AEW Full Gear 2020

Hace mucho que no hacía un review completo de AEW. El último que hice, de hecho, fue Full Gear 2019. Desde ahí hasta ahora siento que hay cosas que han hecho bien y otras mal. Creo que hay luchadores como Moxley y Allin que han utilizado mejor que las agrupaciones de donde venían, pero también hay otros que se han perdido en AEW, especialmente las japonesas, y la división femenina en general. Lamento que luego de todo este tiempo me he resignado a que no hay ni habrá enfoque deportivo en AEW, sea mejor o peor según la subjetividad del lector, no cabe duda que en AEW lo central es el entretenimiento y lo efectista, y bueno, las luchas técnicas son contadas con los dedos de la mano. Esto no tiene por qué ser malo, pero en lo personal deseaba una alternativa radicalmente distinta a WWE, pero es muy probable que no haya forma de sostener económicamente una agrupación así sin seguir un estilo centrado en el espectáculo.

Este evento es importante para AEW porque hay luchas que son el colmo del fanservice, me refiero a Omega vs Hangman, y por supuesto, a FTR contra los Young Bucks, que debe ser la lucha más esperada por los fans de los Elite pero es que por años. Para mi, este show es importantísimo porque uno de mis luchadores favoritos de este siglo, Eddie Kingston, tiene la que será la lucha de mayor exposición de toda su carrera, y más encima contra Moxley, otro de mis favoritos. Es absolutamente imperdible para mí. Vamos al show de una vez por todas.

Buy In – Serena Deeb vs Allysin Kay: Muy buena lucha, claramente no estaban en un lugar donde robarse la noche o algo así, pero hicieron todo bien en los 10 minutos que tuvieron. Serena más técnica y Allysin más bruta y poderosa, con buenas llaves de un lado y bombazos del otro, encontré muy creativo como usaron las cuerdas para hacer movidas entre ellas y el apron. Lo genial de estas dos es que todo el tiempo están luchando y no actuando, todo lo que hacen, todas las llaves, todas las movidas de poder, tienen a la rival pataleando o empujando para que no se la ejecuten, nada sale limpiecito, y eso hace que me mantenga atento porque siempre puede caer un reversal. Me alegra mucho que se respetara el título y fuera una lucha en el espíritu de la NWA.

Kenny Omega vs Hangman Page: Buena elección de opener. Siento que disfruté esta lucha mucho más que si hubiese sido dos horas después. Esta fue la típica lucha indy épica donde van mucho a las cuerdas, se revierten sus movidas clásicas y sobreviven a muchos conteos mientras buscan su trademark finisher. Hangman es mejor en esto que la mayoría de los luchadores que explotan este estilo así que eso mejoró bastante la lucha, basta con ver el final como Hangman lucha para evitar que le aplicen el One Winged Angel pero Omega se lo hace igual a la fuerza, creo que refleja bien el sentido de realismo que tiene Page incluso para una lucha así de efectista. No encuentro que haya sido una lucha así increíble ni nada, pero me gustó más de lo que espere.

Orange Cassidy vs John Silver: Siento que hace rato AEW está descafeinando a Orange y no me agrada. Cassidy no se sacaba las manos de los bolsillos porque su objetivo era no hacer nada, o el mínimo posible, ahora es como que hace eso para hacer enojar al oponente y luego se pone a luchar normal. La última vez que lo vi intentar ganar haciendo poco y nada fue contra PAC y ha sido su mejor lucha en AEW. Acá, le puedes quitar los primeros 5 mins a esta lucha y tienes una lucha sólida pero que podría haber hecho casi cualquier luchador del roster, y la gracia de Cassidy es ser un elemento diferente a todo el resto. Alguien se asustó con los comentarios de que Cassidy rompe el kayfabe y lo empezaron a cambiar y va a ser un luchador más a este paso. Como lucha estuvo ok pero se sintió muy similar a la anterior en cuanto a estilo.

Darby Allin vs Cody Rhodes: Excelente lucha. Si algo se puede decir de AEW, es que han usado bien a Darby Allin, un tipo absurdamente suicida pero que tiene una base de lucha técnica excelente, y todas sus movidas masoquistas dañan mucho al rival, lo que le da credibilidad como luchador principal a pesar que desde su estética hasta su forma de luchar no calza nada con ningún estelarista conocido. Siento que Cody se potencia mucho con rivales de su rango de peso/fuerza, contra rivales más grandes sus luchas se vuelven poco creíbles e intentan llenarlas de elementos externos, pero con gente de igual a igual siento que se luce, y Darby es de lo mejor del roster de AEW y está siempre dispuesto a morir, así que es la pareja de baile ideal para Cody. Esta vez sentí que Cody le ganó el gallito estratégico a Allin y aplico buenos llaveos a su brazo y luego a su espalda, después de lanzarlo a la entrada, lo que forzó a Allin a entrar a su mundo suicida de Coffin Drops y movidas al borde del ring y en el ringside. Allin no deja de estar tremendamente dañado y hasta se dañó más mientras atacaba a Cody, por lo que el final parece cantado para Cody cierre el combate, pero Allin sobrevive a todo y busca una y otra vez una cobertura rápida para cerrar la lucha. Allin hace unas coberturas geniales, sé que soy fan del tipo, pero miren cualquiera de sus coberturas y díganme si no parece que consciente de que es flacucho intenta usar todo su cuerpo para obligar a quedarse de espaldas planas al oponente. Son los detalles que lo hacen un gran luchador. Finalmente gana en una de estas coberturas lo que resulta un final perfecto. La lucha es genial. El tope suicida directo a la espalda de Cody me confirma que siempre saca una movida nueva este demente. Excelente lucha.

Nyla Rose vs Hikaru Shida: Buena lucha, pero aún siento a Shida como un pez fuera del agua. Para mí Shida es la luchadora que enfrentó a Aja Kong o a Syuri y golpeaba y golpeaba aunque la estuvieran masacrando. En AEW dejó totalmente ese estilo más shoot para pasar a ir mucho a las cuerdas, al ringside y hacer luchas más efectistas y siento que le ha costado enganchar de esa manera. El trabajo de Nyla acá fue muy bueno y creo que ayudó al desarrollo de la lucha, de hecho me encantó que Shida hiciera todo lo heel del combate, aunque fuese ilógico, pero Nyla era claramente más fuerte así que me hizo sentido ver a Shida usar sillas y ayudarse con las rejas del público, de hecho Nyla reclamó por esto lo que me agradó porque hicieron parte de la historia de la lucha este factor. Siento que necesito ver a Nyla contra Allysin Kay.

Cash Wheeler, Dax Harwood vs Matt Jackson, Nick Jackson: Esto estuvo sobre la media, pero me costó digerir la lucha. He visto a los Revival/FTR pegarse puñetazos con tantos tag que es extraño creer que los Bucks los van a complicar tanto con esos golpes al comienzo de la lucha. Fue raro verlos pelear tan parejo, y también ver a los FTR ir tantas veces a las cuerdas. En el lado bueno, me gustó mucho toda su estrategia para impedir que Nick diera el relevo, son realmente geniales para eso, el sentido de urgencia que le ponen es tremendo, y hace sentir el tag como un momento muy satisfactorio y Nick es muy bueno vendiendo. También me gustó como usaron la herida en la mano de Dax, porque siento que fue un hecho fortuito y meterlo en la lucha estuvo genial. El final siento que se alargó un poco y hubo algunas movidas tag tipo homenaje que no calzaron del todo bien, pero en fin, estuvo sólida. Siento que debe haber dejado conformes a los que esperaban mucho esta lucha, ya que en su mayoría, siento que era más gente fan de los Bucks que del Revival, y la lucha fue mucho más una lucha de los Bucks que una de los Revival.

Sammy Guevara vs Matt Hardy: Me encantó esto, siento que he visto varias cinemáticas buenas este año, pero creo que hace rato no veía una de Matt que me dejara conforme como las de antaño en TNA. Esta estuvo a la altura, tuvo todo tipo de humor y momento incoherentes y desquiciados, nostalgia de la Attitude con el Hurricane y Gangrel, y varios guiños, sobre todo al final, al Broken Universe, siendo el clímax la aparición del Señor Benjamin. Pero lo que más me gustó, y perturbó, fue como esto pasó de la comedia al gore, las secuencias de lucha entre Sammy y Matt fueron pero es que bestiales, la caída en la mesa y el sillazo al cráneo de Sammy hicieron que esto se sintiera incómodo. Siento que lograron algo que jamás sentí con la FireFly Funhouse. En fin, todo bien aquí, gran lucha cinemática, divertida, violenta, aterradora. Lo mejor que le he visto a Guevara en su carrera.

Chris Jericho vs MJF: Pensar que hace un año MJF parecía que pintaba para ser el rudo principal de la agrupación. Este año lo vi ser masacrado inapelablemente por Moxley en su defensa más fácil y dispareja y ahora tuvo una durísima pelea contra Jericho. Me cuesta sentir creíble que a MJF le cueste tanto trabajo emparejar una lucha con Jericho. Nada malo con la lucha en sí, pero por el lugar en la cartelera y lo ya mencionado, me costó disfrutarla.

Jon Moxley vs Eddie Kingston, I Quit: Excelente lucha, totalmente física, violenta, competitiva, entre esforzada y desquiciada. Se sintió como lo que debía, dos tipos dispuestos a ir un paso más allá de los límites para hacer rendir al otro. Las secuencias de puñetazos son muy buenas, sé que hay muchos luchadores que pegan buenos combos, pero Mox y Kingston tienen un talento para que se siente cada puño incluso en esas secuencias rápidas de golpes de ida y vuelta que suelen ser de transición, la brawl en el ringside estuvo genial y me encanto la forma en que se dejaron sangrando haciendo sentir que fueron golpes y cortes legítimos no necesariamente planeados. Los ataques con alambre de púas con Eddie sangrando de la boca y Moxley de la frente son visuales brutales. El uso de las tachuelas y luego el alcohol estuvo genial, y las expresiones faciales de ambos estuvieron de otro nivel, transmitieron bien la sensación de no estar seguros si ir más allá para buscar la victoria, y me encantó que no miraron al público o pausaron para esperar que gritaran, todo se sintió muy orgánico y así tenía que ser esta lucha. El final es brutal, me encanta que Moxley ni la pensó, y al ver el dedo de Kingston fue y se lanzó a ahorcarlo sin preocuparte de la posición de las púas, y la presión sobre el cuello de Eddie es notoria, es un spot que me imagino debió ser sumamente riesgoso y deben haber preparado bien porque se sintió muy espontáneo en el momento. A pesar de todo lo que he dicho, y que creo que, postula fácil a la lucha del año de AEW, siento que tienen una lucha aún mejor entre ambos y espero que algún día se de y Eddie Kingston siga siendo un luchador en la órbita de las luchas estelares. Gran combate.

Muy buen show Full Gear, hasta se sacaron un MOTYC, y la lucha de Allin y la de Matt estuvieron muy buenas. Creo que si bien hay luchas que no alcanzo a apreciar como la de Omega, la de Cassidy y la de los Bucks, tampoco me molestaron, simplemente no las encontré brillantes, pero en general toda la acción estuvo sólida. Si bien es difícil que AEW me de luchas técnicas, al menos el lado brawling con toques de shoot y ultraviolencia que ha salido con Moxley y Kingston sí se siente refrescante en la escena de las grandes empresas, siento que fue más allá de lo que fue Harper contra Mox o incluso Janela contra Mox, y creo que es un buen camino para marcar diferencia. Allin tiene un estilo propio muy distinto a todo lo que se ha visto después de Spike Dudley y creo que le puede dar identidad al título TNT si le dan un buen reinado. Quizá por acá empieza a forjarse una AEW más deportiva. El tiempo lo dirá.

¡Sígueme en Facebook o Instagram para que sepas cuando publico algo nuevo.

Yo no subo ni subiré ninguna lucha a Internet, los enlaces que comparto están disponibles públicamente en Internet para cualquier persona

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *