WWE TLC 2018

Vamos con TLC 2018, un evento que todos los años la gente critica por forzar la estipulación en lugar de que salga espontáneamente al final de un feudo, pero después todos alaban porque tuvo muy buenas luchas.

Buddy Murphy vs Cedric Alexander: Muy buena lucha. Murphy es un excelente luchador cruero, lleno de movidas asesinas, y una agilidad tremenda pero que usa muy poco y en el momento justo, lo que le permite ser un rudo de tomo y lomo pero a la vez espectacular cuando lo requiere la lucha. Júntalo con un luchador que si bien no es increíble, es consistente como lo es Cedric y tienes una muy buena lucha para empezar el show, con un rudo golpear y dominante y un técnico que revierte con movidas cada vez más y más locas hasta llegar a un final de ida y vuelta con la gente prendidísima. Me sorprende que con tanto luchador parecido en ROH/PWG/Progress/NJPW/etc hoy por hoy es WWE la que mejor hace estas luchas fuera de México.

Elias vs Lashley, Lucha de Escaleras: Lucha meh. Algunos golpes y movidas, algunas mesas rotas, pero la verdad es que la regla de que el que sacaba la guitarra ganaba mató la lucha, sentí que esto estaba hecho para volverse una brawl loca una vez que alguien bajase la guitarra. En fin, por favor denle a Elias un buen feudo.

R-Truth, Carmella vs Jinder Mahal, Alicia Fox: Lucha entretenida, con baile, humor, y algo de lucha principalmente de parte de Carmella o Mahal, y con poco o nada de lucha entre géneros realmente. Inofensiva.

Cesaro, Sheamus vs Jay Uso, Jimmy Uso vs Kofi Kingston, Xavier Woods: Extrañé a Big E en esto, porque me encanta verlo contra Sheamus y Cesaro. Como sea, esto fue un spotfest como era esperable, luego de un segmento de control del Bar sobre Woods, pronto todo se desordena y tenemos un poco de golpes, lucha aérea, y muchas movidas en parejas. Notable como las Superkick de los Usos son mucho más significativas que en cualquier lucha de los Bucks. Grandes movidas aéreas de los New Day, y el despliegue de fuerza de Cesaro y Sheamus estuvo brutal. La acción escaló bien para llevar a la inevitable secuencia de movidas de a dos y alguien salvando la cobertura hasta que Sheamus logra acabar con Wood con su Brogue Kick. Muy buena lucha.

Braun Strowman vs Baron Corbin: Una excusa para hacer un segmento en que todos los luchadores técnicos de RAW acaban entrando y masacrando a Corbin.

Natalya vs Ruby Riott, Lucha de Mesas: Entretenida lucha pero creo que la historia no la ayudó. Me gustó mucho el esfuerzo de Natalya por pensar una estrategia que le permitiera deshacerse de las Riott Squad, la cuál consistió en llevar la lucha al ringside y aprovechar el caos, suena suicida e ilógico, pero lo hicieron ver bien. Me gustó ver a ambas buscando golpearse fuerte para poder tener a la rival aturdida y aprovechar de intentar romper una mesa. Historia simple, pero que rara vez se ve en estas luchas, en general luchan normal y de repente se ponen lentos con una mesa. El final frenó un poco este bien ritmo de la acción cuando se ponen a hacer burlas con la mesa de Jim Neidhart y luego una con Ruby en ella, gentileza de Natalya. Siento que ahí la lucha dejó de ser una batalla por romper la mesa y la tensión se centró en cuál iba a romper su mesa-gimmick, que finalmente fue Natalya usando la chaqueta de su padre.

Drew McIntyre vs Finn Balor: Lucha correcta con Balor usando su agilidad para imponerse al gigante, hasta que una ayuda de Ziggler lo ayudó a sellar su victoria. Me gusta que Drew se vea como una amenaza seria que hizo que Balor tuviese que estar constantemente esquivando todo y además necesitar de ayuda para ganar.

Rey Mysterio vs Randy Orton, Lucha de Sillas: Muy buena lucha como todas las luchas entre estos dos. Mysterio está subvalorado como luchador golpeador, siento que se vio genial dándole sillazos y patadas a un Orton que intentaba hacer lo mismo de vuelta o esquivar algo para poder ejecutar una movida de poder. Buscó constantemente algún elemento que lo ayudase como la mesa de transmisión o sillas en las esquinas. Finalmente intenta armar una cama de sillas para hacer algo horrible a Mysterio pero éste se escapa con agilidad y le aplica de un Cradle Pin desde las sillas para la victoria. Me gustó que no fueran por el típico camino de aéreo vs powerhouse y la creatividad de Mysterio para sus spots a estas alturas de su carrera es notable. Recuerdo que Kalisto tuvo una lucha de sillas excelente, quizá sea algo de los mexicanos esta estipulación.

Ronda Rousey vs Nia Jax: Otra tremenda lucha de estas dos. Esta vez Jax entró seria a no darle respiro a Ronda y buscando el bombazo lo más rápido posible, pero Ronda siempre contraatacó con una llave o algún otro escape. Encontré notable que Nia siempre escapara al ver el mínimo indicio de dominio de Ronda, genial cuando se va al ringside y aprovecha de estrellas a Ronda contra la barrera. La historia está muy bien hecha, ya que cuando parece que a Ronda se le acaban los trucos, sale con una Huracanrana para joderle el bombazo a Nia. Ver a Ronda ya sacando nuevo arsenal y dando ataques aéreos y unos Superman Punch excelente es realmente impresionante para el tiempo que lleva luchando. También notable el cabezazo de Nia, que ya había fallado al comienzo, y al ejecutarlo se sintió más importante, y encontré genial el detalle que Ronda lograra aplicarle un bombazo a Nia cuando ésta estaba en el poste, cosa que le costó eones a la pobre Alexa Bliss. Ronda finalmente decide ir por el Armbar y debe atacar a Tamina que quería internet, y luego volver a llevarse la victoria. Estas dos tienen una química increíble, se nota que se potencian en cada lucha.

Daniel Bryan vs AJ Styles: Excelente lucha por donde se le mire. Lo mejor de esta lucha es que regresó el mejor Daniel Bryan. Bryan hace tiempo que se adaptó a WWE y creó un estilo donde la gente esperaba sus movidas clásicas, y sabían en qué momento gritar qué cosas, y etcétera. Básicamente un estilo que fuerce la repetición, que entra a la gente a esperar algo como las películas de Hollywood o las canciones Pop, sin embargo, Bryan se las arregló para dar luchones brillantes pese a ese pésimo contexto, y además fue agradable verlo hacer, una vez más, algo distinto y seguir siendo el mejor del mundo. Pero, para qué estamos, este Bryan es el que fue considerado el mejor luchador del mundo por años, el tipo que va a rendir al rival, y se cree mejor que todos, que no anda buscando la reacción del público ni hace ningún spot anunciado, todo lo que hace sirve para buscar la victoria de una forma u otra. Este Bryan es el que hace un trabajo a la zona media de Styles, a pesar que no tenga relación con ninguna de sus movidas finales, pero al final cobra sentido, ya que hace que el propio Styles se dañe más esa zona cada vez que ejecuta sus propios movimientos. Por eso, por más pareja que fue la lucha, cada vez que Styles buscaba algo quedaba dañado y no alcanzaba la cuenta o no aguantaba el tiempo suficiente la llave, sin embargo a Bryan se le vio con una cuota extra de energía que le permitía ir superando a Styles en cada secuencia. Styles finalmente debió optar por la desesperación, buscando el terreno aéreo donde se siente más cómodo que Bryan, pero un paquetito, una de sus 3 formas de victoria en ese 2006 maravilloso de Bryan, sorprendió a un Styles dominante y le robó la lucha. Daniel no necesita trampas para ser rudo, ni movidas efectistas para cautivar al público, sólo ir y luchar bien, y alguien tan sólido y consistente como Styles es el partner perfecto para sacar un MOTYC. No puedo dejar de decir que el Bryan desesperado buscando rodillazos, fouls o alguna forma de derribar a Brock Lesnar es totalmente distinto a este Bryan más pausado y estratégico que vimos con Styles, y ambas luchas son de lo mejor del año. El regreso del único luchador reciente que es candidato a ser el mejor de todos los tiempos.

Seth Rollins vs Dean Ambrose: Lucha mucho mejor que la que tuvieron en Chile, pero les fue imposible involucrar al público. Básicamente fue un buen trabajo rudo de Ambrose, golpeando, y buscando rendiciones con harto trabajo al cuello y las piernas mientras que Rollins sacaba sus movidas de desesperación para contraatacar. Encontré que Rollins siguió bien el tono de la lucha y la sicología de la misma, pero siento que a nadie le importaba verlo darlo vuelta, simplemente no lograron enganchar con la gente pese a que creo que técnicamente no hubo nada malo en esta lucha. Necesito ver a Ambrose contra otros rivales de una vez, siento que está en un super buen nivel, y como siempre le ponen rivales que más le restan que sumarle.

Becky Lynch vs Charlotte vs Asuka, TLC Match: La TLC más demente que recuerde desde aquella de Smackdown con Jericho y Benoit. Probablemente tenga que revisitar aquella para decidir cuál es mi TLC favorita de todos los tiempos. En general no soy fan de las luchas con estipulaciones de este estilo, más si es triple amenaza o mucha gente, en que simplemente es esperar un spot tras otro, siento que para que funcionen bien se necesita un despliegue de violencia sobre humano que rara vez se ve en WWE. Aquí lo vimos. Siento que las tres salieron a matarse a un ritmo endemoniado que no se detuvo, y casi no hubo spots cantados que retrasaran la lucha. Todo fue violencia desde el principio, y siento que Asuka fue la que se vio más cómoda en este entorno pese a que era la menos experimentada. Me gustó Charlotte en su rol de la powerhouse asesina que cada vez que mataban volvía a levantarse y hacer algo aún más enfermo a sus rivales. Ya jugó ese rol en la LWS contra Becky y aquí le quedó muy bien de nuevo. Hubo impactos realmente enfermos aquí, el Moonsault de Charlotte hacia afuera fue casi un Doble Reverse DDT, el Legdrop de Becky a la mesa sentí que había lesionado a Charlotte en serio. No hay como una mesa que no se rompe para hacer más violento todo. El suplex de Becky a Charlotte en el ringside fue enfermizo, no sé como Charlotte sobrevivió a ambos impactos. Amé el final cuando Charlotte, dañada por todo aquello, entra en coordinación 100% con su EVA y sale en modo Berserk a matar a Asuka con una lanza que se vio brutal, y luego destruye a Becky a machetazos, me encantó como Becky intentó defenderse pero no hubo caso, la llevaron a la mesa en el ringside a puros machetazos que se vieron violentísimos. ¿Cuánta gente puede mover así al rival a machetazos y que se vea creíble?, luego Charlotte le da un sentón bombazo sobre la mesa, que diría fue casi el único spot “inútil” pero que se justificó bien por el momento de ira. El final con Ronda botando a Charlotte y Becky, lo que permitió la victoria de Asuka, tampoco me molestó, no sentí que arruinara el ritmo ni el drama final de la lucha. Todo bien aquí, las mujeres siguen teniendo una de las mejores luchas de cada estipulación nueva que tocan.

Buen show, siento que el título de Smackdown se volvió tremendamente importante con Bryan, espero con ansias ver que lucha tendrá mes a mes, y la escena de los títulos femeninos está genial. Me alegra también que el crucero ha vuelto al sitial de tener una lucha buena todos los shows como lo era antaño. En el lado malo, aún siento que hay mucho relleno en estos shows que podría ser reemplazado por una buena lucha en parejas o por el US. Y Lesnar, claro está. Por lo demás, hubo mucho pero mucho más bueno que malo en este show como ha sido la tónica últimamente, gran PPV.

¡Sígueme en Facebook o Instagram para que sepas cuando publico algo nuevo.

Yo no subo ni subiré ninguna lucha a Internet, los enlaces que comparto están disponibles públicamente en Internet para cualquier persona

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *