Dragon Gate Final Gate 2020

Hace años que no revisaba un show completo de Dragon Gate. Este ha sido un año de cambios para Dragon Gate, luego de hartos problemas, lesiones, estrellas que se fueron, al fin parecen tener una generación de recambio luego de años de mantener a casi los mismos luchadores en posiciones importantes. Lo cuál en todo caso nunca le ha molestado a nadie ya que siempre daban buenos shows, pero las razones de fuerza mayor los han llevado a tener harto nuevo talento y muy bueno.

Taketo Kamei, Problem Dragon, Yosuke Santa Maria vs Gamma, Ho Ho Lun, Super Shisa: Opener inofensiva para mostrar algo de talento y animar a la gente, pero tiene luchadores tan buenos en Yosuke y Super Shisa que hacen que sea una muy buena lucha. El centro de la acción está entre Kamei y Gamma, con muchas buenas coberturas de ida y vuelta, pero la velocidad de Yosuke y el llaveo mexicano de Shisa rellenan muy bien la lucha de tercias para que finalmente Kamei derrota a Gamma.

Jason Lee vs Takashi Yoshida: Lucha sólida tipo David vs Goliat, con Lee imponiéndose por velocidad a la fuerza de Yoshida. Algún buen lance por ahí pero nada especial.

Bokultimo Dragon, Punch Tominaga, Ryo Saito vs K-Ness, Konomama Ichikawa, Shachihoko Boy: Obviamente todos estos luchadores son conocidos pero con nombres cambiados para una buena lucha de comedia. Me impresiona cuantos años lleva Ichikawa haciendo esto y aún no me aburre en lo más mínimo. La lucha es genial porque tiene harto humor, sobre todo con Ichikawa fracasando en todo, pero eventualmente estas distracciones llevan a oportunidades de buscar la victoria, y al final terminan metiendo el pie en el acelerador y teniendo muy buenas secuencias. Me encantan las luchas en que la comedia se siente integrada a la lucha, y como algo aparte.

Dragon Dia, Kota Minoura, La Estrella vs Diamante, Dia Inferno, Kazma Sakamoto vs Shuji Kondo,Ultimo Dragon, Yasushi Kanda vs Kzy, U-T, Yamato: Esta es la lucha que le mostraría a alguien que nunca ha visto Dragon Gate. Una lucha de 12 personas con las unidades muy bien definidas es la carta de presentación de Dragon Gate. Una guerra de unidades que se atacan a punta de lucharesu. Esto tiene todo lo que uno espera de Dragon Gate, movidas en cadena de como 8 personas, suplex de 10 personas, muchos ataques aéreos, la secuencia en que todos se lanzan hacia afuera, una secuencia enferma de coberturas y gente interrumpiéndolas, etc. Todo está aquí. No es la más desquiciada de estas luchas que haya visto, por lo mismo me parece buena para mostrar que esto ofrece Dragon Gate pero aún te pueden dar más. Hay excelentes luchadores metidos aquí, está Yamato, Ultimo Dragon, Kzy, qué más se puede pedir, el combate es genial y no aburre ni por un segundo, siento que todos tuvieron algún momento de lucirse.

Keisuke Okuda vs Kagetora: Esto estuvo muy bueno. Fue una lucha muy técnica y física pero con los destellos de velocidad y acrobacia que siempre tiene Dragon Gate. Todo se sintió muy fluído. Kagetora intenta una lucha pausada centrándose en la pierna de Okuda, este responde a punta de golpes hasta que parece que va a tomar la ventaja por ese lado, pero Kagetora responde con una cachetada pero es que brutal al rostro de Okuda, y el combate se desata en un duelo de golpes donde Kagetora vuelve a la pierna con una agilidad tremenda en cuanto tiene la oportunidad, y Okuda pasa a modo Shinsuke Nakamura intentando atacar con sus rodillazos pese al dolor. Me encanta como contaron una muy buena historia en una lucha que partió lenta (en un buen sentido) y termina llena de movidas pero siempre cuidando mantener la historia que une todo esto. Muy buena lucha.

BxB Hulk, Kai vs Don Fuji, Maasaki Mochizuki: Me hizo feliz esta lucha, es una tremenda tag, muy bien luchada, muy física obviamente, todos son buenos para los golpes acá, pero por sobre todo Mochizuki, que tiene la mejor performance de la lucha, siendo castigado, luego recuperándose, golpeando a todos, después en una mini brawl afuera, y cuando BxB Hulk y Kai meten velocidad, sorprende con sus movidas aéreas como si estuviera en las 3 vs 3 en ROH de los años 2000. Pero lo que más disfruté de esto es al mejor BxB Hulk que he visto desde su regreso, extrañaba esa explosión, con velocidad y unas patadas que sacaba de la nada, que hace tiempo no se veía tan orgánica y, valga la redundancia, explosiva como en esta lucha. El final es muy emocionante pero a la vez me gusta mucho que la victoria se sienta inapelable, no hay un comeback exagerado o que se sienta demás. Genial lucha en parejas.

Team Toryumon (Dragon Kid, Genki Horiguchi, Susumu Yokosuka, Naruki Doi, Masato Yoshino) vs Team R.E.D. (SB Kento, Eita, Hip Hop Kikuta, Hyo, Kaito Ishida), Loser Unit Disbands: Esto es épico. Para los que no han visto Dragon Gate, es una agrupación donde todo gira en torno a los equipos, y acá el equipo que pierde se acaba, es como el fin de una era. Es inevitable comparar con VerserK contra los Jimmyz del 2017, esto tiene la misma energía, los VerserK eran un equipo rudo que le ganaba a todos y llegaron con armas a esta lucha, como nunca se había visto en Dragon Gate, y acá R.E.D. hace lo mismo.  Creo que esta tuvo una estructura menos de lucha-épica, sino que la epicidad se la dio el momento, lo que me alegra, porque es un error intentar repetir el mismo efecto con los mismos medios. Esta fue una lucha mucho más Dragon Gate, con harto spot en grupo, incluso momentos divetidos, pero que decantó en algo emocionante y que realmente removió los sentimientos de los fans. La lucha es muy estratégica al comienzo, ambos equipos intentan concentrar el castigo en un rival, y son muy astutos para intervenir a frenar los ataques del rival, evitando que se forme el caos, hasta que para sorpresa de todos, el primer eliminado es Eita, lo que deja a los R.E.D. sin cabeza y empiezan a actuar como los rudos que son, metiendo mesas, alambres de púas, sillas y el caos se apodera de la lucha, hay ataques con pintura, polvo, y las eliminaciones se suceden constantemente, hay intervenciones de otros miembros incluso. El final es sencillamente increíble, el Team Toryumon es prácticamente el Team Dragon Kid, un team nostálgico de aquella agrupación que data de 1997, y sólo Dragon Kid puede salvar este equipo, y más encima los rudos le rompen la máscara, está totalmente humillado y en respuesta saca el ultra instinto y ataca con todo a sus oponentes, dándolo vuelta y quedando 1 vs 1 con SB Kento. SB Kento lleva como un año luchando, al menos como un luchador fijo en Dragon Gate, es un joven que puede hacer historia, pero a la vez es el rudo, y Dragon Kid es una leyenda defendiendo su legado, lo que hace que la posibilidad de victoria de cualquiera de los dos sea tremendamente emocionante, y eso sin considerar el detalle que el team se acaba para siempre. Luego de un despliegue de lucha maestrísimo, SB Kento logra rendir a Dragon Kid para acabar con el Team Toryumon y un silencio de funeral se apodera del público. Los R.E.D. se jactan de la victoria, y los muchachos azules se retiran tristes y más encima con Dragon Kid teniendo que cubrirse con una toalla, la visual es tremenda, esto es algo que sólo tiene sentido dentro de la lucha libre. Excelente lucha, de lo mejor del año.

Ben-K vs Shun Skywalker: Qué tremendo evento estelar, excelente lucha pausada y stiff como el diablo. Voy a ir de inmediato a lo que todos están pensando, hubo un golpe accidental que dejó noqueado de verdad a Ben-K al final de la lucha, y fue un momento muy incómodo ver a Shun ganar con un Moonsault sobre un rival inconsciente. Es primera vez que veo algo así en Dragon Gate, así que no me causó problemas con la agrupación, y de paso creo que no evaluar la lucha es no darle los créditos que se merece al propio Ben-K. Además, si Meltzer le dio 4 estrellas un cuarto, quién soy yo para no evaluarla. Esta lucha fue genial, como ya dije, siento que la trabajaron distinto a la mayoría de las estelares de Dragon Gate, o de las luchas importantes de Shun en general, siendo mucho más pausada, con algún intento de movida final por aquí y por allá para mantener la acción, pero por sobre todo, me encantó que ante la frustración de no encontrar la victoria, Shun se pusiera mega stiff y Ben respondió en ese terreno, teniendo unas secuencias finales con un golpes demenciales. Recomiendo mucho ver esta lucha, porque seguramente ya se ha viralizado más que suficiente el video de la lesión, y es sólo el final de una lucha que estuvo buenísima.

Tremendo show donde al fin se establecen nuevos luchadores para el universo de Dragon Gate. El show en sí, tuvo una entretenida undercard, muy buenas luchas al medio, y las tres últimas estuvieron excelentes. Esto te deja con ganas de ver más DG el 2021 y no creo que haya mejor forma de cerrar el año para cualquier empresa.

¡Sígueme en Facebook o Instagram para que sepas cuando publico algo nuevo.

Yo no subo ni subiré ninguna lucha a Internet, los enlaces que comparto están disponibles públicamente en Internet para cualquier persona

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *