AAA Triplemanía XVIII 2020

Este show debería estar disponible de forma gratuita en unas semanas más en los canales de AAA, pero por algún motivo en el Facebook de AAA están disponibles las tres últimas luchas. Si buscan lucha por lucha en Youtube es muy probable que las encuentren. todas.

En fin, este era un show al que le tenía fe pero a la vez encontraba muy riesgoso. Esto porque Triplemanía es un espectáculo, el público juega un rol muy importante en esto, y no sabía como iba a resultar esto sin la gente arrojando cosas, abucheando a todos los extranjeros y sin brawls entre el público que no sabe si huir o participar de la acción. Este año AAA tenía preparado algo más grande, posiblemente algo entre Rush y LA Park, también una lucha de apuestas de parejas que incluía a los Lucha Brothers, pero en fin, la pandemia no lo quiso, pero no hay mal que por bien no venga, Chessman y Pagano se quedaron con el evento estelar. Algo que el público ama, ya que son dos luchadores de toda la vida de AAA, no son invitados extranjeros o de otras agrupaciones, es un reconocimiento a la carrera de dos tipos de la casa que tendrán la lucha más importante de sus vidas. Además hay una lucha de Marvel y Omega vs Laredo, es un show completamente genial en cuanto a la cartelera, vamos a las luchas.

Carta Brava Jr., Mocho Cota Jr., Tito Santana vs Dinastía, Máximo, Mr. Iguana: Esto es una lucha entre brawlers y aéreos graciosos, el resultado es un cruce de estilos de lo más enfermamente brutal que se pueda imaginar. El Poder del Norte son los Shield mexicanos en el mejor sentido posible, sus movidas de tercias, su habilidad para golpear a sus tres rivales y mantenerlos controlados mientras castigan a uno, pero por sobre todo los grandes brawlers que son me recuerdan al escudo. Tienen un sentido del espectáculo genial para alternar entre enojar a la gente y golpear con objetos a sus rivales. Los técnicos tienen un comeback espectacular con movidas aéreas cuál de todas más imposibles. Por más que veo luchas aéreas en las grandes empresas de Estados Unidos, cada vez que veo una lucha así en AAA sé que no hay nada que se compare a esto. El tornillo de Mr. Iguana es de otro planeta. La lucha sube en intensidad cada vez que uno piensa que ya llegó el clímax, hay unos spots en mesas realmente irresponsables y finalmente la violencia del Poder del Norte se impone. Esto es todo lo que uno quiere de opening de cualquier show, es la lucha ideal para dejarte entusiasmado para una noche de espectacularidad y brutalidad.

Hubo un simple y muy mexicano homenaje a La Parka AAA con unos mariachis tipo Día de Muertos con la música de Thriller que usaba Parka. Lo inducieron en forma póstuma al salón de la fama.

Fénix, Pentagón Jr. vs Myzteziz Jr., Octagón Jr. vs Rey Escorpión, Texano Jr.: Esta lucha es otro spotfest pero esta vez menos violento y mucho más ordenado pero igualmente con movidas aéreas indescriptibles. La lucha tiene hartas gracias, como que Rey Escorpion y Texano, dos brawlers clásicos, cambiaron su estilo a lucha aérea impresionando a los relatores y al público en sus casas. Hicieron una historia en que “lesionaron” la pierna de Pentagón con un palo con púas y se lo llevaron los médicos y al final volvió a ayudar a Fénix. Creo que estuvo un poco demás. Como sea, los minutos finales me gustaron bastante ya que cuando empezaron a buscar la victoria pasamos más a rendiciones y movidas finales y harta emoción. Me encanta como las movidas aéreas acá se sienten como que dañan a los rivales y no sólo para los aplausos virtuales. Excelente lucha aérea de menos a más que nuevamente creo que es mejor que cualquier lucha similar que haya visto en USA. Luego del combate aparece Taurus, que junto con Texano y Escorpión atacan con objetos a los técnicos hasta que llega Hijo del Vikingo a hacer el salve con una Super Rana con giro desde el poste hacia afuera que es un lance tan estúpidamente imposible que no le puedo hacer justicia describiéndolo.

Copa Triplemania Femenil, Lady Shani vs Lady Maravilla vs La Hiedra vs Big Mami vs Hades vs Pimpinela Escarlata vs Chik Tormenta vs Faby Apache: Esto fue tan bueno como malo. Más bueno que malo en verdad. Esto fue un Royal Rumble, donde, se supone, las dos últimas tendrían una singles normal. La parte del Rumble estuvo entretenida pero se hizo algo larga, quizá hubiese sido mejor hacer una Battle Royal, ya que creo que Hades fue casi que la única eliminada antes que se fueran todas. Me gustaron los golpes de Mamba en esta parte. Finalmente, quedan Shani, Hiedra, Maravilla y Faby, y todo sale mal, Hijo de Tirantes, que es el peor árbitro del mundo, interviene en contra de Faby Apache (tienen un feudo de larga data), interrumpiendo el tono de la acción que llevaba la lucha. Después que es eliminada, por algún motivo las tres buscan hartas coberturas pese a que esto debe ser por eliminación y hasta el bruto de Hijo de Tirantes intentó contar en un momento. Esto como que mató la lucha, pero la secuencia final entre Shani y Maravilla fue un duelo de rendiciones muy bueno. me hubiese gustado que no se viera opacado por lo anterior.

Monster Clown, Psycho Clown, Murder Clown vs Blue Demon Jr., Hijo de LA Park, LA Park: Muy entretenida brawl en las reglas de LA Park, con botes de basura y objetos poco convencionales. Buena nostalgia de los Psycho Circus haciendo sus movidas y también empezaron los conflictos entre LA Park y Demon. Murder hizo un lance hacia afuera en que casi se mata pero LA Park lo salvo. Me dejó con gusto a poco esta lucha, siento que no hubo un segundo en que no me entretuviese, pero para ser el regreso del Psycho Circus que era algo MUY esperado, y con LA Park en la ecuación, esperaba una brawl más brutal o más extensa, pero qué más da. Luego de la lucha LA Park y Demon se golpean de la forma que yo esperaba ver acción en este combate, y ya tenemos nuestro próximo feudo sanguinario para el 2021, que fácilmente podría llegar a estelarizar Triplemanía.

Terror Púrpura, Venenoide vs Aracno, Leyenda Americana: Esta debe ser la lucha con los mejores nombres de luchadores que he visto en mi vida. La acción fue super sólida, con Terror Púrpura y Venenoide castigando duramente al pobre Aracno, con varios intentos de comeback que fracasaron miserablemente. Aracno fue tan duramente castigado que pensé que de verdad el pobre era Spiderman. Cuando finalmente logra entrar Leyenda Americana tenemos una secuencia de lucha aérea genial, Aracno usa su última energía para terminar de matarse el mismo con movidas aéreas y Terror Púrpura tiene varias secuencias donde muestra una fuerza increíble para frenar a los aéreos. Como esta es una lucha de Marvel, hecha para que los niños compren Funko Pops y en vísperas de Navidad, obviamente ganan los rudos, los superhéroes fueron vapuleados la mayor parte de la lucha, y es una poética forma de terminar el 2020 sabiendo que se viene el apocalipsis sin duda alguna. Muy buena lucha donde encontré que tenían un nivel similar a Brian Cage, Taurus, Lio Rush y Daga. Aunque Terror Púrpura lució bastante mejor que Brian Cage.

Kenny Omega vs Laredo Kid: Esta es una seria candidata a la mejor lucha de Kenny Omega. Omega era un buen luchador de comedia y al mismo tiempo un crucero increíble en DDT, AJPW y luego en NJPW, hasta que empezó a intentar ser un luchador tipo “main event épico de NJPW” y nunca más volvió a entusiasmarme. Su corrida en AAA parece haberle devuelto ese espíritu de que menos es más que tenía en sus inicios porque ha dado luchas tremendamente emocionantes al tiempo de hacer varias movidas de alto impacto pero todas dentro de una historia que las hace lógicas. Esta lucha tuvo una historia increíble, con Omega aprovechando su mayor fuerza y tamaño castigando duramente a rodillazos y movidas a las epalda a Laredo Kid. Incluyendo un par de movidas al borde del ring y trampas de Nakazawa hasta que Hijo del Vikingo intervino para neutralizarlo. Laredo, viéndose algo perdido, decidió cambiar el chip de aéreo y empezar a castigar la rodilla de Omega, incluso cambiando sus movidas finales para atacar a esa zona, con Omega vendiendo de forma excelente y haciéndonos creer varias veces que el combate se acababa, las rendiciones fueron muy dramáticas, y Omega volviendo a pegar rodillazos estuvo brutal, junto con los pequeños detalles como que el dolor a la rodilla y espalda respectivamente, les impedía llegar pronto a las coberturas. Me encantó que Omega tuviese que recurrir a un finisher nuevo para poder derrotar a un Laredo que lo tenia complicadísimo, ejecutándole una OWA desde la segunda cuerda para poder acabar con esto. Esto fue una lucha de cruceros de NJPW en los 90, podría ser perfectamente un clásico de Jushin Liger sin problemas, y de los mejores. Siento que es lo mejor que Omega ha hecho en años y posiblemente en su carrera completa.

Chessman vs Pagano, Cabellera contra Cabellera: Esta debe ser una de las luchas más dementes que he visto en mi vida, amé esto de principio a fin. A ver, voy a ser sincero, esto no es una lucha para un purista, esta llena de movidas irresponsables, violencia innecesaria, movidas que dañan más al que las ejecuta, momentos ilógicos y brutalidad en general. Nada de eso importa, porque esto es una pelea y una pelea no tiene porque ser bonita, menos entre un ser infernal y un payaso asesino. Esto partió como una brawl ligeramente ordenada y me dio algo de miedo que intentaran contar una historia, porque no es lo suyo, Pagano es un tipo absolutamente desquiciado, sus movidas las ejecuta pésimo, él mismo se daña más en su DDT con giro y en los Frankesteiner que hace, pero todo cambia desde que Chessman se tira un tope suicida y falla se estrella de cráneo contra unas sillas. La lucha llega a niveles abominables de destrucción, hay dos spots del poste a las mesas que son la cuestión más asesina que he visto en mi vida, y he visto suficiente CZW y FMW. Estoy seguro que si Necro Butcher estaba viendo esto en su casa habría dicho “oh los locos poco cuidadosos”. La brawl fuera del ring es endemoniadamente violenta. Cuando pasan junto a la mesa de transmisión, Chessman se pone a discutir con Hugo, y luego toma la guitarra y se la planta en la cabeza en un spot aún peor que todo lo que ya habíamos visto, luego de ver tanto sillazo desprotegido, no pensé que Hugo recibiría uno peor, Chessman más encima le dice “para que no andes hablando mal de mí”, Chessman, por la cresta, el tipo puede estar muerto. Esto le permite a Pagano recuperar el control y la lucha termina, de alguna forma, con un Schwein desde un camión a una mesa en el piso y gracias a Dios la cuenta llega a tres segundos antes que alguien use un arma de destrucción masiva contra el rival. El post-match es impresionante, es una visual digna de la guerra de Vietnam, los dos tienen que regresar con ayuda al ring, y van dejando un camino de sangre en el piso, Chessman no se puede levantar, literalmente, es ayudado por su padre para volver al ring. El papá de Chessman siempre resintió que Chessman se dedicara a la lucha y no al fútbol como él, así que es importante a nivel personal para Chessman que haya venido a apoyarlo aquí, y además, su hija es quien le corta el primer mechón, todo esto con Chessman acostado visiblemente lesionado mientras le pide disculpas a su hija por no poder ganar y le arroja el mechón al rostro a Pagano, también muy malherido. No existe mejor historia en la lucha libre que un duelo de apuestas, la emoción de estos momentos es algo incomparable a cualquier tipo de trama que haya visto en otros lados del mundo, y es de las historias que siento que sólo pueden ocurrir en la lucha libre y no en otro tipo de entretenimiento. Chessman sólo había perdido una vez la cabellera hace 15 años y en una lucha de harta gente, no se compara a esto, el evento estelar en el show más importante del año. Pagano y Chessman tuvieron la lucha que siempre quisieron hacer, quizá en un contexto muy distinto al que soñaron, pero de una forma u otra, dos consagrados de la empresa estelarizaron el show más importante del año en sus propios términos. De mis estelares favoritas de la historia de los Triplemanías.

Excelente show que tuvo todo lo que espero de Triplemanía, un spotfest violento, un spotfest aéreo, una tremenda lucha muy técnica y vistosa y una lucha brutalmente violenta que me hace replantear lo moralmente correcto que es disfrutar esto. Además, claro, de una lucha de MARVEL con VENENOIDE. Siento que con público esto habría sido aún más increíble, imaginen a la gente gritando cuando Hugo recibió el guitarrazo. Esto fueron tres horas de acción tan buena como desquiciada al mismo tiempo, creo que en cuanto a lucha pura hay varias agrupaciones que lo hacen mejor, pero el nivel en drogas del espectáculo de AAA es insuperable. Gran show.

¡Sígueme en Facebook o Instagram para que sepas cuando publico algo nuevo.

Yo no subo ni subiré ninguna lucha a Internet, los enlaces que comparto están disponibles públicamente en Internet para cualquier persona

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *