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La primera vez que vi esta lucha fue hace unos 10 años, había visto Negro Casas vs Hijo del Santo vs Dandy, y maravillado, me puse a buscar más material del Dandy, y me topé con esta lucha. En ese momento sentí que era una candidata a la mejor lucha de todos los tiempos, y al volver a verla, aún se siente así. No sé si haya lucha al ras de la lona mejor que esta, es realmente impresionante, y me gusta soñar que un joven Bryan Danielson o Timothy Thatcher vio esta lucha y dijo “woah, puedo intentar usar algo de esto”. La lucha es extremadamente técnica, esta es la madre de todas las luchas técnicas buenas, hay un arte en que cada llave se sienta dolorosa, en que el que la aplica se sienta esforzándose en que el otro se rinda, y no en mostrarle la llave al público (algo que Zack Sabre aprendió en su tour en México este año), pero a la vez dejando ese pequeño espacio que permite seguir a una contra llave del rival, cuya parte en este arte está en hacer esto y que se vea como alguien que escapa desesperado, y no como que pasa a la siguiente parte del guión. Esta lucha son más de 20 minutos de eso, la primera caída y gran parte de la segunda es sólo eso, y es increíble. El Dandy evitando que Ángel Azteca haga una torre para salirse de unas tijeras al cuello es este arte en su máxima expresión. Además, esta lucha es entre dos técnicos como indica el relato, pero pequeños detalles hacen la diferencia, y El Dandy hace pequeñas rudezas, se ve superado por Ángel en la primera caída, y es quien mete golpes al asunto, recibiendo abucheos del público. En la segunda caída rueda fuera del ring, finge cansancio, pero entra y da una patada voladora. Todo es al borde de un truco sucio pero sin nada de trampa, pero es suficiente para inclinar levemente la balanza al Angel. Notable. En la segunda caída el Ángel Azteca se enfoca en las piernas del Dandy, ya que no quiere ser sorprendido por una cobertura con crucifijo como en la primera, Dandy vendería esto de forma magistral hasta la tercera caída, el drama de la figura 4 y los intentos de tapatía son notables. Todo esto tendría sus frutos en la tercera caída, el tope suicida de Ángel Azteca, y el Dandy volando a la segunda fila del público se vio como un spot de aquellos, y la secuencia de caídas falsas del final es increíble, no sé que más cerca de los tres segundos se pueda estar, y joder, casi olvido mencionar las coberturas. Cada cobertura se sintió como un esfuerzo por mantener los hombros planos del rival, que siempre luchó por salirse. Quizá esa es la magia de esta lucha, los dos estuvieron luchando constantemente, impidieron que nada les distrajera de ello, en cada llave, en cada vuelo, en cada conteo, los dos están preocupados de ganar y se puede sentir mientras uno lo ve, y los casi 40 minutos con unos 30 al menos en la lona se pasan volando. Esta es la mejor lucha de Bryan Danielson si hubiese nacido 15 años antes y hubiese sido mexicano. Si eres fan de las luchas al ras de la lona, esta es la mejor que he visto en la vida, veamos si revisando las décadas llega a salir algo mejor.
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