WWE Wrestlemania 36

El show es larguísimo, así que no voy a dar la lata con el contexto que ya todos sabemos, es el peor posible: Coronavirus, nadie habla en WWE del Coronavirus, hostean Mojo y Gronk, peor imposible.

Noche 1

Kick Off – Cesaro vs Drew Gulak: Brillante lucha, golpes brutales, buen castigo al brazo de Cesaro y excelente historia de Cesaro teniendo que buscar otra forma de terminar esto ante la imposibilidad de hacer el Neutralizer y optar por el Giant Swing. Todo lo buena que una lucha de 5 minutos puede ser, sin ninguna movida inútil, y todo se sintió asesino, de lo mejor de este show.

Alexa Bliss, Nikki Cross vs Asuka, Kairi Sane: Muy entretenida esta lucha, pese a algunas ediciones evidentes y algo de dificultad de las occidentales de trabajar sin público. Asuka y Kairi están en su salsa y vienen a golpear y castigar y dominar prácticamente toda la lucha sin piedad. Alexa estuvo genial en esto, no la veía así de stiff desde que enfrentó a Ronda, quizá lo que necesita Alexa es enfrentar siempre a gente que pegue fuerte, además sus dos Twisted Moonsault se vieron brutales, especialmente el último, aunque haya sido involuntario, sobre las piernas de Kairi, se vio doloroso. Buena lucha.

Baron Corbin vs Elias: Sinceramente no encontré mala esta lucha para nada, pero si antes me muestran un video donde Corbin tira desde lo alto a Elias con unos efectos nivel Chapulín Colorado, y además sale con una vestimenta que lo hace ver extremadamente cutre con una corona, todo esto se vuelve un poco incómodo de antes de siquiera empezar a lucha. La lucha en sí es una brawl a combos entre dos tipos altos y fuertes que funcionaría perfecto en una indy pequeña con un público deseoso de ver buenos combos y que su grapple por acá y por allá no le hace mal, pero en WWE la historia y los personajes pesan aunque no me guste, y aquí todo eso fue pésimo. Sumando y restando diría que fue una lucha sólida pero está esa sensación de qué diablos fue esto en mi PPV más importante del año, supuestamente.

Shayna Baszler vs Becky Lynch: Excelente lucha, mi favorita de las dos noches junto a Cesaro/Gulak. Lejos la que más aprovecharon el hecho de estar sin público, las dos fueron a darse puñetazos sin importarles donde estaban, siento que son las que mejor trabajaron luchando como si efectivamente no hubiese público, sin estar hablándole a la nada y sólo concentradas en dañarse. Los puñetazos las llevaron al ringside, donde hubo spot brutales como esas Airplane Swing a las barreras del no-público. Siento que sólo luego del impulso inicial de violencia se acordaron del título y de buscar la victoria, la secuencia de ambas buscando cerrar su llave estuvo genial y empiezo a pensar que ha sido una lucha muy pareja, y debe ser mi lucha favorita de Shayna desde que la han intentado poner de igual a igual, en vez de una fuerza que destruya a todas. Me encantó el final, Shayna pierde por un error algo absurdo, Becky gana de suerte con la fuerza de la experiencia, ambas quedan sólidas y abre la posibilidad de una revancha.

Daniel Bryan vs Sami Zayn: Otra tremenda lucha. Bryan y Zayn también vinieron a luchar sabiendo que no hay público y actuaron como si esa fuera la situación. Bryan le saca la cresta a Sami aprovechando que el eco de sus golpes se escuchan perfecto para que todo se vea más brutal, y obviamente Sami huye, sufre y sólo se recupera gracias a sus compañeros que son despachados por un tope de Bryan pero que permite que Sami se lleve la victoria habiendo sufrido un castigo de los mil demonios. Esta lucha también tuvo un final abrupto y algo de chiripazo como la anterior. No han habido secuencias épicas de conteos de dos, sino que un llaveo o habilidad repentino que nos lleva al final, como si fuera NJPW en los 90s. Me parece poético que un virus, encima chino, traiga algo de Inokismo a WWE.

Kofi Kingston vs Jim Morrison, vs Jimmy Uso, Ladder Match: A la gente le va a preocupar más que los títulos tag se defiendan en una triple amenaza singles que otra cosa. La lucha me gustó, fue de menos a más y sentí que cada golpe con escaleras dolió y que se esforzaron en hacer ver naturales los spots. En esta lucha me pasó un poco que celebraban mucho o preparaban mucho algunas movidas como si hubiese público que los fuera a aplaudir. Pero fuera de esas detalles, fue una ladder super realista para ser WWE, y donde la estipulación se sintió peligrosa y arriesgada, como en la caminata por la cuerda que hizo Morrison. Me gustó el final, fue muy original.

Seth Rollins vs. Kevin Owens: Extraña lucha, no me gustó, pero siento que pudo haberme gustado. Tuvieron la clásica lucha fome de estos dos con muchas movidas sueltas, vendiendo poco y nada y sin mucha historia. Rollins se hace descalificar con un campanazo, la campana suena genial al ser usada como arma. Owens pide que la lucha siga sin descalificación y Rollins acepta y tienen una lucha bastante mejor aunque me costó mucho sacarme la sensación de “para qué todo esto” y no mejor hacer una lucha No DQ desde el comienzo. En fin, Owens termina tirándose de lo alto del letrero de Wrestlemania en una lucha correcta luego de un aburrimiento y una historia absurda.

Braun Strowman vs. Goldberg: Buena lucha, al borde ser genial. No le tenía fe a esto, hace rato no veía a ese Strowman brutal de antaño, pero Goldberg tiene un aura de odio y terror al concepto de luchador que representa. Digan lo que digan, no conozco a nadie que no pensara que Goldberg podía ganar esto legítimamente, y cada lanza era una sensación de “por la chucha, aquí cuentan tres”, las cuatro lanzas nos aterraron, y ver a Braun pararse y contraatacar con los Powerslam me recordó a esa época en que destruía a todo el mundo en Survivor Series y era la next big thing. Siento que un poco de brawl o algún reversal de uno de los dos esto podría haber subido al siguiente nivel, pero quedé conforme con lo que vi.

AJ Styles vs Undertaker: Excelente lucha en el estilo de la cinematografía del Deleteverse de Matt Hardy, pero con un giro más serio. Esto fue grabado como el enfrentamiento final de una película de acción de los 80, como entre Arma Mortal o Terminator o una película de terror, que se yo, lucharon en un cementerio, hubo apariciones sorpresa de monjes, Taker asesinó o al menos dejó quebrados a Gallows y Anderson, y por si fuera poco Styles lo arrojó al foso del ataud y Taker revivió pero esta vez en forma de Dead Man (había llegado como American Badass). Sinceramente me cuesta pensar en alguien que no vaya a atraerle esto con todos los puntos que enumeré, pero debo agregar que me encantó el tono de esto, no fue una rareza tipo B Movie a lo Matt Hardy, pero tampoco intentaron hacer algo serio que diera risa involuntariamente o aburriera (como Wyatt vs Orton), esto fue acción, de esas pelis de acción con emoción pero con chistes entre medio, música exagerada e inexplicable y un cementerio con una flora particularmente extraña que parecía jungla. No fue para nada pretencioso, fue una pelea entretenida y hecha para darnos felicidad luego de un largo y buen show. Todo bien aquí, adiós Styles, que la fuerza te acompañe.

Excelente primera noche que recordaré como uno de los Wrestlemanias más redondos de principio a fin.

Noche 2

Kick Off – Natalya vs Liv Morgan: Buena lucha, no tanto como el Kick Off de la noche 1, pero estuvo de la media hacia arriba, con Natalya dominando la mayor parte del tiempo y Liv intentando buscar un espacio para golpear o llavear de vuelta hasta que finalmente encuentra su camino a la victoria con coberturas rápidas.

Charlotte vs Rhea Ripley: Muy buena lucha, con un buen balance entre hacer algo muy stiff y técnico, con hartas rendiciones de lado y lado, golpes muy fuertes, y dándole importancia a cada maniobra, y además la lucha se sintió larga y épica, con coberturas de lado y lado, los trademarks en momentos precisos, etc. siento que hicieron una lucha que se sintiera importante para los fans casuales y con golpes brutales y unas rendiciones muy bien aplicadas para el ojo más entrenado a ver lucha. Me sacó un poco del combate ver a Charlotte hablando tanto y actuando como si hubiese público, pero Rhea la llevó por el buen camino apenas tuvo oportunidad todas las veces que esto ocurrió. En contraste, me encantó como aprovecharon el contexto para que los golpes se sintieran terribles. Muy buen combate realmente.

Aleister Black vs Bobby Lashley: Me decepcionó esto, aunque es raro que me decepcione algo totalmente de relleno, pero joder, Lashley se sacaba la cresta con Galloway en Impact, acá está con un tipo que pega realmente fuerte, podrían haber hecho algo cortito pero bien al ras de la lona lleno de golpazos, y en vez de eso saliron a dar uno que otro golpe y hacer movidas por turnos. Lo de Lana sólo empeoró una lucha que era sólida pero decepcionante. Meh.

Dolph Ziggler vs Otis: Todo el mundo será feliz con el final de esta lucha, y es todo lo que la gente va a recordar. Esta es la lucha para un “feel good” moment en cualquier show, y acá se sintió esa ausencia, ese público vuelto loco que hace sentir la lucha mejor de lo que fue. Pero en fin, dentro de lo que queda, encontré super meh la lucha, lo de Otis y Mandy no lo siento una gran historia, ha dado un par de momentos graciosos pero no es algo que me vaya a emocionar que gaste tiempo en Wrestlemania, y la lucha misma no tuvo nada especial.

Edge vs Randy Orton: Después de dos luchas que me habían empezado a aburrir, viene la peor lucha de la historia de los Wrestlemanias. 36 minutos de Orton y Edge caminando intencionalmente a complicados spots en lugares muy específicos del performance center es una idea extraña del infierno, pero aparentemente debe ser algo así. Esto fue fome, fome, fome, y también muy fome. Me cargan las luchas donde van de spot en spot con cero naturalidad, pero esto fue exageradísimo en ese sentido, no tuvo una historia, y demás está decir que fue excesivamente largo para lo que deberían, en teoría, resistir estos dos. Desde un punto de vista técnico hay luchas mucho peores, es cierto, pero ninguna dura 36 minutos ni se tenía expectativas de ella.

Angel Garza, Austin Theory vs Street Profits: Lucha entretenida, inofensiva, y cortita, con buenas movidas, pero nada especial, lo que no es ningún problema porque no es como que estemos en el show más importante del año.

Sasha Banks vs Lacey Evans vs Tamina vs Naomi vs Bayley: Lucha mucho, pero mucho mejor de lo que esperaba, me gustó que a todas les dieron un rol claro y fue bien utilizado, comenzaron con Tamina dominando hasta ser eliminada, luego Sasha y Bayley hicieron una suerte de tag contra Evans y Naomi que terminó en la eliminación de Naomi, y posteriormente malos entendidos entre Sasha y Bayley permitieron que Evans eliminara a Sasha. El final entre Evans y Bayley es muy técnico y muy bueno, me encantó que Evans perdió por intentar hacer el saludo del ejército con una mano muy dañada por Bayley, lo que le dejó tiempo a la ruda de recuperarse y ganar la lucha. Todo bien aquí.

John Cena vs Bryan Wyatt – Firefly Funhouse: Me aburrió mucho esto. No encontré que fuera mal hecho, para nada, pero he visto luchas técnicamente perfectas de Tracy Williams que no me emocionan nada, o en shows de Shoot Style antiguos, que esas ya si que tienen una técnica y realismo muy bien hechos, pero igual me aburren. Con Wyatt me pasa lo mismo pero en el lado freak de la lucha libre. Todo lo que ha hecho Matt me divierte mucho, y si bien Wyatt también le da sustancia a las cosas, como los títeres que representaban su cordura, otros gimmicks, etc. igual siempre encontré muy fome la Firefy Funhouse, no me interesa nada ver a Wyatt matando al ratón ese por más que este muy bien justificado todo. Acá me pasó lo mismo, encontré que esto no era algo raro e inexplicable, no, tenía mucha lógica, Cena se enfrentó a cada momento de su carrera y siempre le pasaba algo que le impedía disfrutarlo. Usaron todas las críticas a Cena para este propósito, el ser sobrevalorado, compararlo con Hogan, ser la marioneta de Vince, el turn heel que nunca llegó, en fin, como una versión rápida del proceso que tuvo Wyatt con su pasado en la misma casita. Cuando Cena tuvo la oportunidad de enfrentar estos demonios, se hizo el leso, y Wyatt lo derrotó. Todo redondito pero muy aburrido, hubiese querido ver lucha, habría sido entretenido ver a Wyatt luchando contra el Protoype, el rapero mayor, el Marine y el Cena actual, no sé, esto fue un segmento, no lo integraron a la lucha o a una lucha en sí como lo hizo Matt Hardy en su universo, admito que hasta fui a calentarme un trozo de pizza en medio de todo esto, porque sentí que la idea ya estaba explicada y seguían dando vueltas sin lograr engancharme. En fin, puedo ver por qué la gente disfrutó tanto esto, y me alegra que el mundo sea feliz, pero a mí me aburrió como ostra.

Drew McIntyre vs Brock Lesnar: Lo que me faltaba para rematar una muy mala noche era que Lesnar saliera desmotivado, y así fue. Algunos trademarks de acá para allá, y listo, Drew gana de tanto haber estado levantando rocas. Goldberg le puso mucha más intensidad que Lesnar a una lucha relativamente parecida. Extrañé al menos un par de golpes brígidos entre ambos. En fin, al menos Drew ganó y es un momento bonito.

La noche 1 la encontré excelente, la noche 2 fue extremadamente aburrida, pero las luchas femeninas me mantuvieron despierto. Como sea, todo esto fue mucho mejor de lo que uno hubiese esperado con este terrible contexto, con sus altos y bajos hay que admitir que la ‘E supo hacer un show sin público que se sintiera como evento grande al menos. E insisto, la noche 1 tuvo muy pero muy buena lucha libre.

¡Sígueme en Facebook o Instagram para que sepas cuando publico algo nuevo.

Yo no subo ni subiré ninguna lucha a Internet, los enlaces que comparto están disponibles públicamente en Internet para cualquier persona

One thought on “WWE Wrestlemania 36

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *