08/06/1990 AJPW Mitsuharu Misawa vs Jumbo Tsuruta

Link: Aquí
Ranking Meltzer: “*****+ Mejor que Flair vs Steamboat en Chicago y Nashville”

Tsuruta venía de perder el campeonato, aún así era indiscutidamente el Ace de la compañía, o lo había sido por años, un poco como el status de Cena actualmente. Misawa era un joven prospecto querido por todo el público, lo cuál fue notado por Giant Baba, y mandó a avisar a Tsuruta antes de la lucha que tenía que perder, o al menos eso dice la leyenda. También dice que Tsuruta mandó a preguntar si perdería con trampa a lo que Baba contestó un simple “no”.

Tsuruta efectivamente perdió limpio, pero hicieron un excelente combate para mantenerlo fuerte. Misawa fue apoyado por la gente desde su entrada en adelante, y comenzó luchando como un crucero desesperado intentando derribar a un gigante, dándole movidas aéreas, atacándolo fuera del ring, y buscando impedir la menor reacción. Jumbo respondió con rodillazos y golpes firmes, los cuáles equiparan todo el castigo del pobre Misawa, que sin embargo logró dañar el brazo de Jumbo, que vendió aquello de forma increíble por todo el combate. No sé si esta lucha es tan perfecta como define Meltzer, no me parece descabellado en todo caso, bajo su escala y sus criterios, no tiene falla alguna, hasta el único botch de la lucha la ayuda, cuando en un momento Jumbo tira a Misawa fuera del ring pero casi lo decapita en la cuerda superior, y fue a cubrirlo de inmediato. La nearfall es genial, y Misawa vendió el cuello notablemente luego de eso y cada conteo de dos fue agónico. Hay que sumarle a esto que Meltzer vio esta lucha en vivo en la arena, y el ambiente es pero es que ridículo, yo creo que Chile tendría que ganar el mundial de fútbol para ver algo así, y considerando lo poco expresivos que son los japoneses, esto es notable. Demás está decir que el relator queda disfónico casi con los German Suplex del final, con Jumbo desconcertado por no poder encontrar la victoria, y cuando finalmente Misawa logra sacar un German de la nada y la cuenta llega a tres apenas, justo antes que Jumbo se sacuda, la gente enloquece, corre al ringside, a aplaudir a su ídolo. Jumbo se retira frustrado, pese a que la gente lo felicita, pero no está conforme, mientras en el ring Kawada, Taue y Kobashi levantan a Misawa. Toda esa postal está demasiado bien hecha, podría mostrarle la lucha a alguien que nunca ha visto a estos dos y fácilmente podría entender y asimilar todo lo que está pasando. Además, creo que con el tiempo la lucha ha envejecido bien. Yo estoy acostumbrado a ver a Misawa trabajar desde arriba, puesto que fue el Ace de AJPW todos los 90, y luego de NOAH, prácticamente sin reemplazo. Verlo aquí luchando contra un cabrón más fuerte que él (más encima Triple H es un clon de Tsuruta, así que es inevitable ver en esta lucha a Triple H y temer que no perderá jajaja), es algo que pocas veces he visto, quizá ninguna, siempre la historia es al revés, y acá todo funcionó bien. Grandiosa historia, dos grandes luchadores, prácticamente todo lo que se puede pedir. No sabría decir por qué no llego a considerarla de las mejores de la historia, quizá porque a ambos les he visto mejores luchas, o porque mi estilo favorito no es el King Road’s, pero en fin, como “momento” esto es oro puro.

¡Sígueme en Facebook o Instagram para que sepas cuando publico algo nuevo.

Yo no subo ni subiré ninguna lucha a Internet, los enlaces que comparto están disponibles públicamente en Internet para cualquier persona

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *