AAA Triplemanía I 1993

Link: Aquí

En esta época AAA era lo que estaba pasando en el mundo, el lleno total en la Plaza de Toros como se muestra al inicio es impresionante, con la gente agolpada afuera aún queriendo entrar. Me imagino el pobre ser humano que iba en auto a comprar algo para la once y se topó con ese taco. En esta época AAA llevaba gente en Estados Unidos con mayor éxito que WWE, realmente fue un debut de esos de ensueño en que aparece una agrupación nueva y rompe con todo. Este era su primer Wrestlemania y tiraron toda la carne a la parrilla, Máscara Año 2000 y el Perro Aguayo apostaban la máscara o la cabellera, y Konnan y Cien Cara apostaban SUS CARRERAS. No podías estar vivo el año 93 y ser fan de lucha y no saber si Konnan tendría que retirarse o no, tendría que dedicarse sólo a la música, algo bastante terrible. Vamos con el show.

Lola Gonzalez, La Rosa, Vicky Carranza VS Martha Villalobos, Pantera Sureña, Wendy: Muy buena lucha para encender al público y comenzar el show en una nota alta. Es una historia simple con las rudas haciendo trampas hasta que las técnicas logran superar la adversidad e intentan buscar la victoria. Las secuencias de Wendy Richter y Vicky Carranza son para ponerlas en un marco o bien en muchos gifs de bonitas movidas al ras de la lona. Pantera y La Rosa le ponen más golpes y cuerdas a la acción y luego Lola y Martha entran de lleno en el terreno más powerhouse. Martha desbalancea la lucha haciendo trampas y siendo apoyada por sus rivales y tenemos excelentes secuencias de 3 vs 1 de las rudas que destacan por el uso del mayor peso de Martha Villalobos que saca los gritos del público como hiciera años después Amazing Kong en el país del norte. El comeback de las técnicas es explosivo y lleno de velocidad y hace feliz a la gente, hasta que las rudas logran esquivar los castigos y aplastar a las rivales, literalmente, con Martha Villalobos y llevarse la victoria con un gran trabajo de tercias. Entretenida de principio a fin.

Super Calo, Winners y El Salsero VS Ruddy Reina, May Flowers y Babe Sharon: Esta lucha es lo que espera ver la gente si le dicen AAA, y están en lo correcto, es un sello de la agrupación desde el 93 hasta hoy. Exóticos contra aéreos bailarines en una lucha con igual dosis de humor como de movidas aéreas que indican un desprecio total por la vida humana. Por si no lo saben, Winners en el futuro sería Abismo Negro. El team de los enmascarados bailan, después de cada movida que hacen, bailan. Salsero pega una patada voladora y después sus pasitos de salsa, Super Calo da un lazo al cuello y hace un par de saltos de breakdance. Creo que se entiende el punto. Los exóticos parecen perdidos pero Ruddy Reina le da un abrazo y un besito al actor Alfredo Adame que está en primera fila y esto les da fuerzas para contraatacar. Esto es AAA. Tenemos secuencias finales aéreas desquiciadas como es de esperarse, May Flowers y Salsero no respetan sus vidas, no pierden ocasión para caer de cabeza o salir volando de forma que si falla todo se acaba. Al igual que la primera lucha, no la alargaron mucho desde el comeback caótico, y me parece bien porque mantuvo el ambiente prendido del combate de principio a fin. Muy buena lucha.

Las dos luchas que vienen a continuación no salieron en la versión internacional del show, de hecho no las había visto la primera vez que vi este show. La de Mysterio es un misterio (ja! vieron lo que hice?) por qué no salió, quizá por tiempo, pero la del Santito, Octagón y cía. no salió porque Heavy Metal tenía una polera que decía FUCK YOU.

