Lucha Memes, Guerra de Naciones 2021

Este debe ser de los shows independientes mexicanos más importantes de los últimos años. En medio de la pandemia, Lucha Memes se alió con The Foundation (colectivo de Pure Wrestlers fundado por Jonathan Gresham), para hacer una cartelera de ensueño en Texas.

Arez vs Daniel García: Buena lucha para empezar el show, que consiste en un pequeño entremés de lo que veremos, mucha técnica combinada con golpes brígidos y si la situación lo amerita, algo de velocidad, pero siempre luego de trabajar mucho para lograrlo. Arez de hecho hizo algunas patadas voladoras geniales. La lucha transita de la técnica a los golpes, García es genial golpeando, sigue muy bien la intensidad de Arez, y el final de la lucha es repentino y muy bueno. No conocía a García, me gustó su performance. Siento que los dos tienen una mejor lucha entre ambos, pero se entiende que en una cartelera saturada de combates de este estilo no se puede tirar toda la carne desde el inicio.

Aeroboy vs Joshua Wavra: Muy buena lucha, Aeroboy luchando técnico es genial y siento que poca gente lo ha visto luchar sin tubos fluorescentes. Esta lucha empieza con varios intercambios de lucha libre clásica, con Arm Drags y coberturas y luego pasa a ser una clínica de lucha técnica llena de llaves y contrallaves, y buscando coberturas rápidas para frenar el llaveo, y además con Wavra metiéndose con el público que es mucho más pro-México. Las secuencias finales son realmente frenéticas en el ritmo en que se buscan las extremidades y las espaldas planas, dejó una muy buena sensación al terminar.

Gino Medina vs Dante Caballero: Lucha mucho más orientada a las movidas que las dos anteriores, si bien tiene mucha lucha técnica y velocidad al comienzo, estos dos se tiraron más bombas uno al otro que el resto. Particularmente bonito se vio el Northern Lights Suplex con cangrejo que hizo Caballero. Medina demostró también tener fuerza para sacarse las llaves y termina la lucha con una especie de Facebuster. Estuvo ok, pero se sintió algo corta, quizá esta hubiese funcionado mejor de opener.

Tony Deppen vs Ricky Marvin: Alguien dejó encendido el Fire Pro Wrestling y se armó este dream match. Deppen es un excelente rudo, de 5 estrellas y gran turismo, qué manejo del público, como hace enojar a todos de antes de que empiece la lucha, espanta a los niños, se mete en el terreno de Marvin de forma arrogante. Todo le sale mal a Deppen porque tarde o temprano Marvin lo agarra y le saca la mugre sin piedad con golpes tremendos y unas llaves que parece que van a trizar los huesos. Deppen es de los pocos rudos que incluso trabajando desde abajo siguen siendo apestosos y da ganas que los masacren. Deppen se defiende dándole patadas al brazo de Marvin y empareja la cosa, Marvin responde con golpes y tenemos varios minutos de golpes bestiales de ida y vuelta en zonas realmente dolorosas, terminando con un duelo gigante de golpes al rostro que debe haber dejado un nivel de dolor inconmensurable hasta que Deppen va más allá de sus límites y empieza a pegar tan fuerte como Marvin y lo acaba con un certero rodillazo para finalizar un luchón de aquellos.

Black Taurus vs Laredo Kid: Esto es respeto y amor por la lucha libre. Dos tipos que han luchado en muchas grandes empresas que no se llamen WWE salen en un show independiente a poner sus vidas en juego con unos ataques aéreos que de verdad son escalofriantes, y unas caídas de cabeza que no deberían ser repetidas jamás, para terminar recibiendo una ovación de pie y con la gente lanzando dinero al ring. Esta lucha fue un bonus, así que no contó con relato, y el sonido ambiente prácticamente no se escuchó, por lo que espero que salga alguna versión fan cam (vi harta gente grabando), porque la gente se veía vuelta loca y siento que con el ambiente esto se sentiría aún mejor. Qué locura de lucha.

Jonathan Gresham vs Aramis: Los primeros 2 minutos de esta lucha son una clínica de lucha técnica que da ganas de llorar entre lo bonito del llaveo y las movidas de lucha libre, tijeras, arm drags, que se aplican a toda velocidad y con una fluidez absurda. Da el pie para entusiasmarte de que vamos a ver una tremenda lucha. La lucha está perfectamente a la altura de esta expectativa, no hay texto que pueda poner aquí que le haga justcia, esto es hermoso, es como ver a dos Daniels Bryans enfrentándose con llaveo, coberturas, movidas aéreas, golpes y siempre volviendo a las llaves de la nada. Los minutos finales con Gresham tratando de cerrar el Octopus y dándole codazos de MMA a Aramis, que se salía y buscaba el upset con una cobertura de la nada, loco, eso es lucha libre, no sé si se puede llegar mucho más alto que esto, es realmente otro nivel, un clásico instantáneo que sería 5 estrellas en cualquier arena del mundo.

Xtreme Tiger vs Wheeler YUTA: Increíble lucha, que si no fuera por la lucha anterior, creo que sería la mejor de la noche y tiene potencial de robarse la noche en cualquier parte del mundo. Hicieron un combate muy inteligente y muy distinto a todo lo visto en el show, comenzaron con buena lucha al ras de la lona, pero mucho más sucia y disputada, con ambos golpeando para poder cerrar cada llave, sin respetar cuerdas o descansos, y esto nos lleva eventualmente a que desaparezca la lucha técnica y se vuelva una lucha llena de golpes de ida y vuelta, con varias secuencias donde se noquean mutuamente dentro y fuera del ring, acompañado de movidas aéreas brutales. Hay cosas realmente locas en el combate, como el Corkscrew Cannonball de Tiger que se sintio como que fuera a dejar KO a Yuta, amo una movida aérea que se ve así de dañina. También Yuta levantando a Tiger y paseándolo por el ringside en posición de Brainbuster fue bien demente. El final es una serie de suplex y golpes en el ring que culminan cuando Tiger logra cerrar una llave de la nada. Esto fue espectacular, de esas luchas que mejoran a cada minuto y no quieres que se acaben.

Blue Demon Jr., Low Rider vs Fred Yehi, Mecha Wolf, 2 de 3 caídas: Esta fue lejos la lucha más tipo “house show” del evento, con los cuatro interactuando mucho con el público y con muchas secuencias orientadas más a que la gente gritara cosas que a contar una historia en el ring. Digo esto porque creo que eso perjudicó a la lucha en este formato enlatado donde sólo se escucha al relato y casi nada del ruido ambiente, sumado a que al pobre relator le costaba transmitir lo que ocurría en inglés. En el lado bueno, esto tuvo una buena primera caída muy técnica, y luego de todo el juego tipo house show que mencioné, Yehi se enfureció con los trolleos de Blue Demon Jr. y lo atacó brutalmente a patadas, Demon incluso sentí que no le vendía mucho y en respuesta Yehi lo atacó una y otra vez y trató de quitarle la máscara. Luego de eso tuvimos algunas secuencias un poco más tipo brawl entre los cuatro, y buenas movidas en parejas clásicas de la lucha mexicana, como la estrella. Al final, Yehi y Demon quedan solos en el ring y tuvieron un intercambio demasiado breve para mi gusto, y Demon lo derrota con una especie de Angel Wings. Con una secuencia de golpes entre los dos o algún momento de esperanza de Yehi hubiese quedado más conforme. Estuvo de la media hacia arriba la lucha, y en verdad fue un descanso agradable luego de dos luchas técnicas épicas, en síntesis, nada especial, pero funcionó ok para cerrar el show. Por lo demás, se sintió como la lucha que más le gustó al público en vivo.

Esto me recordó un poco al Hog Wild 96. Un excelente show donde el público no venía a ver Malenko vs Benoit ni Gresham vs Aramis en este caso, sino que sólo querían ver a Hogan o Blue Demon y listo. Esto no me hace bajarle puntos al show para nada, pero es un punto a considerar si para ti el ambiente es muy importante a la hora de ver lucha libre. Dicho esto, este evento tiene por lo menos tres jodidas clinicas de lucha que deben ser vistas, es un gran show de lucha pura, y espero que si esto continúa, la gente de a poco se vaya acostumbrando al estilo. Excelente show, de mis favoritos personales desde ya.

¡Sígueme en Facebook o Instagram para que sepas cuando publico algo nuevo.

Yo no subo ni subiré ninguna lucha a Internet, los enlaces que comparto están disponibles públicamente en Internet para cualquier persona

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *