GCW Bloodsport 2019

El shoot style es un tipo de lucha muy pero muy realista, que se trata de emular una lucha lo más real posible (bueno, obvio) donde los golpes y las llaves juegan un rol sumamente importante. Este estilo fue cultivado especialmente en Japón, hasta que Matt Riddle decidió hacer un show tributo a este estilo en el Wrestlemania Weekend 2018. El resultado fue tan genial que tenemos la segunda parte, esta vez hosteada por Josh Barnett. Y el resultado nuevamente es genial.

Todas las luchas son sin cuerdas, y sólo se puede ganar por KO o rendición.

Dominic Garrini vs Phil Baroni: Baroni es un peleador de MMA  y actuó como rudo dando golpes prohibidos, molestando al árbitro, etc. hasta que logró derrotar a Garrini pero el árbitro dio vuelta el resultado por la actitud anti-deportiva de Baroni. Esto fue un guiño a las malas decisiones referiles el show anterior (todo para darle realismo a la cosa), pero se sintió extraño como opener, aún más (supongo) para el público nuevo, y no era necesario sacrificar a alguien como Garrini que debería lucirse acá, y lo han tirado a morir los dos años en una opener sin brillo.

JR Kratos vs Simmon Grim: Nuestro buen amigo Simon Gotch no tiene bigote, y se ve más brígido pero con un 80% menos de su personalidad. Al frente tiene a un pelado furioso y corpulento que parece que va a matarlo. Esta fue lejos la lucha más “japonesa” de este show sin cuerdas. Fue como ver UWF o Pancrase, el grandote intentó todo el rato ir por una Stun Gun para buscar alguna rendición en postura de ventaja, mientras que Simon busco dar golpes de KO apenas tuvo opción.

Esto hizo una lucha muy metódica donde ambos se estudian hasta que uno se arriesga a ir por el golpe o la llave, siendo Kratos en general el más aventajado por su peso, pero Simon me sorprendió con el calibre de golpes que daba. Cada intercambio lleva entre medio una serie de puñetazos y patadas apenas tienen cualquier milímetro de espacio, esto genera una tensión constante de que en cualquier segundo se dan un golpe de gracia, de hecho los golpes cuando los separaban o soltaban las llaves son lo más brutal de la lucha, y ambos quedaron con marcas de sangre en sus cuerpos mientras la gente estaba cada vez más encndida. Finalmente, Kratos decide que resiste más que su rival, y decide contestar fuego con fuego, dando golpes y apostando por recibir sin más, lo que le da una luz de esperanza a Gotch que se pone cada vez más brutal y la gente se prende con él, pero Kratos le da un antebrazo que lo debe haber hecho pasar por unos 3 capítulos de una serie de animé recordando su infancia, sus buenas y malas decisiones, su paso por WWE y finalmente el antebrazo de Kratos acercándose a toda velocidad para noquearlo. Brutal final, gran lucha.

Dave Boy Smith vs Killer Kross: Excelente lucha de dos brutos gigantes intentando buscar la rendición. Se nota que Dave Boy es más ducho en esta área que Kross, y en general es el que logra dominar, pero es admirable el ímpetu de Kross de mantenerse en el mismo terreno y buscar superar a Dave. Es realmente impresionante ver secuencias de rendiciones en este estilo entre dos brutos tan grandes, la acción normalmente se descontrola y se va al borde del ring y el árbitro tiene que separarlos.

Luego de varias secuencias de este estilo la acción pasa a las manos donde el pobre Killer también se ve superado, hasta que decide jugársela y empezar a pegar unas patadas brutales, pero esto también deja espacio para que Dave le empiece a agarrar y aplicar suplex pero Kross también lo hace de vuelta y esto se descontrola y la gente se vuelve loca hasta que Dave lo noquea y lo remata con una Crossface en un hermoso final para una tremenda lucha. Esto es como lo que le recomendaría a alguien que quisiera conocer el estilo, dos brutos gigantes que pasaron por todas las facetas de este género, con la gente prendida a mil.

Masashi Takeda vs Jonathan Gresham: Me alegra que como este WM Weekend incluye tanto fanservice, Gresham ha estado en puras luchas buenas porque todos lo amamos. Esta fue espectacular, la historia fue simple y directa, Gresham dominó a Takeda todo el tiempo con rendiciones mientras él pegaba a lo loco, pero como buen sicópata masoquista que es atravesado por tubos y tijeras todos los fines de semana, Takeda resistió todo, y sólo intentaba tirar golpes a lo loco, hasta que logró llevar a Gresham al ringside y volver esto violento destruyendo todo lo bonito del deporte y las reglas y la tradición y etc. por supuesto que esto hizo feliz al público y llevó la lucha a niveles estratosféricos de realismo en los golpes de ambos, que dejaron sangrando a Takeda lo que volvió el mundo a su orden natural de las cosas, y Gresham con toda su técnica no pudo contra la ira y violencia de un Takeda que ya estaba en su ambiente natural. Excepcional forma en que contaron una historia tan de “lucha libre” pero que en este contexto se vio super real. Amé esto, gran lucha.

Chris Dickinson vs Andy Williams: Esta lucha partió brutal con unos golpes del demonio muy reales pero luego Andy se cansó un poco y sentí que bajaron las revoluciones hasta que Dickinson le ganó ahorcándolo. Aún así estuvo bien creo yo, y realmente admiro a Williams por todo lo que ha mejorado en poco tiempo, considerando que ya había hecho carrera como músico. Le ha puesto corazón a esto.

Dan Severn vs Frank Mir: Siento que si dan Severn me saluda ya me habría roto tres huesos. La lucha no tiene tanto brillo como la pinta de ambos en todo caso, es bien meh de hecho, se revuelcan un poco buscando la postura y Mir logra cerrar una llave a la pierna que se vio brígida y produce una rendición instantánea. Creo que entiendo el punto de demostrar que eran expertos y por ende esto era un ajedrez que se resolvía en pocas jugadas, pero no convenció a nadie, se sintió decepcionante.

Luego de su lucha, Mir dice que lamenta no haber alcanzado a asesinar (literalmente) a Lesnar en el octágono, pero que está aprendiendo lucha libre para ver si puede matarlo en un ring. La gente le corea a Regal (que estaba pasando piola en el público) que lo contrate.

Hideki Suzuki vs Timothy Thatcher: Lucha para ponerla en un marco. Una clínica de lucha libre para disfrutar con cada detalle de como se van sacando las rendiciones, y girando y protegiendo sus extremidades a la vez que arriesgan alguna para intentar cerrar otra llave, con ambos intentando tirar golpes en cada intercambio para ir dañando al otro de a poco. Sentí que contaron ligeramente la historia de que Suzuki era superior en su terreno pero Thatcher tiene la pachorra occidental de ser bruto y aguantar a lo choro y pegar de vuelta, de hecho mientras más se van a los golpes aumenta la tensión de que Thatcher pareciera que puede noquear pero a la vez Suzuki agarra con una llave de la nada y todo se puede terminar en cualquier momento. El final es brutalmente realista, y Thatcher vende de una forma increíble. Es notable como resiste tanto que cuando parece que algo le duele se siente demasiado real.

Esto fue como ver una lucha de maestros mexicanos pero en un contexto más violento y deportivo/realista como quieran llamarlo, una joya que difícilmente se volverá a repetir.

Minoru Suzuki vs Josh Barnett: No sé si existen dos seres humanos que representen mejor la amalgama entre lucha libre y artes marciales mixtas. Suzuki fue miembro fundados de Pancrase, considera como la primera agrupación de artes marciales mixtas modernas (hay discusiones respecto a otras pero en fin), Suzuki venía de la lucha libre, de un estilo que consistía en emular lo más posible una lucha real por lo que tiene un dominio impresionante de ambas áreas. Barnett fue el último campeón de Pancrase, y tiene una carrera tremenda en las MMA, e incursionó en las locuras de Inoki en NJPW e IGF luchando lucha libre lo más realista posible. Últimamente Barnett volvió a incursionar en lucha libre, tuvo un buen combate con Thatcher y ahora decidió producir un show que revive la nostalgia del shoot style pero en USA.

Este show tiene la gracia que combina lo hermoso del llaveo, golpes y técnica japonesas con un estilo más a lo bruto y furioso y rápido como lo es en USA. En las clásicas agrupaciones de worked shoots en Japón uno puede ver luchas de 20 minutos, media hora, con los luchadores amagando por largos minutos hasta atreverse a ir a tomar una pierna o un brazo. Estas luchas son hermosas, pero también es hermoso ver a PCO y WALTER moliéndose a golpes, por lo que algo que mezclara ambas cosas tiene el potencial de ser la mejor lucha del mundo.

La respuesta a ello es obviamente esta lucha, y sí, es la mejor lucha del mundo. Suzuki y Barnett tienen una lucha excelente llena de llaveo, golpes y sufrimientos, más que acción descarnada esta lucha fue de llaves largas y dramáticas como en una secuencia final de una lucha real, sólo que llenas de golpes de ida y vuelta para sacárselas o intentar cerrarlas, pero además en el contexto de un show donde todas las luchas se pueden acabar en la primera llave o movida, por lo que la emoción desde el minuto uno es como si ya estuviésemos en la media hora de un evento estelar en el Tokyo Dome o en Wrestlemania. El combate escala en habilidad y violencia hasta niveles descriteriados, todo se escapa de las manos, Suzuki saca sillas, Barnett pega unas patadas inhumanas, y se van a los golpes de un calibre descomunal donde la gente ya está de pie gritando, aplaudiendo y esperando a que uno de los dos sea noqueado legítimamente.

El final de la lucha es extenso y según yo, perfecto para como se dio esto. Llegan al tiempo límite en medio de una serie de golpes, les dan cinco minutos más y siguen golpeándose y buscando rendirse casi sin preocupación por el reloj hasta que todo se acaba con ambos exhaustos y empatados. He visto críticas de que el final bajó en intensidad, pero creo que esto es una lucha realista, que representaba a dos tipos que olvidaron la sapiencia deportiva sólo por demostrar quién era el más brígido y ya no aguantaban más por lo que todo lo que vimos fue la poca energía que les quedaba para tirar uno que otro golpe o buscar llaves ya con cada vez menos fuerza. Creo también que eso es ignorar todo los momentos en que Suzuki casi se rinde y le tuvieron que levantar los brazos y todos los golpes directos que le dio a Barnett que debe haberse tenido que inyectar ibuprofeno, eso sin contar el maravilloso relato que se preocupa de enfatizar que el árbitro quizá debería detener la lucha. Todo esto generó un espectáculo impresionante desde el punto de vista deportivo como desde la narrativa de dos tipos dando lo mejor de sí hasta que no quedara nada más. Una de las mejores luchas shoot de todos los tiempos llegó el año 2019. Entiendo las críticas que he leído pero no fui capaz de compartir ninguna. MOTYC y quizá candidata a la lucha de la década.


Bueno, y eso fue este show. Qué puedo decir, suerte intentando superar esto el resto del año. Amaría que esto se volviera algo así como 2-3 shows al año, o que derechamente se formara una agrupación de shoot style que hiciera unos 5-6 shows al año, pero imagino que esto sigue siendo muy de nicho como para eso. Sin embargo, Bloodsport ha dado que hablar en ambos WM Weekend, quizá se atrevan a hacer algún otro en el año, no me extrañaría. Quizá el mejor show de todo el WM Weekend.

¡Sígueme en Facebook o Instagram para que sepas cuando publico algo nuevo.

Yo no subo ni subiré ninguna lucha a Internet, los enlaces que comparto están disponibles públicamente en Internet para cualquier persona

2 thoughts on “GCW Bloodsport 2019

  1. En un punto en donde la lucha libre está tan conectada el hecho de poder tener de todo en todos lados es genial, pero también hace que se note menos la diferencia de lo que tienen algunos para ofrecer, por eso bloodsport es un acierto, más allá de lo bueno que fue dentro del ring, ofrece algo distinto y se nota, hay cariño por el shoot noventero, el cual personalmente amo, pero más allá de eso es genial ver algo tan distinto pero que sigue siendo de primer nivel, el shoot está vivo y eso me hace muy feliz 🙂

    • Excelente comentario, por lo mismo me gustaría que se vuelva un evento de algunos shows al año, sería bonito ver más superestrellas de todo el globo en este terreno

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *