16/01/1990 UWF Akira Maeda vs Nobuhiko Takada

Link: Está en el RealHero Archive, en el DVD 2 de UWFi

Luego de años de esquivarlo, en el contexto de mi plan de hacer un ranking de los 90, estoy viendo las agrupaciones de shoot style de Japón. Es increíble como han cambiado mis gustos, la primera vez que vi esto simplemente no lo entendí, por qué rayos alguien fingiría MMA, si eso le quita a la lucha todo lo bonito, que es ver cosas que en una lucha real no pasarían, pero aún así arreglándoselas para contar una historia donde se vea consistente. Estaba completamente equivocado, hay algo hermoso en este estilo que no fui capaz de ver. Hay gente que se esfuerza en hacer movidas fantásticas, gente que se esfuerza en trabajar una zona del rival y contar una historia, gente que se esfuerza en traernos una guerra violenta y desordenada creando un gran espectáculo, pero estos tipos se esforzaron en traernos un estilo único, donde llevaron el realismo al máximo esfuerzo, donde cada golpe significara algo y donde la historia no es “te castigo el brazo hasta al final rendirte” sino que en cualquier momento de la lucha te puedo hacer una llave al brazo y se acaba, sin importar lo demás, porque se supone que las llaves son reales. Bajo ese principio funcionaban estas agrupaciones, aunque en particular UWF es la más “lucha libre profesional” de todas, de hecho esta lucha, con mucho cariño, podría ser perfectamente parte de Evolve.

Las reglas de UWF eran que se podía ganar por rendición, o bien luego de llevar 5 veces al oponente a desplomarse en la lona, sin que se pueda parar de inmediato, como cuando le cuentan 10 segundos a los boxeadores. Por lo mismo, los golpes se volvieron tan importantes como el llaveo en esta agrupación.

Pero vamos a la lucha, que comenzó brutal, con Maeda siendo vapuleado por las patadas de Takada. Patadas que por cierto son la madre de las patadas, todas y cada una. Maeda se ve forzado a bajarle el ritmo a la lucha, a esquivar y huir hasta que encuentra el espacio para pegar unos cabezazos terribles, que emparejan la lucha en golpes de cada uno, por lo que Takada huye al piso, y ambos intentan buscar una rendición a las piernas del rival. Leo en Internet que la anterior lucha de ambos, un año antes, terminó con un Boston Crab así que tiene sentido. Me gustó que la segunda mitad está bien hecha para que el público tema que cualquiera puede ganar, ya que si bien Takada saca más ventaja en la lona, Maeda termina huyendo de esa postura y vuelve a los golpes y Takada está al borde de ser noqueado, con 4 caídas si no me falla la cuenta, así que vuelva al piso para evitar la derrota pero Maeda busca la rendición de nuevo, y con la emoción a tope, Takada logra revertir el medio cangrejo con su propio Ankle Lock para la rendición y la victoria. No voy a negar que hay secuencias de estudio y de buscar el espacio en el piso que son un poco extensas, porque este tipo de luchas tan físicas creo que quedan mejor más cortas. Pero todo se justificó para crear una atmósfera de miedo al final donde el KO y la rendición podían llegar en cualquier momento. Excelente lucha y excelente comienzo para mí viendo estos combates.

¡Sígueme en Facebook o Instagram para que sepas cuando publico algo nuevo.

Yo no subo ni subiré ninguna lucha a Internet, los enlaces que comparto están disponibles públicamente en Internet para cualquier persona

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *