07/05/2021 Beyond Wrestling Lee Moriarty vs Wheeler YUTA

Link: Aquí

No hay que ser un genio para saber que esta lucha iba a ser buenísima, pero de alguna forma superó las ya altas expectativas y fueron por un camino que no esperábamos. No sé por donde partir, creo que primero daré el contexto de la lucha, y luego del estilo de lucha que vimos.

Esta lucha trae harto detrás, YUTA viene de hacerse rudo, atacó a Edith Surreal luego de la última defensa de Moriarty, esa fue su carta de presentación como retador. Por su parte, Moriarty es la nueva sensación de las independientes, este título viene a ser la consagración de lo explosivo que ha sido su tiempo en la lucha libre y parece ser la oportunidad de tener un gran reinado que lo consolide como el mejor independiente.

El título de IWTV es, obviamente, el título de este conglomerado de agrupaciones independientes, y su campeón se pasea defendiéndolo por todas ellas. Tanto Warhorse como ahora Moriarty se han caracterizado por llevar su estilo a las luchas. Era muy distinto ver a Warhorse con el título dando espectáculo que ver a Lee dando clínicas. Digo esto, porque en esta lucha me sentí viendo al título de la NWA en los 80, cuando sus defensas se planteaban como luchas importantísimas en que los dos luchadores estiraban sus capacidades al máximo haciendo luchas tan largas como buenas. Esta lucha tuvo algo de eso, no es que crea que vayan a convertir este título en algo así, quien sabe, pero extrañaba esto, extrañaba ver una lucha y no saber ni esperar como algo obvio que va a ir por más de media hora de lucha, que el tiempo límite va a ser factor, y que los dos van a sacar trucos nuevos bajo la manga para intentar lograr ganar la precea. Hay muchas agrupaciones que me tienen acostumbrado a estos eventos estelares y ya no se sienten épicos, en este caso es TODO lo contrario, no se había visto algo así en este mundillo que es IWTV y fue totalmente sorpresivo para bien, se sintió más grande que la vida misma.

La lucha en sí es una clínica, me encantó el trabajo rudo de YUTA al principio, arrogante y desafiando a Lee, pero siempre en el contexto de llavearse y buscar la lucha, hubo secuencias muy de llaveo inglés que me hicieron sentido con la actitud de YUTA, quien finalmente debe romper esto y pasar a los golpes y a la velocidad para equiparar el llaveo de Lee, que aún así logra revertir la situación e ir por el hombro de YUTA. De aquí en adelante son los mejores pasajes de la lucha, YUTA intenta de todo pero Lee vuelve al hombro, si YUTA escapa lo frena con un rollup, lo que sea, pero no lo deja en paz. YUTA recurre a varios duelos de golpes, desafíos, desesperar a Lee, le castiga el brazo de vuelta, y hasta llevaron la lucha al ringside. Esto si bien tuvo un hilo constante de principio a fin, con ambos buscando la rendición o distintas llaves, tuvo impactos brutales también, las movidas aéreas fueron suicidas y peligrosas, cuando se hicieron fueron momentos altos del combate, y los spots en el ringside fueron brutales, Lee botando a YUTA afuera pegándole en el borde del ring fue algo que estuvo al borde de parecer un accidente. Y el suplex que le hizo fuera del ring fue demente, nunca había visto que alguien reversara un suplex así, sin cambiar de posición el brazo, YUTA cayó con su cabeza expuesta, fue brutal. Esta lucha es ideal también para apreciar como se puede hacer una lucha muy técnica y a la vez que denote mucho odio entre ambos, esos dedos doblados, esos golpes en cada llave, todo se sintió como una guerra, jamás como una exhibición.

Nunca tuvieron la necesidad de ir por una secuencia épica de movidas de ida y vuelta, todo pasó volando porque fue fluído y porque los dos buscaban castigar una zona e ir por una rendición constantemente, me mantuvo atento a qué iba a ser lo siguiente todo el tiempo, sin jamás hacerme esperar por comebacks o por momentos en que se hacen una movida cada uno, esto fue una lucha, fue buscar conectar ese golpe, esa llave, frenar al oponente, etc. hasta las partes que parecen más coreografeadas como los duelos de golpes estuvieron bien justificadas por la estrategia de YUTA de sacar a Lee de su zona de confort. Por último, amé que la lucha terminara cuando parecía que iban por el empate en la hora de tiempo límite, el final fue brutal y repentino, totalmente inesperado pero efectivo e inapelable, de verdad lo encontré demasiado bien hecho.

Aquí tienen, una lucha de 55 minutos que no requirió de mil caídas de cabeza y secuencias de finishers y reversal de esos finishers hasta el infinito, esto fue una clínica, contaron una historia, vendieron excelente, cada llave tuvo sentido. Seria candidata a la mejor lucha del año.

¡Sígueme en Facebook o Instagram para que sepas cuando publico algo nuevo.

Yo no subo ni subiré ninguna lucha a Internet, los enlaces que comparto están disponibles públicamente en Internet para cualquier persona

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *