WXW Ambition 11, 2019

Este show está disponible en la WWE Network, así que para celebrarlo, decidí revisitarlo y escribir este review completo. Este debe ser uno de los mejores shows independientes de la década y postula seriamente al mejor de wXw, y voy a intentar explicar por qué.

Todos los años wXw realiza un evento llamado Ambition, usualmente como una previa al 16 Carat Gold Tournament, que es su torneo anual, algo así como su propio BOLA, King of the Ring, G1 Climax, Best of the Best, etc. es el torneo más importante de Europa. Como este torneo suele reunir estrellas de varias agrupaciones del mundo, aprovechan de realizar “Ambition” que es un pequeño torneo con reglas MMA donde podemos ver cruces interesantes de nuestras estrellas independientes favoritas luchando al ras de la lona y pegándose como nunca.

Este Ambition en particular, fue en Canadá, y no fue previa a ningún torneo, fue un show grande por si sólo, en medio de una especie de “Wrestlemania Weekend” que se armó en torno al Summerslam que hizo WWE en Toronto. Lo que le dio un carácter especial a la aparición de dos talentos locales en el torneo: el gran Mike Bailey, y el gran Daniel Makabe. Bailey no creo que necesite presentación, pero Makabe es alguien que he recomendado infinito en el blog, un luchador técnico excepcional de Vancouver, y que tuvo una lucha de ensueño contra otro participante de este torneo: El (de pie) gran Timothy Thatcher. Por si fuera poco, el grupo de estrellas del torneo (en mi opinión) lo cierra el hombre del momento, WALTER. Además, desde este año wXw empezó a agregar una “Superfight” a los Ambition, que es un dream match entre dos luchadores de este estilo. El primero, en marzo, fue Thatcher contra Ishikawa, y en esta oportunidad, van a enfrentar a Ishikawa al mejor canadiense en este estilo, Tyson Dux.

De esta forma, todo se juntó para que este año hicieran este show, de forma inédita por segunda vez un mismo año, y con una constelación de estrellas considerable, creo que el único Ambition que puede competirle es el Ambition 1, que contó con la presencia de Bryan Danielson, y espero que algún día WWE lo suba a la Network.

Vamos a las luchas.

Timothy Thatcher vs Alexander James: Esto es una revancha del año pasado, Thatcher domina la mayor parte de la lucha buscando derribadas y luego un medio cangrejo, James logra contratacar a punta de golpes y se gana el apoyo de la gente por el corazón que muestra ante la ferocidad de Thatcher, le aplica un Belly to Belly, otra derribada y cuando busca el medio cangrejo de nuevo, James lo da vuelta con una Crossface pero Thatcher se la saca y le da finalmente el medio cangrejo para rendirlo. Muy buenas secuencias, me gustó que pese a que se notaba la superioridad de Thatcher, James algo ilusionó al público.

Daniel Makabe vs Bobby Gunns: Muy buena lucha, Gunns busca varias rendiciones y Makabe es bien cuidadoso huyendo a las cuerdas cada vez que se ve perdido, y de a poco contraataca buscando una Heel Hook, y hasta le da patadas a Gunns que se fuerza a huir, y con ambos más dañados, Makabe se saca unos German Suplex buscando el KO, pero Gunns se levanta aunque sólo para caer en un Rear Naked Choke y tener que rendirse. Vaya declaración de principios de este torneo, Bobby Gunns es un ex campeón, uno de los luchadores principales de wXw y acá perdió contra un invitado porque claramente es mejor al ras de la lona.

Daniel García vs Buck Gunderson: Esta es la más “lucha libre”de todas, ambos van al ras de la lona, buscan hartas llaves de ida y vuelta, y de cuando en cuando tiran unos golpes bien brutales, Gunderson le toma la pierna a García y le da un German Suplex brutal, pero García se levanta y le da unos golpes brutales para rendirlo con una variante de Dragon Sleeper. Me gustó mucho el cambio de estructura, con harto llaveo y un final bien violento.

Mike Bailey vs WALTER: Qué excelente lucha, esto fue tal y como lo esperaba, pero el nivel de brutalidad de ambos no deja de sorprenderme. WALTER busca aprovechar su peso para arrinconar a Bailey y darle alguna llave o un Belly to Belly y Bailey debe huir en círculos y tirarle patadas a WALTER para mantenerlo lejos, cada puño que tira WALTER y cada vez que logra tomar el brazo de Bailey parece que va a sacarlo de su posición normal, mientras que las patadas de Bailey son bestiales, el nivel de violencia de ambos va subiendo, una patada de Bailey deja a WALTER semi noqueado pero escapa del conteo de 10. Bailey intenta dar una lluvia de golpes para frenar a WALTER aprovechado que lo ve dañado, pero en respuesta recibe una aplanadora con unos golpes a la espalda y un Boston Crab que dobla a Bailey como plasticina y el árbitro detiene la lucha antes que lo parta en dos.

Semifinal – Daniel Makabe vs Timothy Thatcher: Excelente combate con Makabe haciendo un esfuerzo enorme por cerrarle llaves a Thatcher, lo cuál logra luego de fallar miserablemente varias veces y arriesgarse al KO, hasta que empieza a cerrar el Armbar y la lucha se vuelve un duelo de Armbar contra Ankle Lock muy emocionante, que luego pasa a los golpes donde Thatcher obtiene finalmente la ventaja, rompiendo el cerco que proponía Makabe. Esto es una lucha de maestros, donde cada llave se puede romper en cualquier momento, donde la lucha constante por la posición de ventaja genera una tensión insuperable y donde Thatcher golpea como un energúmeno en los momentos finales. Amé como Makabe fue forzando a Thatcher a usar las cuerdas y a buscar el KO por los golpes, luego de demostrarle que al ras de la lona puede ser tan bueno como él. Me encanta que hay una secuencia en que Thatcher logra cerrar la Fujiwara Armbar y Makabe alcanza a poner el pie en las cuerdas, la reacción del público es genial, la Fujiwara Armbar es como una Tumba Rompecuellos del Undertaker en Wrestlemania en este contexto, se sintió realmente importante ver a Makaba sobrevivir a eso. Makabe se la juega toda luego de esto con una lluvia de Dropkicks, que aunque ilusionaron a la gente, obviamente lo dejaron muy expuesto y recibe una serie de golpes brutales de Thatcher que obligan al árbitro a frenar el combate. Excelente lucha.

Semifinal – Daniel Garcia vs WALTER: Esto fue exactamente como tenía que ser, García está luchando contra un Tiranosaurio así que opta por ir corriendo a golpear y sorprender a WALTER con todo, muy similar a cuando uno ve oponentes pequeños en WWE ir contra Lesnar o Goldberg, García logra dañar a WALTER aparentemente, y empieza a buscar una rendición, pero WALTER lo golpea, le da una powerbomb y lo rinde con el Boston Crab, fue como si un camión le pasara por encima.

Superfight – Tyson Dux vs. Yuki Ishikawa: Esta es la lucha tipo “dream match” del show y es un tremendo combate que hace recordar, obviamente, a la legendaria BattlArts. Esta es la lucha de más historia y ritmo pausado del show, fueron por un combate épico y así se siente. Ishikawa es realmente increíble, cuando entra parece un caballero que me podría indicar donde debo dejar la mochila en un mall chino, y una vez que suena la campana el tipo parece que podría matarme con su dedo meñique. Ishikawa tiene 53 años y Tyson Dux no se frena NADA, parece una lucha de dos personas de igual edad, fuerza y tamaño, Tyson es particularmente rudo para el contexto, ataca a Ishikawa en las esquinas, lo golpea cuando llega a los ropebreaks, y le da unas patadas feroces en la espalda, Ishikawa busca constantemente Armbars buscando cerrar la Fujiwara pero Dux siempre escapa a la cuerda e intenta buscar el KO, incluso rompe los conteos de 10 cuando Ishikawa cae al piso para pegarle de nuevo, haciendo enojar al árbitro y a la gente. Ishikawa sorprende cambiando de estrategia y buscando la pierna de Dux por el final, a lo que éste se ve forzado a huir a las cuerdas, sigue intentando tirar golpes, pero Ishikawa ya está en modo berserk y captura todo con una Leg Lock o un Armbar, y cuando finalmente logra escapar de milagro para la Fujiwara Armbar, Ishikawa ejecuta una rápida Chicken Wing que fue como un head shoot de la nada para rendir a Dux casi al instante. Qué increíble combate, me gustó que usaran interacciones heel y face y que se sintiera más larga y especial que las otras luchas, nuevamente la Fujiwara Armbar es la estrella del combate. Una clínica.

Final – Timothy Thatcher vs WALTER: Esto es una final con todas las de la ley, los dos mejores luchadores y un feudo convertido en el nuevo clásico de este tiempo. Es otra clínica de lucha pero con odio y brutalidad, esto no es una lucha limpiecita, es sucia y brígida, siguiendo el tono de la lucha anterior pero mucho más cargada a la violencia y golpes y mucho menos al llaveo. Como debe ser una pelea de dos brutos buscando el honor y la gloria de ganar el torneo. No hay ningún espíritu deportivo o de exhibición de parte de Thatcher, viene a luchar, no respeta los conteos ni las cuerdas y le da golpes brutales a WALTER, lo que se traduce pronto en una batalla de golpes de KO y maniobras de ida y vuelta, hay un German Suplex de Thatcher a WALTER que es para morirse.  Me encantó que ambos fueron a por las llaves que les dieron la victoria en el torneo, Thatcher comenzó buscando terminarlo con un medio cangrejo, WALTER le dio un bombazo, luego Thatcher buscó la Fujiwara Armbar y WALTER buscó la Boston Crab, y sobrevivieron a todo, y todos fueron momentos en que la lucha podía terminar muy realistamente. Lo mejor del shoot style es nunca tener ninguna pista de cuanto va a durar el combate. También, este combate tiene numerosos momentos en que asustan con el KO instantáneo, pero Thatcher tiene un nivel de resistencia increíble y vuelve y vuelve a recibir más castigo pero estando cada vez más cerca de sacar una rendición de la nada, hasta que con una serie de bombazos y un lariato digno de Hansen, WALTER logra doblegar a su oponente ganando la final más sufrida que recuerde de un Ambition. Excelente combate, estos dos son alienígenas.

¡Sígueme en Facebook o Instagram para que sepas cuando publico algo nuevo.

Yo no subo ni subiré ninguna lucha a Internet, los enlaces que comparto están disponibles públicamente en Internet para cualquier persona

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *