Sin ningún contexto ni sentido, voy a revisar todos los Wrestlemanias en orden, ya que es una experiencia por la que hay que pasar una vez en la vida. No prometo cuanto me demoraré, espero terminar antes del próximo WM.
Este tiene fama de ser el Wrestlemania más grande de la historia. WWE inventó una cifra de como 500 mil millones de personas viéndolo en vivo en el estadio y todo eso. Como sea, esto tuvo, según cifras más reales, casi 80 mil personas en vivo, y millones viéndolo entre PPV y circuito cerrado, lo que me parece más meritorio o impactante que cualquier número grande hoy en día con todo el marketing digital que existe. Es un evento icónico del boom de la lucha libre en los 80, y afortunadamente, presentaron una cartelera que balanceaba relativamente bien lo farandulero del concepto con algo de buena lucha libre, o eso espero, en el papel se ve así al menos.
America the Beautiful es cantado por Aretha F’n Franklin, gente, así da gusto escuchar música en un show de lucha libre. No sé si hoy en día sería posible un artista de ese calibre en un show de lucha libre, a ver si el Tonican consigue a Elton John (?).
Por algún motivo, Mary Hart y Bob Uecker están de invitados para presentar el show.
Bob Orton, The Magnificent Muraco vs Rick Martel, Tom Zenk: Muy buena opener, es casi un showcase de los Can-Am, pero Bob Orton y Muraco son muy buenos rudos, hacen pequeñas trampas para frenar a sus rivales, y si bien la lucha es como 80/20 en su contra, el físico de Muraco y el historias de rudos que se hacen descalificar hace temer al público. El final, breve pero intenso, en que los Can-Am sacan todas sus movidas en pareja, hace hasta que el público se ponga de pie. Nada épico, pero gran punto de partida para cualquier show.
Hercules vs Billy Jack Haynes: Esto es el tipo de historias estúpidas que amo hasta el día de hoy. Es lo mismo que Chris Masters y la Masterlock, Hercules tiene el desafío de la Full Nelson, y Haynes se ve como alguien que podría superar el desafío pero le han hecho trampa cada vez que lo intenta. Me encanta que Hércules hace una promo como si de verdad fuera Hércules. La lucha es genial, es todo lo que espero, dos gigantes musculosos haciendo lucir todo como si fuera más grande que la vida misma, cada golpe parece un terremoto, y la tensión por cerrar las Full Nelson es genial, la gente se lo vive. Billy logra evitar que Hércules cierre la Full Nelson, y cuando logra conectar la propia, Hércules huye al ringside, sólo para recibir una Full Nelson bajo el ring y sucumbir pero empatan por conteo fuera del ring. Heenan ataca a Billy, Hércules aprovecha de recuperarse y lo ataca con la cadena repetidas veces hasta dejarlo sangrando. Es un excelente postmatch. Esto fue perfecto, la lucha fue buena, capturó la historia totalmente, y todo el final te deja con ganas de ver otro enfrentamiento. Todo bien.
King Kong Bundy, Little Tokyo, Lord Littlebrook vs Haiti Kid, Hillbilly Jim, Little Beaver: No sé por qué diablos Bundy y Jim se enfrentaron acompañados de minis, pero aquí estamos. Little Tokyo se ve como alguien que me podría matar. Lo mejor de la lucha son los primeros minutos donde luchas los minis y efectivamente el pequeño Tokyo es el que mejor luce, hasta hacen una estrella. Entra King Kong, Little Beaver huye de él, entra Jim, y la lucha de los gigantes no dura mucho, básicamente Bundy controla la acción pero los minis entran a golpearlo todo el tiempo hasta que se aburre y ataca a Beaver y por algún motivo inexplicable el árbitro lo descalifica. No sé que decir, no alcanzó a ser ni divertido ni brutal todo esto. Meh.
King Harley Race vs Junkyard Dog: Por algún motivo, que no quiero entender, y dado que es 1987 siento que es mejor que no lo averigüe, Harley Race se cree rey y quiere que el Junkyard Dog se arrodille ante él. La lucha es malísima, es una lucha de comedia donde Race bumpea exageradamente por todo, pero Race simplemente no es tan gracioso para esto. De la nada, Heenan distrae, Race aplica un Belly to Belly y gana. Así sin nada de ofensiva, hasta había fallado un cabezazo destructor al ringside. En fin, el Dog no respeta la estipulación y no se arrodilla ante Race, de hecho lo ataca y le roba la capa y el cetro. Otro meh.
Brutus Beefcake, Greg Valentine vs Jacques Rougeau, Raymond Rougeau: Brutus Beefcake es uno de mis candidatos al peor luchador de todos los tiempos, así que una buena noticia es que Valentine es el que ve acción casi toda la lucha. Recibe varias movidas en parejas, pero tiene un breve comeback al esquivar un par de ataques aéreos y castigar de vuelta las piernas de Jacques. Cuando vuelve a estar en problemas, el árbitro se distrae separando a Jacques y Brutus, lo que permite una intervención de Dino Bravo para hacer ganar a los rudos. Esto fue muy…nada, no tenía necesidad de estar en el PPV. Brutus se enoja por la trampa y hace un turn face aparentemente, al no irse junto a Valentine. Son los dos luchadores con menos carisma de la historia como para una historia así, en fin.
Muestran el feudo de Piper con Adonis. Es un feudo violento, hasta censuran una parte en que Adonis le lanza algo así como veneno ¿? a los ojos a Piper. Feudo muy de los 80, ya que si bien no es directo, siento que Piper insulta a Adonis por travestirse.
Roddy Piper vs Adrian Adonis, Cabellera contra cabellera: Anuncian esto como la lucha de retiro de Piper, la gente se ve emocionada. Increíble pensar que lo vi luchar hasta los 2010. Esto estuvo entretenido, aunque final es medio raro. Vamos con lo bueno, que es que los duelos de puñetazos entre ambos son tremendos, no hay nada más típico en la lucha libre que el “combos van, combos vienen” que parece casi inofensivo. Con estos dos, cada golpe es tremendo, la lucha se siente intensa, siempre está pasando algo, ya sea Jimmy Hart interviniendo o el uso de algún objeto. El final es algo extraño ya que Adonis tiene casi rendido a Piper, pero no espera los tres intentos del árbitro de levantarle el brazo y cree que ganó. Piper aprovecha la distracción para hacerle lo mismo de vuelta, y efectivamente logra rendirle. Brutus, que en algún momento intervino en favor de Piper, es el encargado de cortar el pelo, lo intenta mucho con una máquina, hasta que se rinde y usa las tijeras. Adonis enloquece al ver su pelo cortado. Estuvo divertido todo esto.
Bret Hart, Danny Davis, Jim Neidhart vs Davey Boy Smith, The Dynamite Kid, Tito Santana: Es raro ver a luchadores que te podrían dar un clásico de lucha técnica en una lucha haciendo de heels y faces de comedia prácticamente, a puros golpes que se sobrevenden y con la tensión de cuándo entrará Danny Davis para golpearlo. Finalmente la lucha llega a la esperable parte caótica, donde Davis aprovecha de atacar con un objeto a Davey, y luego lograr cubrirlo y llevarse la victoria. Estuvo ok pero con la sensación de que pudo ser mejor.
Koko B. Ware vs Butch Reed: Meh. Koko domina toda la lucha hasta que Butch revierte una cobertura de Koko con una propia y además tira las trusas y se lleva la victoria. Esta lucha existe por el post match según yo, atacan a Koko, pero aparece Tito Santana a salvarlo.
Randy Savage vs Ricky Steamboat: Esta lucha encierra en una cajita lo mejor que podía ofrecer WWE en los 80, y según las preferencias de cada uno, podría ser en toda su historia. Son los dos luchadores más hábiles que tenían en su roster en este momento, considerando que Bret aún no llegaba a su pic, y además de tener una lucha técnicamente perfecta, el nivel de espectáculo es soberbio, las intervenciones del Animal, las expresiones de Elizabeth, el KO al árbitro, los intentos de Count Out, la pierna en las cuerdas para cortar el conteo, todos y cada uno de los clichés de WWE están aplicados a la perfección, todos llegan en el momento exacto, te sorprenden y te generan incertidumbre sobre el resultado del combate. El nivel de coberturas que hacen ambos es brutal, son coberturas dignas de luchadoras de Joshi, el trabajo de Steamboat al brazo de Savage es genial, y las movidas aéreas creo que están subvaloradas, nadie recuerda esta lucha como una lucha de momentos de alto impacto, pero hacen unos lances pero de miedo desde los postes, los saltos se sienten enormes dado el tamaño de ambos y como los venden. Esto es todo lo que se llama un clásico, reúne todo lo bueno de la época y al mismo tiempo influye en todo lo que viene, lejos la mejor del show.
Honky Tonk Man vs Jake Roberts: No sé por qué diablos Alice Cooper acompaña a Jake Roberts pero bueno. No sé bien que decir, pero seré sincero, vengo a ver esta lucha en el contexto en qué el HTMan está en una crisis porque Gunther sobrepasó su récord de días con el título IC, y lleva semanas retuiteando a pura gente que dice que era el mejor campeón IC. No me puedo tomar en serio la lucha así, y verlo imitar a Elvis tampoco ayuda mucho. En fin, la única gracia de esto es que después de perder el combate, Jake hace que Alice Cooper le lance la serpiente a Jimmy Hart.
B. Brian Blair, Jim Brunzell vs Nikolai Volkoff, Iron Sheik: La dosis de racismo que necesitaba Wrestlemania, supongo. Esta lucha es muy frustrante porque se siente que pudo ser buena. Duggan interrumpe el himno de la URSS que estaba cantando Volkoff, luego entran los Killer Bees y empieza la lucha. La lucha en los como 4 a 5 minutos que dura, iba bien, es un buen showcase para los abejas, hacen movidas más vistosas que el resto de los undercard, y Volkoff y el Sheik son unos rudos muy desagradables, cuando toman el control enojan a toda la gente, más aún considerando los personajes y la época. Todo bien hasta que el tonto de Duggan ataca al Sheik y los descalifican, y por algún motivo, están todos felices y a nadie le importa que los haya hecho perder la pelea. Esto fue demasiado estúpido y siento que vi los primeros mins de una lucha de 7-8. mins que pudo haber sido bien correcta.
Algo que me da mucha risa del show en general son las plataformas en que los luchadores entran y salen, porque cuando los rudos pierden y se van furiosos o adoloridos, tienen que hacerlo en una colorida plataforma que los lleva puteando. Otra cosa que me llama la atención es que la gente les lanza basura como si fuera un show de AAA.
Hulk Hogan vs Andre the Giant: Esta es la lucha libre más lucha libre que hay, nunca habíamos visto una lucha libre tan lucha libre. Lo bonito de esto es que se basa en puras mentiras, que es lo esencial de las luchas falsas, la cantidad de público es mentira, el invicto de 15 años de Andre es mentira, que nadie lo ha levantado nunca es mentira, etc. y al final todo eso es lo que hace que esta lucha sea más grande que la vida misma, es quizá el big match más importante de la historia de WWE, de hecho en mi opinión lo es sin duda, y todo se basa en puros mitos y percepciones fácilmente desmentibles, pero a nadie le importa, porque la gracia de esto es mentirnos y pasarlo bien bajo esa mentira. Ahora bien, para que esto funcione, hay que ser consistente, y vaya que lo son, todo el show se vendió para decir que este era el momento más grande de la historia de la galaxia, y los dos dentro del ring actúan como si lo fuera, desde el careo inicial que generó tantas fotos legendarias, el comienzo de la lucha para darle un toque más deportivo/realista del comienzo, con Hogan no pudiendo levantar a Andre y Andre reclamando que el conteo fueron 3, y efectivamente fue un conteo muy dudoso. De alguna forma esto hace al público MÁS bullicioso, y de ahí pueden contar una historia simple pero que la gente la vive al filo de la butaca. Andre castiga la espalda de Hogan todo el tiempo, hasta que Hogan tiene dos momentos de suerte en que esquiva un cabezazo de Andre en la esquina, primero dentro y luego fuera del ring. Me encanta que Hogan se desquicia tanto que intentó un jodido PILEDRIVER bajo el ring sacando la protección, imagínate si de verdad aplicaba eso jajajaja el Body Slam habría sido una anécdota. De vuelta al ring el final es genial, Hogan logra derribar a André, me encanta como Hogan hasta vende el dolor al brazo que le causa golpear a Andre en general toda la lucha, la gente reacciona a esto como si fuera un gol en el minuto 90. Hogan levanta a Andre, es el primer ser humano en lograr tal proeza, eso si la lucha libre hubiese empezado ese día, pero en fin, para el 90% público esto es la realidad y reaccionan como tal, Hogan aplica la Legdrop, aún con rodillas funcionales, y consigue la victoria, una vez más, Estados Unidos salva el mundo, es un espectáculo muy extraño realmente este de las luchas de mentira, pero acá estamos, es muy divertido.
Buen Wrestlemania, que siento que pudo ser un clásico nivel 8/10 o más si no fuera porque tiene una cantidad absurda de relleno. Hay fácilmente 5 luchas que podrían no estar en el show y a nadie le importaría, pero para ser justos, también hay un par de sorpresas mejor de lo esperado. A esto hay que sumarle lo realmente importante, que es que las luchas principales del evento fueron de buenas o excelentes, y esas luchas son las que se recuerdan al final, el resto se olvida, y de ese punto de vista diría que es el primer Wrestlemania realmente bueno pese a todas las falencias.
Ranking de Wrestlemanias hasta ahora:
Mejores luchas:
1. Ricky Steamboat vs Randy Savage
2. Hulk Hogan vs Andre the Giant
3. Wendi Richter vs Leilani Kai
4. Hulk Hogan, Mr. T vs Roddy Piper, Paul Orndorff
5. ????
Mejores eventos:
1. Wrestlemania III
2. Wrestlemania I
3. ????
4. ????
5. ????
¡Sígueme en Twitter para que sepas cuando publico algo nuevo.