07/06/2019 WWE Goldberg vs The Undertaker

Esto es una de las cosas más freaks que he visto en toda la historia de la lucha libre, y aún no sé si lo que pasó aquí fue bueno o malo. Antes de ir a hablar sobre la lucha (esto será extenso), quiero partir por la base (odio explicar esto), de que no voy a analizar aquí lo estúpido que es hacer un show en Arabia, ni mucho menos el que Taker y Goldberg aún estén luchando. Esto es Segunda Cuerda (ex Ropebreak), y acá se analiza la lucha, me da igual si Goldberg es flojo o si el Undertaker no saludó a su abuelita para el cumpleaños.

Esto es una lucha de leyendas, un icon vs icon, y por lo mismo, la lucha en sí parte de las entradas con toda la historia previa que traen ambos en años en el ring. Esto es un enfrentamiento de los dos personajes más importantes como PERSONAJES en la época de las Monday Night Wars. Goldberg tenía un invicto de como 10 mil luchas (todas ganadas por una lanza en 1 minuto), y el Undertaker estaba muerto, así que, ¿Cómo puedes derrotar algo muerto? Si bien ambos tienen una pinta nada que ver, ambos tenían en común ser el “invencible” ya sea por motivos biológicos o místicos, de su agrupación.

En los 90 encontraba un desastre a ambos. Goldberg tiene algunas luces contra Steiner y contra Sting, así como Taker contra Mankind y Shawn Michaels, pero en general no estaba NI AHÍ con ver a Goldberg demorarse más entrando que luchando y MENOS con el Taker zombie que sólo ahorcaba, o la pelea de Taker vs otro monstruo que WWE repitió hasta el cansancio con resultados cada vez más desastrosos.

Con el tiempo Taker mejoró, y en la segunda mitad de los 2000 tuvo la mejor época de su carrera y su invicto en Wrestlemania se volvió un MOTYC esperado por los fans todos los años. Mucho se ha dicho que debió retirarse en ese momento de clímax, también lo creo, pero al César lo que es del César, sus luchas contra Lesnar en la HIAC y en Summerslam son geniales, así como su retiro falso contra Reigns en WM, por más que la gente las odie porque “no quiero ver más a Tatataker”, son todas buenas luchas, ¿Es posible que esta se agregue a esa conflictiva lista?

Por su parte, Goldberg empeoró más. En su paso por WWE le dieron luchas normales y fue un desastre absoluto, la Chamber, el feudo con Triple H, son cosas que prefiero olvidar. Por ahí tuvo una buena lucha con Rocky, pero de verdad podía vivir sin ello. Todo cambió en su última corrida contra Lesnar. Amé el feudo con Lesnar, el problema es que los fans lo odiaron porque fue un feudo titular y arruinó todas las historias posibles con el campeonato y eso, pero como luchas separadas, ambas fueron geniales, especialmente la de WM estuvo excelente. Aún así, son sólo dos luchas cortísimas en medio de puros desastres, claramente Taker es por lejos superior a Goldberg.

Siento que ambos nunca coincidieron en un momento en que los dos estuviesen dando buenas luchas (difícil en el caso de Goldber como pudimos ver), y tampoco esta es la ocasión, los regresos árabes del Undertaker han sido horrendos, y no sé si es necesario ver a Goldberg una vez más. Pero aquí estamos, esta es la lucha más improbable de leyendas que hubiese imaginado y en el contexto más imposible. Imagino al jeque como Gadaffi cuando tiraba millones de dólares para que Jennifer López y Bon Jovi fueran a cantarle a su cumpleaños.

Vamos a la lucha. Entradas espectaculares, y Goldberg se golpea a sí mismo con la puerta, quedando sangrante antes de salir. Esto fueron 6 minutos, decisión correcta, y fueron de una intensidad tremenda. Puedo entender muchas quejas a la lucha, pero definitivamente la lentitud no fue factor, y la narrativa fue excelente, el careo inicial es genial, sirve un propósito, no es un careo inútil para que la gente aplauda, Goldberg le falta el respeto a Taker, y éste le contesta con un golpe con el puño cerrado. Goldberg responde con dos lanzas, y el conteo de 2 es lo más creíble que puede ser, ya que era una posibilidad real que ese fuera el final de la lucha. Mientras esperamos un Jackhammer hay un Sit Up de Taker. En general me carga el Sit Up, pero acá funcionó bien, fue una señal de que hoy vas a tener que luchar en serio, esto no se gana con dos movidas. La lucha se vuelve interesante, Goldberg busca un Knee Bar que se ve más desesperado que técnico y Taker comienza a castigarle el brazo. Eventualmente el dominio de Taker termina en la Old School y la Tumba Rompecuellos que fue más stiff que Misawa vs Kobashi. Goldberg sobrevive, pero es una masa sangrante y mareada que intentó un Jackhammer que salió como un horrible Brainbuster. Es casi como ver Hogan vs Slaughter cuando el sargento no podía hacer sus movidas por la pérdida de sangre. El problema es que aquí puede que esto se real porque se botchearon, pero qué me importa a mí, me tienen metido. Goldberg no se rinde y busca un Powerslam pero tampoco se puede a Taker (siento que la idea era reversarlo con la Tumba para terminar), y Taker opta por una furiosa Garra Contralona, que se vio horrible pero real, siento que en verdad levantó a Goldberg y lo botó para que terminara esta wea, y así se acaba una lucha que se sintió sucia y dolorosa, no fue una lucha bonita de “momentos” o finisher tras finisher, y está bien, los dos partieron enojados, y una pelea de bar entre dos viejos no tiene que ser bonita, tiene que ser desordenada, a lo bruto, absurda y escalofriante de que alguno se mate. Nuevamente, quizá no fue intencional, de hecho seguro que no, pero yo una vez salvé un gol de chilenita tropezándome, y me aplaudieron.

No necesitaba vivir con esto, y el Undertaker tampoco, ya que se levanta furioso sin disimular NADA, pero tiene un aura de pelea de dos viejos cracks que se encontraron en un callejón y querían demostrar quien era el mejor. Todo con dirección de George Miller por supuesto, JJ Abrams está ocupado dirigiendo a los Elite.

No sé como evaluar esto, pero lo pasé bien viéndolo y escribiéndolo, si alguien me dice que la amó y alguien me dice que la encontró una mierda, los entiendo a ambos, pero estoy más cercano al primero, o al menos me gustó más que las últimas Okada/Omega o muchas luchas de Ospreay, los Bucks o hasta de los Golden Lovers que jamás lograré comprender el amor que generan. Oh well, supongo que podemos seguir con nuestras vidas fuera del multiverso Árabe-Australiano de WWE.

¡Por favor sigue la Página en Facebook del blog para que nunca falte Stylin' and Profilin' en tu vida! ¡Gracias!.

Yo no subo ni subiré ninguna lucha a Internet, los enlaces que comparto están disponibles públicamente en Internet para cualquier persona

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *