NWA EmPowerrr, 2021

Pre-show: Christi Jaynes vs Skye Blue: Difícil lucha, pero la sacaron adelante. Tuvieron algunos problemas de comunicación al comienzo, y me pasó que se notó algo coreografeada, pero siento que se enfocaron bien desde que Skye intentó atacar el brazo de Christi y la brasileña contraatacó con movidas de poder, y vaya poder! Ese rodillazo y esa quebradora al cuello fueron NASTY. Skye tuvo hartos momento explosivos de comeback y en uno de esos se saca una cobertura con puente que le permite “robarse” la victoria cuando se veía perdida, me hizo feliz ver que terminaron con la gente apreciando la lucha.

Este show empezó con la nota alta, con un video tipo años 30, con Stevens y Kratos diciendo que nunca existirá lucha femenina y menos un show completo estelarizado por mujeres, también se ríen de la posibilidad que alguna vez tanta gente tenga una televisión en su casa como para que tenga sentido cobrar por ver un show. Luego, saltamos 70 años al futuro para ver que efectivamente sí estamos viendo en nuestras casa un PPV completamente de lucha libre femenina.

Mickie James hizo una emocionante promo sobre la lucha libre femenina y el esfuerzo de hacer este PPV.

Diamante vs Chik Tormenta vs Kylie Rae: Entretenida triple amenaza para animar a la gente, con rudas y técnicas muy marcadas y donde se esforzaron por mantener la acción entre las tres en el ring con varias movidas en equipo y secuencias explosivas entre las tres, sin recurrir mucho a dejar a una fuera de la acción. Me gustó mucho como lució Chik Tormenta, espero que esta tendencia 2021 de AAA trabajando con mucha gente siga creciendo.

Semifinal Torneo Tag Femenino – Renee Michelle, Sahara Seven vs Allysin Kay, Marti Belle: Esto subió la apuesto de inmediato. Luego de una amable triple amenaza pasamos a una pelea llena de contactos directos, esto fue STIFF, y me encantó el uso de relevos rápidos para mantener acción constante y salir un poco de las tag que concentran el castigo 2 vs 1. Finalmente, el caos es inevitable y ver a las 4 en el ring golpeándose de lo lindo, buscando buenas movidas en parejas donde cada impacto se siente más fuerte que el anterior y el público reacciona acorde a lo que está ocurriendo. Ahora quiero ver a Seven y Michelle contra los Revival. La gente es feliz con la victoria de Kay y Belle, esto se sintió como una pelea de bar, rápida, bruta y efectiva.

Semifinal Torneo Tag Femenino – Miranda Gordy, Jazzy Yang vs Red Velvet, Kilynn King: Esta fue una lucha tag más estándar, lo que fue agradable porque se sintió distinto a la anterior. Gordy y Yang concentraron el castigo en Red Velvet, con Haley J interviniendo constantemente desde el ringside, lo que enfureció al público, e hizo significativo el relevo a King y lo explosivo del comeback y su victoria, se sintió como un gran final. Kilynn dándole un Pumphandle Slam a Miranda Gordy fue bien impresionante. Todo bien aquí.

Aparece Gail Kim a hacer una promo, llega Tylin Terrell a interrumpirla junto a Paola y Jennacide, van a atacar a Gail pero aparece Awesome Kong a hacer el salve. Kong hace una bonita promo diciendo que está retirada pero que la única que la hizo salir de su sillón para venir a hacer esta aparición es Gail Kim y habla de lo especial que es Kim para ella. No puedo con tanta nostalgia, esto fue muy bonito, recuerdo muchos MOTYCs entre estas tres en distintos formatos, Kong, Kim y Terrell fueron la verdadera revolución femenina, en el sentido que, al menos mi generación, nunca había visto tanta lucha femenina de tanta calidad en televisión o en agrupaciones grandes. Buenos tiempos, que a largo plazo podemos decir que marcaron tendencia.

Deonna Purrazzo vs Melina: Excelente lucha, la primera gran lucha de este show. La historia fue un contraste entre una Deonna muy pura técnicamente y una Melina intentando demostrar a punta de golpes que aún se la podía. La lucha fue muy al ras de la lona, llaves de ida y vuelta con muchos golpes entre medio, cada movida llevando a la siguiente, sin dejar escapar a la rival. Cuando finalmente Melina encuentra espacio para conectar sus movidas, ya está muy dañada por lo que le cuesta llegar a tiempo a todas, hasta que finalmente se daña la pierna al buscar un Victory Roll y hay una muy buena nearfall. De ahí en adelante la lucha sube de nivel un peldaño, es genial como construyen toda la secuencia final, con Melina sin poder ir a las cuerdas porque se cae al correr, la árbitro quiere detener el combate, Deonna está confundida, le dieron muy buen ambiente a todo esto, Melina quiere seguir luchando y tiene una secuencias tremendas atacando sin poder caminar y casi que me creí que podía lograr el milagro, pero Deonna apuntando a la pierna es letal, y entre todas esas idas y vueltas, Deonna saca la ARMBAR de la nada, lo que es genial porque había dejado de apuntar el brazo hace rato y tuvo todo el sentido del mundo que Melina lo descuidara. Deonna toma todas las extremidades de Melina impidiendo que llegue a la cuerda, recordándome los mejores pasajes de luchas de Samoa Joe, y Melina por más que pelea termina rindiéndose. Hay un placer especial en una lucha que tiene a todo el público atento a una luchadora buscando alcanzar la cuerda, es todo un arte lograr esos momentos, esta fue una gran lucha.

Final Torneo Tag Femenino – Allysin Kay, Marti Belle vs Red Velvet, Kilynn King: Final del torneo, y se sintió como una final de torneo, con ambos equipos muy centrados en buscar la victoria, muchas movidas en parejas y relevos rápidos para concentrar el castigo en Allysin y luego en Red respectivamente, con una final de ida y vuelta con hartas caídas falsas hasta llegar al “feel good moment” en que Kay y Belle logran la victoria y el público explota en felicidad. Esto es un torneo de una noche perfectamente bookeado, la gente fue feliz con todos los resultados y cada lucha se sintió distinta a la anterior.

Kamille vs Leyla Hirsch: Esperaba mucho esta lucha y llenó totalmente mis expectativas. Leyla es una máquina de suplex y golpes, y el hecho de que sea bajita creo que sólo mejora su performance ya que la hace ver más increíble. Kamille está invicta en la lucha libre y es una fisicoculturista por lo que esta fue una lucha de poder a poder donde cada movida impresionaba más que la anterior. Leyla de hecho logró dominar a Kamille a punta de golpes y llaveo hasta que Kamille logró llevarla al ringside y estrellarla de cráneo contra la escalera del ring en el spot más enfermo de todo el show. Luego Kamille dominó largo rato a Leyla, creando un ambiente perfecto de entusiasmo de la gente para que Leyla logre regresar. Luego de fallar varios intentos finalmente vuelve con una serie de German Suplex, el ambiente es de caldera, Leyla se saca un German Suplex desde el poste que no he visto en mi vida, y luego de una infernal secuencia de ida y vuelta, Kamille termina todo con la lanza. Esto fue tremendo, tuvo una muy buena historia y el final explosivo entre dos powerhouses que esperábamos. Tremenda lucha y en un tono muy distinto a las grandes luchas femeninas que nos ha acostumbrado occidente, se sintió original y especial.

NWA Women Invitational Cup: Esto me parecía una extraña decisión de evento estelar pero terminó resultando una muy buena idea, ya que el show terminó en tono de celebración, con la gente feliz de ver a luchadoras como Cheslsea Green, emocionarse con la participación de Jamie Senegal junto a Pollo del Mar, y el regreso de Debbie Malenko al ring. La mejor lucha libre creo que la aportó Masha Slamovich que le dio un tono de “buscar la victoria” a la última parte del combate desde que entró y además la aparición de la heroína local, Tootie Lynn, le dio una favorita al público por la cuál gritar y darle sabor a los últimos minutos. El único punto bajo de esta lucha fue un error de producción cuando entró Lady Frost, donde se congeló su nombre en el GC y además se perdió la hard cam dejándonos sólo con la cámara a un lado del ring. Me quiero mentir diciéndome que fue kayfabe porque era Lady FROST. En fin, en resumen, estuvo entretenido, una mitad de “mira, entró ella!” y una parte final de “oh! quién ganará?” que me parece el formato ideal para este tipo de combate.

El show termina con Chelsea Green ganando la copa y todo el roster celebrando, sólo faltó que Mickie James saltara y se congelara la imagen y empezaran a salir los créditos. Esto cumplió excelente como show de lucha libre, con al menos dos combates MUY buenos a tener en cuenta en cualquier lista de luchas del año o de luchas femeninas, y además funcionó genial como un homenaje a lo que ha sido la lucha femenina en occidente los últimos 20 años, es bonito pensar que nosotros tuvimos Amazing Kong vs Gail Kim y los fans de ahora podrán recordar otras luchas como Thunder Rosa vs Kamille. Espero que esto se vuelva una tradición.

¡Sígueme en Facebook o Instagram para que sepas cuando publico algo nuevo.

Yo no subo ni subiré ninguna lucha a Internet, los enlaces que comparto están disponibles públicamente en Internet para cualquier persona

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *