
7. Becky Lynch
Una de mis favoritas de la historia, sigue acumulando buenos años. Dio el mejor material dentro del ring de WWE junto a Bianca, siempre es una felicidad verla en TV, siempre hace algo distinto cuando lucha, saca lo mejor de sus rivales, siempre innova en su imagen y su personaje, para bien o para mal, pero se nota que es alguien que ama el negocio y está preocupada de su performance constantemente. Junto a Gunther diría que es la mejor luchadora de shows de TV en el año, salvo por el siguiente.
6. CM Punk
Qué puedo decir, Punk me hacía ver AEW todas las semanas sin excepción, ni siquiera me gustan las promos de Punk y eso que es mi favorito de todos los tiempos junto a Danielson, pero todo lo que hacía en el ring era increíble, joder, Punk puso over un maldito Body Slam como una de sus movidas insignia, sólo por eso le daría el nro. 1 si hubiese luchado todo el año pero las lesiones y los conflictos dijeron otra cosa. Igual con esos meses basta para tenerlo acá.
5. Baliyan Akki
Akki es el hombre consistencia. No hay lugar, contexto, rival en el mundo en que no entretenga, sabes que vas a pasarlo bien sí o sí cuando entra el bueno de Akki, y cuando debe dar una lucha importante es alucinante, sigue siendo uno de los tres mejores tags del mundo junto a Mei, y sacando MOTYCs con gente tan diversa como Fujita, Yoneyama, o Chie. Una máquina.
4. Daniel Makabe
Si Akki es una máquina, Makabe es una clínica de lucha con patas. Siempre sentí su, a estas alturas, legendario feudo con Thatcher como un paso de antorcha, y Makabe tiene esa característica que amo de Thatcher y que lo hace de los mejores del mundo para mí, que es que tiene un estilo de lucha técnica muy particular y su gracia es que hace que todos sus rivales, desde Hoodfoot hasta Nicole Savoy vayan para allá, y nunca se siente repetitivo. El sueño de Makabe vs Danielson existe.
3. Roman Reigns
Lejos el más fácil de justificar de mi lista. Reigns es el luchador más importante de la empresa más importante del mundo (para bien o para mal), y es un campeón a la vieja escuela, es casi un campeón de NWA yendo a los territorios. Es un heel de primera, aparece de repente en tu ciudad natal y todos creen que el héroe local va a derrotarlo y tienen una lucha épica donde finalmente, el malvado y poderoso campeón sigue ganando. Es el tipo de reinado que más disfruto, y me encanta que actualmente en WWE sólo Reigns está teniendo ese tipo de lucha épica en eventos estelares, y como además no lo hace tan seguido, para mí funciona perfecto y la verdad que espero que continúe, me cuesta ver un recambio.
2. Mei Suruga
La luchadora más espectacular del momento. Todos los y las luchadoras de esta lista, dentro de sus estilos, tienen momentos en que me impacta una movida que hacen, una llave que reversan, etc. y digo “ctm que es bueno/a tal luchador/a”, pero creo que nadie, nadie me hace sacar tantas exclamaciones de impresión como Mei Suruga. En casa lucha Mei hace algo nuevo, desde secciones de humor hasta llaves de rendición que parecen un juego de ajedrez inexplicable. El 2022 demostró que es exitosa ante todos los públicos, y en todos los roles, ya que ha empezado a poner over a rivales más que ser la Ace de ChocoPro. Y por último, y no menos importante, ver luchar a Mei me hace feliz, me hace disfrutar este hobbie como nadie, y esos se mantuvo el 2022 así que es mi luchadora del año, de no se por el siguiente personaje.
1. Villano IV
No creo que haya duda alguna de nadie que haya abierto este post de que este iba a ser mi luchador del año. Cuando pasen los años e intente recordar que pasó el 2022, de repente llegará un pensamiento a mi cabeza que será “ahhh el año de Villano IV”, y con eso basta para recordar lo más importante que ocurrió en el año. Para mí la definición de luchador del año, es alguien que tuvo luchas sobresalientes, y que además perduren en el tiempo, y lo que hizo en los tres Triplemanías me parece inolvidable. Además en las indies tuvo una brutalidad de mini feudo con los Brazos y otra luchas en equipo muy entretenidas con LA Park o los Wagner. El 2022 de Villano IV es tan bueno como incomprobable, definitivamente, el luchador del año.
Lucha del año
Al final hay un link a mi lista completa, pero acá dejo el top 25, que serían las que considero al menos 4 estrellas y media hacia arriba
*OJO si entran al link de cada una, diría que aprox la mitad tiene el link a youtube para verla gratis, otras están en sus networks respectivas como WWE o en IWTV las de lucha memes, o las de AEW en FITE supongo
25. HEAD DROP Michael Oku vs Kanji
Una lucha vieja escuela de rounds ingleses en BLANCO Y NEGRO, más stiff que pegarle combos al cemento.
24. SPW Mei Suruga, TAJIRI vs Andruew Tang, Riho
Los Singapurinos?enses? bueno como se diga, el público de Singapur llega a niveles Joe vs Kobashi viendo esto
23. WWE Gunther vs Rey Mysterio
El tipo de Dream Matches de WALTER que siempre quise ver, Mysterio sigue a un nivel increíble aunque sea dos o tres veces al año, y con eso es suficiente.
22. IMPACT Josh Alexander vs Mike Bailey
Impact da una lucha épica y extensa con los dos luchadores correctos para hacer de esto un clásico
21. WRESTLE FORCE Jordan Saeed vs Connor Mills
La habilidad de estos luchadores junto al estilo más vieja escuela y familiar de Wrestle Force construyen una maravilla de lucha
20. WWE Brock Lesnar vs Roman Reigns
Tengo un tractor amarilloooo
19. CHOCOPRO Chie Koishikawa vs Baliyan Akki
Chie despeja cualquier duda sobre su talento en una clínica de lucha técnica ante un rival superior, sólo en ChocoPro se puede ver algo así
18. AEW CM Punk vs MJF
El clímax del regreso de Punk, una lucha de más de mieda hora, muy vieja escuela, como en sus mejores tiempos de ROH e IWA, la felicidad absoluta para cualquier nostálgico de los 2000.
17. WWE Roman Reigns vs Logan Paul
Mi lucha favorita del reinado de Reigns, nunca pensé ver a Logan Paul a este nivel.
16. XGF Great Zako vs San Francisco Xavier
Esta lucha incluye un atropello. Miren, déjense llevar, lo mejor de Backyard Wrestling en años, y lo dice un fan de Zona 23.
15. ROH Briscoe Brothers vs FTR
El verdadero Dream Match de los FTR fuera de WWE al fin se realiza y cumple y SUPERA las expectativas. Un grande Jay Briscoe, grande entre grandes.
14. ZONA 23 Lunatik Xtreme, Ovett Jr., Venganza, Super Boy Jr. vs Chucho el Roto, Osiris, Lunatik Fly, Amnesia
De todas las locuras de Zona 23, esta fue la más demente, una experiencia.
13. ROH Briscoes vs FTR, 2 out of 3 Falls
Mi lucha favorita de la trilogía de los Bricoes con FTR, la más técnica, con más historia en el ring, la más ad-hoc a lo que disfruto, pero al fin y al cabo las 3 podrían estar en la lista sin que nadie lo cuestione.
12. AAA Psycho Clown vs Villano IV
Psycho Clown le hace honor, una vez más, a las dos palabras de su nombre en esta lucha. Villano incursiona en el deathmatch, por si le faltara hacer cosas el 2022.
11. MASAHIRO PRODUCE Mei Suruga vs MAO
El nivel de creatividad en esta lucha es para ponerlo en el Louvre, una locura.
10. BAKA GAIJIN Mei Suruga, Miya Yotsuba vs Chie Koishikawa, Masahiro Takanashi
¿Cuántos luchadores del mundo podrían dar una lucha en este entorno? Imagínate a varios Main Eventer del mundo sin cuerdas, y luego sin espacio, es realmente impresionante esta cuestión.
9. CMLL Grand Prix Femenil
Pasaron años para que el CMLL nos diera luchas femeninas con real importancia, promoción, y más encima luchadoras extranjeras. Esta lucha es una locura, un Grand Prix que se siente como una real batalla entre países, con un despliegue de habilidad y violencia inagotables.
8. LUCHA MEMES Virus vs Makabre
Luchón al ras de la lona de parte de dos veteranos de guerra. Virus es uno de mis candidatos a mejor de la historia, y acá tiene una de sus mejores clínicas contra un experimentado luchador.
7. CMLL Jarochita vs Reyna Isis
Una vez más el CMLL tiene una lucha femenil importante y resulta ser de lo mejor del año. Siendo sinceros, esto fue gratamente sorpresivo, pensé que sería una buena lucha, pero el nivel de ambas acá superó todo lo que han hecho en sus carreras, increíble lucha.
6. NEW Alex Shelley vs Daniel Makabe
Los dos mejores técnicos actuales, cada uno en su estilo, chocan en Vancouver en una clínica descriteriadamente buena. La lucha técnica del año, al menos masculina.
5. AZW Great Zako vs Dick Zlater
Si no les gusta el deathmatch, no le den click a esta lucha. No sé como Great Zako está vivo. Horrorosamente genial.
4. WRESTLE FORCE Jordan Saeed, Cali Gray vs Smashing Mike, James Toner
Una de mis luchas tag favoritas de mi vida, creo que habría sido mi nro 1 del año en otros años, desde aquí hacia arriba considero estas 4 luchas 5 estrellas, me costó mucho ordenarlas, esta y las 3 que vienen podrían haber sido perfectamente la nro. 1.
3. WWE Bianca Belair vs Becky Lynch
¿Mejor lucha femenina de WWE de todos los tiempos? Al menos entra en la discusión con Bailey vs Sasha y las Jumping Bomb Angels contra las Glamour Girls. Otra lucha 5 estrellas.
2. AAA LA Park vs Villano IV
Las 5 estrellas más fáciles que di en el año, ni me cuestioné rankings, ni ninguna cosa, esto fue una golpiza brutal de estos dos dementes que me dejó loco e impresionado.
1. AAA Villano IV vs Pentagón Jr, Máscara contra Máscara
Esta es mi lucha del año, pero como ya dije, aún ahora me cuesta meditar si realmente la encuentro mejor que las tres anteriores. Creo que esta es la que será más memorable durante los próximos años. Abusar del recurso de que la rendición debe ser de palabra además de tapear la lona creo que hizo demasiado épica esta lucha.
Acá pueden ver la lista entera de 158 luchas que consideré 4 estrellas o más el 2022.
Excelente año. No sé si será por el ímpetu del regreso de la pandemia, pero el 2022 es mi año favorito de lucha desde el 2013 creo. Quizá no hubo tanto “dream match” o sorpresa, pero el nivel dentro del ring fue soberbio. Toda la fe por un 2023 bien cabrón.
¡Sígueme en Twitter para que sepas cuando publico algo nuevo.