Misterioso, Rey Misterio Jr., Volador vs Vulcano, Tony Arce, Rocco Valente: Vaya lucha. Esto una lucha de tercias clásica que ha dominado la escena mexicana por siglos y que es lo más entretenido que existe en el mundo. Un equipo rudo muy hábil al ras de la lona que suele tomar la ventaja en secuencias donde están todos dentro del ring y tienen muy buenas movidas 3 vs 1 contra un grupo de aéreos con una agilidad sobrehumana que apelan a revertir la situación en cualquier momento con algún vuelo. La lucha es más estratégica que las anteriores, con varias secuencias 1 vs 1 hasta que un equipo logra alcanzar la ventaja, los rudos esperan el error de los técnicos en las primeras secuencias para obtener la ventaja con sus movidas en grupo. Los técnicos, luego de harto castigo, optan por la vía suicida para emparejar las cosas con buenos lances aéreos, y en la parte final tenemos todo lo bonito de la lucha mexicana, vuelos simultáneos, rendiciones en grupo, y la famosa estrella en el centro del ring, clímax insuperable de las grandes luchas de tercias. Quizá sea fácil decirlo con distancia pero se notaba que Mysterio era especial, esas ranas que saca de la nada, o que gira hacia el lado opuesto al que lo lleva la ley de gravedad, de verdad que es increíble verlo. Excelente combate de tercias, me alegra haberlo pillado al fin, los técnicos ganan, para mi sorpresa, con una pequeña trampa de Volador.

Octagon, Hijo del Santo, Villano III VS Fuerza Guerrera, Heavy Metal, Rambo: Lucha correcta, pero se sintió como una lucha de un show semanal cualquiera, lo que es extraño considerando que tiene varios nombres íconicos de la lucha libre y hasta la cultura pop mexicana, y también a Rambo. Es curioso, son puros luchadores muy taquilleros, y no tengo idea que habrá sido de la carrera del pobre Rambo. Yendo a la lucha, es mucho más física de lo esperado, varios golpes de ida y vuelta, gritarle al público, pedir apoyo, enojarse, golpearse más, etc. las secuencias limpias son de lo mejor del combate sobre todo cuando incluyen a Santito u Octagón que derrochan calidad. Fuerza Guerrera y Octagón tiene algo de brawling recordando sus feudos y además hay un árbitro rudo lo que jamás funciona bien en estas luchas. Increíble como Antonio Peña insistió con el árbitro rudo desde el inicio de los tiempos y aún no conozco a nadie que le guste. El final tiene un buen despliegue de lucha aérea de los técnicos. Es una lucha de la media hacia arriba, pero no mucho más que eso.

Lizmark vs La Parka: Ojo que aquí La Parka es el luchador que ahora es LA Park, no La Parka AAA que falleció hace poco. Esta es una excelente lucha técnica con hartos toques que le dan ambiente deportivo y de lucha importante, los dos llavearon mucho las piernas y el cuello del rival con varias llaves que llevan a una cobertura u otra llave, manteniendo la continuidad de los castigos. Varias veces La Parka baja a rearmarse y tomar aire. Los relatores hacen un gran trabajo explicando que en una lucha 1 vs 1 hay que ser más pausado no como en una lucha de tercias, porque si cometes un error ningún compañero te salvará y puedes perder el título, además es a una caída por lo que no hay espacio para recuperarse. La Parka cae en desesperación al no poder superar a Lizmark al ras de la lona y le mete velocidad a esto, lo que lo lleva al fracaso varias veces pero también logra conectar unos topes suicida brutales. Increíble que este show de hace 27 años y aún La Parka se lanza así de cráneo contra el rival y la barrera del público. La lucha termina con una polémica cobertura de La Parka a Lizmark luego de una serie de puentes y rendiciones. Tienen que llamar al VAR, que básicamente es Antonio Peña y otro árbitro y finalmente se decide continuar la lucha. La Parka sigue intentando atacar suicidamente, y Lizmark tiene espacio para aplicarle más grapples de vuelta, hasta que finalmente en varias secuencias de ida y vuelta logra cerrar una rendición con cobertura imposible de describir pero La Parka se veía como un origami bajo esa llave. Esto fue una excelente lucha muy distinta a las anteriores y con un ambiente monumental gracias a todos los factores polémicos que la rodearon, se sintió como algo distinto al resto del show y no deja de ser impresionante constatar que La Parka tenía el carisma, los golpes y las movidas sorpresivas desde el primer día. Gran lucha.

Blue Panther, Jerry Estrada, Jerrito Estrada vs Love Machine, Máscara Sagrada, Mascarita Sagrada: Esta lucha es a dos de tres caídas. Aquí lo esencial es ver a Blue Panther y “Love Machine” Art Barr odiándose como toda la vida, y a Mascarita y Jerrito derrochando talento en todas sus secuencias. Mascarita es de otro planeta, y me encanta la velocidad y el desprendimiento de su vida a Jerrito, el tipo cae de cabeza sin que le hagan nada, entra corriendo dispuesto a morir. La primera caída se la llevan los técnicos pero retan varias veces a Love Machine por intentar un Martinete. En la segunda caída, vuelve a pasar lo mismo con Machine intentando darle un Martinete a Panther, y acá es cuando este pierde la paciencia y la da un Martinete a Love Machine a vista y paciencia de todo el mundo, y son descalificados y pierden 2-0. Me es raro ver a Panther de heel porque llevo acostumbrado a verlo siendo técnico por muchos años, Lucha correcta pero siento que fue una excusa para darle un capítulo más al feudo de Barr y Panther.

Perro Aguayo vs Máscara Año 2000, Máscara contra Cabellera: Aquí entramos al terreno de lo épico. Perro Aguayo tenía 47 años aquí, ¡47 años! y recibió una paliza de aquellas. Máscara Año 2000 es un brawler correcto, nada sorprendente, pero el Perro lo hizo ver como el mejor del mundo en esta lucha, vendió los golpes que le dio como si lo estuviesen matando, y las dos primeras caídas terminaron de forma polémica, lo que jugó un rol en lo sucesivo de la lucha. Apenas el Perro tiene un comeback en la primera caída, le dio un golpe bajo a Máscara Año 2000 y fue descalificado. Muestran la repetición 100 veces y es imposible saber si pegó un foul o no, ni el acercamiento electrónico podría haber resuelto esto. La paliza sigue, Aguayo sangra, pero cuando vuelve a tener un comeback, interviene Universo 2000 y le da con una manopla. Esta vez descalifican a Máscara Año 2000, pero da igual, el daño ya está hecho, Perro Aguayo está sangrando, golpeado, viejo y no tiene por donde. La tercera caída claramente es el comeback de la vida de Perro Aguayo, vendiendo como se debe el hecho de estar sangrando como regadera y dando movidas de desesperación increíbles, el tope suicida que aplica es para no creerlo. Eventualmente cobra venganza, y ambos terminan sangrando brutalmente y dándose movidas de ida y vuelta, conteos de dos para todos lados, y la gente gritando todo. Todo tuvo significado, todo se sintió importante, esto no es la lucha más técnica, pero Shawn Michaels vs Flair tampoco lo fue por decir algo, esto es sobre drama y emoción, y el Perro Aguayo tuvo un manejo del espectáculo increíble en cada caída, cada conteo parece que llegará a los tres. El final es excelente, el árbitro se distrae con Misterioso que algo reclama, así que Universo 2000 aprovecha para golpear a Aguayo, todo parece indicar que esto termina igual que en la segunda, pero el árbitro duda de si descalificar a Máscara y discute con Universo. En el intertanto, el Perro Aguayo le da un foul a Máscara y la gente enloquece, cuentan los tres y todo se viene abajo, un rudo siendo derrotado en su terreno es algo que funciona una vez cada mil años (ok, funcionó 3 años antes, el 90, con Dandy vs Satánico, pero igual, pocas veces resulta tan bien). Máscara Año 2000 tiene su máscara completa de color rojo, Aguayo apenas logra pararse, aunque se ve feliz, Universo ataca al árbitro, Misterioso lo salva, la gente grita como loca de felicidad, la visual de todo esto es increíble. Hay alegría, caos, sangre. Los Dinamita están furiosos y casi se arma una batahola. Finalmente, Máscara Año 2000 se quita la máscara y se va furioso, ni se queda a decir su nombre completo y edad. Esto es historia de la lucha libre, una pieza clave, una excelente lucha, un tremendo baño de sangre, un clásico como se debe.

Konnan vs Cien Caras, Carrera contra Carrera: La entrada de Konnan para esto es espectacular, ese Eye of the Tiger, sumado a su traje, hacen que me den ganas de apoyarlo al tiro. Curiosamente lo más importante en esta lucha no es Konnan ni Cien Caras, sino que Jake Roberts. Jake llevaba un tiempo hablando mal de la lucha mexicana y especialmente de Konnan, y supuestamente, Arturo Rivera lo invitó a ver el evento para que cambie su opinión, y Jake aceptó con tal de ver en vivo como se acababa la carrera de Konnan. Jake está en primera fila siguiendo cada segundo del combate. Esto es la pauta de lo que serían casi todos los eventos estelares de varios Triplemanías a futuro, y en mi humilde opinión, la mejor forma de entender la lucha como un espectáculo. La lucha en el ring no importa tanto, pero no deja de ser muy buena, o más bien, muy representativa de lo que es la historia del combate. Hasta los relatores dicen sin problemas que esto no será una lucha aérea o técnica como las que hemos visto, que no esperemos movidas o lances bonitos, sino que vamos a ver a dos tipos golpearse en el ring sin mucha estrategia porque se odian y quieren que el otro termine su carrera y punto. Y la lucha es eso, puros combos, hasta que de repente uno de los dos sorprende con una cobertura, ya sea un Rollup, Victory Roll, etc. y la gente grita como si estuvieran lanzando un penal en la final del mundial. Lo importante y central de esta lucha es eso: el ambiente. Sé que hay excepciones pero no he visto en el mundo ambiente más de partido de fútbol que en la lucha mexicana, y en particular en Triplemanía. Cada movida, cada cobertura es seguida con una emoción descriteriada, y además, se está elaborando la siguiente historia, porque muestran a Jake Roberts a cada momento observando. En esta época no habían todos los rumores que hay ahora, nadie leyó meses antes en Internet que AAA había firmado a Roberts. Nadie sabía que el luchador que perdía una lucha de retiro efectivamente se retiraba, así que la tercera caída tiene a todo el mundo al borde del infarto. No puedo dejar de mencionar que amo las coberturas en esta lucha (sí, ya sé que ya las mencioné dos veces), cada Sunset Flip o lo que sea, tiene mucha resistencia del otro, el conteo del árbitro y si están los hombros planos o no, es bien dudoso, lo que contribuye a aumentar el ambiente de caldera. El final de la lucha sería un desastre en cualquier contexto pero acá fue como el clímax de todo esto que les conté. Roberts finalmente entra a atacar a Konnan, y de paso insulta a Cien Caras para que vaya y no pierda el combate, y Cien Caras se enoja y se van a las manos con Jake Roberts. Konnan se mete a defender a su enemigo mortal, porque es un gringo pegándole a un mexicano y eso Konnan no lo va a permitir. Desde Pancho Villa que no había tanto espíritu latino antimperialista, pero Konnan no se da cuenta que pasa el conteo de 20 segundos y debe terminar su carrera por ser buena persona. No sé si se puede ser más face que eso.

La escena de la derrota de Konnan es dantesca, niños llorando, niñas llorando, gente adulta llorando, los anunciadores destacan que Konnan perdió por sacrificarse para defender a un compatriota mexicano aunque haya sido su enemigo. Ni a los héroes de Iwo Jima los alzaron tanto. Es increíble e histórico que AAA haya decidido terminar su primer Triplemanía destruyéndole el corazón a 50 mil personas en vivo. Es una decisión de bookeo completamente desquiciada lo que marcaría a AAA el resto de su historia, con grandes aciertos y también grandes fracasos, pero su esencia es siempre correr el riesgo. Siento que escenas así son imposibles de repetir en la lucha libre, este nivel de kayfabe no sé si puede volver a conseguir.

Esto finaliza un evento prácticamente perfecto, que en mi opinión destaca por tener tres clásicos de estilos muy distintos, la maravilla técnica que fue La Parka contra Lizmark, la carnicería de Perro Aguayo con Máscara Año 2000, y un espectáculo a nivel WWE o superior por parte de Konnan y Cien Caras.

¡Sígueme en Facebook o Instagram para que sepas cuando publico algo nuevo.

Yo no subo ni subiré ninguna lucha a Internet, los enlaces que comparto están disponibles públicamente en Internet para cualquier persona

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *