NWA WCCW Star Wars 82 (Agosto)

Pueden encontrar este show en la Network, corresponde a los capítulos del 21 y 28 de Agosto del 82 de WCCW (In-Ring -> WCCW)

Este show marca el inicio de mi periplo por show grandes de la NWA. Como todo el mundo sabe, pero no está demás repetirlo, la NWA se organizaba en territorios y tenían un campeón global que se paseaba por los territorios defendiendo el título. Normalmente cuando un territorio se hacía muy popular, se desligaban de la NWA y trataban de correr solos. WCCW era el territorio de Texas, manejado por la familia Von Erich y presentaban tres show grandes al año llamados Wrestling Star Wars, este es el segundo del año 1982 y le trae a Ric Flair defendiendo el título contra Kerry Von Erich, nada más ni nada menos.

King Kong Bundy vs Harley Race: Esto es por el NWA American Title. Antes de la lucha, Arman Hussein, manager de Bundy estableció que si bien Race ha ganado 6 veces este título, Bundy es el campeón más joven y va a retirar a Race. La lucha sigue este principio, Bundy es una fuerza de la naturaleza inamovible, y Race intenta atacar con lucha técnica pero las botas en la cara de Bundy lo frenan constantemente. La lucha entre un super pesado y una leyenda claramente no es la más rápida pero todo aquí es el ambiente y la sicología, antes de la lucha Hussein ofreció a Race retirarse y obvio que dijo que no, y es notable como Race le responde a Bundy con patadas y Knee Drops, sus mismas movidas, como queriendo demostrar que se la puede. Por supuesto que finalmente demuestra que se la puede, logra darle varios cabezazos a Bundy, un Crossbody y finalmente lo derriba con un Body Slam, saca a Bundy del ring, pero éste, muy hábil, arrastra consigo a Race, y empiezan a tener una brawl en el ringside que termina con Race golpeándose con el poste y ambos se van de Count Out. El ambiente es de ira absoluta, Bundy quiere seguir atacando a Race pero éste se defiende con patadas voladoras y limpia la casa dejando a la gente feliz. Esta es una excelente lucha muy en la onda de lo que la gente suele imaginar que es la vieja escuela, un malo gigante y fuerte y muy muy malo, con un manager estereotipado para que los blancos texanos lo odien, y un face que es una leyenda ya vieja y querida que aún se la puede.

Luego de la lucha Bundy dice a través de Hussein, que Kevin Von Erich tendrá que poner su cabellera en juego si quiere retarlo.

Antes de la lucha habían anunciado a Kevin como el siguiente retador y las mujeres del público gritaron como si fueran los Beatles.

The Great Kabuki, Magic Dragon vs David, Kevin Von Erich: Las chicas del público aman a los Von Erichs. He visto luchas de estos muchachos antes, y sé que las mujeres los adoran, pero no deja de impresionarme. No dejo de destacarlo porque más allá de que pueda ser un tema menor, es algo que nunca he visto, o sea yo sé que todes encuentran hermoso a Finn Balor, pero de verdad que nunca he visto a las chicas gritarle como si fueran los Backstreet Boys en el festival de Viña, de verdad que como fenómeno no se compara, y dudo que vuelva a pasar, la lucha libre ya no son íconos pop inalcanzables que evoquen ese romanticismo platónico. Yendo al combate en sí es muy bueno, aunque creo que se alargó un poco, pero es tremendo, así que lo perdono. La lucha consistió en que a los Von Erich les costó un mundo superar a los japoneses, al comienzo de la lucha tanto Kevin como David intentaron aplicarle la Iron Claw al estómago al Great Kabuki, pero los dos sucumbieron ante las patadas de los japoneses, y de hecho Kevin terminó sufriendo largo rato un Nerve Hold al cuello/brazo que lo mantuvo sufriendo. David logró el relevo sólo para ilusionar con un comeback porque también acabó siendo castigado por ambos rivales. Hubo como 2 o 3 intentos de comeback más hasta que finalmente Kevin logra volver a conectar la Iron Claw y la lucha se desordena un poco, hay gente que cae afuera, en algún momento están los 4 dentro del ring, y Kevin es despachado por los rudos, pero David conecta un doble lazo al cuello y luego un bombazo mientras Kevin vuelve con una plancha desde el poste y se produce el conteo con un electrizante final que hizo valer la pena todos los minutos de Nerve Hold y golpes en la esquina y no lo digo en un mal sentido para nada. Es una tremenda lucha por lo bien contada que está la historia, pero de verdad creo que pudo abreviarse un poco, jugaron excesivamente con ilusionar con el comeback y que no pasara.

Antes del evento estelar hay un video de Kerry Von Erich que sale montando a caballo. Esto es como ver un Gravure de las Joshis en un show familiar.

Ric Flair vs Kerry Von Erich, 2 de 3 caídas: Esto es como lo más importante del mundo, probablemente el momento más importante de sus vidas para la gente que está en el público. Kerry tiene la oportunidad de ser el campeón de la NWA. El siguiente momento más importante de la vida de esta gente será, obvio, cuando vuelva a retar un Von Erich. Las chicas aman a Kerry. No creo que me hubiese gustado ser un texano ochentero, pero igual imagina tener una hija y que en vez de pedirte ir a ver a los New Kids on the Block, te pida que la lleves a la lucha libre a ver su ídolo. Pues bien, en ese ambiente, esta lucha hace todo lo posible por enervar al público y el resultado es una obra maestra, un combate de verdad increíble de principio a fin con una historia épica.

La primera caída es la más larga y la más técnica, Flair pierde por fuerza numerosas veces contra Erich en llaveos que parecen una clínica de dramatizar una lucha, con Flair peleando cada prueba de fuerza infructuosamente, y de a poco debe ir llevando la lucha a los golpes, y logra arrastrar a Kerry hacia allá, y lo tira fuera del ring en una secuencia muy buena. En esta época aún no se inventaba el Bluetooth y no existe nada inalámbrico. Por lo mismo, siempre me da escalofríos cuando sacan a alguien del ring porque se enredan con los cables de las cámaras. Luego de más minutos de pura maravilla de lucha, Flair se niega a dejar a Kerry en el esquinero, y mientras el árbitro discute Kerry le da un puñetazo que lo lanzó como tres metros más allá. En serio, la lucha es perfecta y aún así el mejor selling lo tuvo el árbitro, joder, como salió ese ser humano. Kerry está furioso y le da una serie de golpes con puño cerrado a Flair, hay varias coberturas sin árbitro, y Kerry cierra una dormilona que mantiene con todas sus fuerzas pese a todas las pataletas de Flair hasta que logra dormirlo y se lleva la caída PERO aparece el árbitro original a descalificar a Kerry por golpearlo. Como podrán imaginar el lugar se quiere venir abajo y en el peor sentido posible, cómo disfruto esto, me imagino lo que debe ser haber sido no sé, holandés, y estar justo de visita en Chile para el palo de Pinilla y presenciar el caos como testigo neutral.

En la segunda caída, Flair empieza a castigar la pierna, su especialidad, e intercambian harto llaveo de Figura 4, Erich gira, Flair vuelve, hay más golpes a la pierna, etc. hasta que Kerry aplica la IRON CLAW. Hay muchos memes de que la Iron Claw no era el mejor finisher, y creo que este es el mejor contraejemplo, mientras Kerry aprieta el cráneo de Flair, éste empieza a sangrar de la frente, no sé si por los golpes previos y el azar del destino, o estaba planeado así, pero le da una visual espectacular a esta parte de la lucha, además que Flair vende excelente la llave, no es sobreexagerado pero se nota con cada vez más dolor y confusión hasta que le cuentan tres por las espaldas planas y la inconsciencia que estaba alcanzando, excelente caída, quizá la parte más perfecta de la lucha.

Ya en la tercera caída los dos se odian y la gente está en modo IF FLAIR WINS WE RIOT, y los dos se golpean con el puño cerrado, el árbitro intenta separarlos pero no lo escuchan y lo empujan y no le queda más remedio que declarar una doble descalificación

Flair y Kerry están tan preocupados de la lucha que se siguen atacando un largo rato, los intentan separar y no pueden, y aparece Fritz Von Erich a discutir con los árbitros y la gente lo apoya a rabiar. Me encanta porque todo esto contribuye a darle realismo y drama a todo esto, la gente parece legítimamente enojada, y la lucha fue increíble, me sentí como cuando se subió la familia de Martín Vargas a pelearse con todo el equipo del colombiano que lo noqueó y estaban todos locos por ver que pasaba.

Excelente show, con un evento estelar de otro planeta, y además pude ver a King Kong Bundy joven y una excelente tag de los 80 sin el estilo sureño de golpes que tanto abunda en esa era. Esto demuestra que aunque no le des en el gusto a la gente, si la calidad de los combates y la historia es buena, van a disfrutar igual. Flair es un crack de este deporte realmente.

¡Sígueme en Facebook o Instagram para que sepas cuando publico algo nuevo.

Yo no subo ni subiré ninguna lucha a Internet, los enlaces que comparto están disponibles públicamente en Internet para cualquier persona

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *