29/07/2019 AEW Jon Moxley vs Joey Janela

Corría el año 2009 y yo aún era fan de CZW, y de hecho CZW aún me recompensaba con algunos buenos shows. En ese contexto apareció un joven Moxley que llegó a ser campeón de la agrupación y yo encontraba tremendamente sobrevalorado, no se compara a Kingston, Hero, Necro y tantos otros. Mientras yo puteaba a Moxley, éste llegó a WWE, y lo empecé a ver dar luchas normales y todo cambió, tuvo luchas excelentes con Regal, con Rollins en FCW, luego me impresionó contra Triple H, AJ Styles, y varios más. WWE insistía en darle luchas violentas y jamás dieron el ancho. Sin embargo, en los fans quedó clavada la imagen del Moxley violento, y yo jamás había visto a Moxley dar una deathmatch que me dejara loco.

Por su lado, cuando el deathmatch estaba muerto en USA y todos se juraban Jim Cornette criticando el uso de objetos corto punzantes, un joven Joey Janela se caía de un techo sobre un auto con tubos fluorescentes y vidrios. Lo que parecía una estupidez (pero no hay que olvidar también es una imbecilidad), marcó el nacimiento de un luchador que ha producido los mejores shows del Wrestlemania Weekend, le sacó un luchón a Marty Jannety (sí, en serio), y pese a todo, no ha estado dispuesto a dejar de matarse en cuanto se presenta la oportunidad. No necesita hacerlo, tiene una agrupación que lo respalda, público que lo quiere en luchas normales, y como dos lesiones que lo han tenido a punto de retirarse (de la vida), pero sigue haciéndolo. Necesitaba que alguna vez Janela mostrara su arte (estupidez) en un contexto mainstream, tanta casi muerte se lo merecía.

Esta lucha fue emocionalmente importante para mí porque fue la consagración de dos luchadores, aunque con caminos muy dispares, pero que llegaron a la que parece ser la cima de su propia felicidad dentro de un ring dándose sillazos, cortándose con alambres de púas, lanzándose de lo alto sin protección alguna, e innovando con un horrible (en el mejor sentido de la palabra) spot de caminar descalzo sobre tachuelas que sólo se lo había visto al Necro Butcher. La idea del deathmatch en la lucha libre, al menos para mí, es que sea algo que asuste, que de escalofríos, que sienta que deberían parar el combate, que alguno se va a matar, algo va a salir mal, y ese espíritu entre miedo y entretención tipo ir a Fantasilandia, al fin tuvo su espacio en el mainstream en esta lucha. Todo bien aquí, gran deathmatch.

¡Sígueme en Facebook o Instagram para que sepas cuando publico algo nuevo.

Yo no subo ni subiré ninguna lucha a Internet, los enlaces que comparto están disponibles públicamente en Internet para cualquier persona

One thought on “29/07/2019 AEW Jon Moxley vs Joey Janela

  1. Pingback: AEW Fyter Fest 2019 | Segunda Cuerda

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *